Crédito fotografía: 
Archivo El Ovallino
Desde los diferentes municipios del Limarí han optado por no llevar a cabo este tipo de espectáculo, siendo la empatía con las mascotas y personas TEA una de las principales razones para esta decisión.

 

Una de las antiguas tradiciones de Año Nuevo en la Provincia del Limarí, así como en todo el país, era el lanzamiento de fuegos artificiales a las 00:00 hrs de cada 1 de enero.

No obstante, esta costumbre poco a poco ha quedado en el olvido, ya que desde hace algunos años que las municipalidades han optado por suspender esta clase de espectáculo, lo que una vez más se mantendrá para este año.

Así lo confirma por ejemplo el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, quien apunta las principales razones de esta decisión en la capital provincial, “hemos establecido un criterio común con este Concejo Municipal hace un par de años, respecto a lo importante que es empatizar con el entorno, sobre todo con niños TEA y animales que se ven muy alterados con los fuegos artificiales”, indicó. 

En ese contexto, el jefe comunal ovallino destaca que se pueden levantar otras iniciativas para celebraciones de próximos años, “hemos establecido que se pueden realizar otro tipo de actividades que no alteren a niños, niñas y mascotas, y ese es un mensaje común de hace bastantes años. Esto también nos obliga a replantearnos qué otro tipo de actividades podemos desarrollar a futuro, podría ser shows con luces LED, pero esas son proyecciones que haremos en su oportunidad, por lo pronto no tenemos visualizados que se desarrollen fuegos pirotécnicos, y además nos haremos parte de denuncias que se puedan hacer con pirotecnia en forma irregular. Hay otras formas de celebrar de terminar el año, tenemos que ser responsables con la empatía”, sostuvo. 

En la misma línea declaró el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya Bugueño, “ya hace un par de años que suspendimos los fuegos artificiales en nuestra comuna, ya que existen varias causas, una muy importante es el cuidado de nuestras mascotas, que sufren mucho por los efectos de los explosivos, en ese sentido fueron muchas las personas que nos pidieron que se suspendiera esta actividad. Otro ámbito negativo de los fuegos artificiales es el impacto en el medio ambiente, además del alto costo económico”, apuntó. 

En ese contexto, el alcalde punitaquino destaca un panorama familiar que tendrán en su comuna para estas celebraciones de cierre del 2023, “si bien no habrán fuegos artificiales este año, seguimos con la centenaria tradición de esperar el nuevo año en la plaza de nuestra comuna, con dos orquestas, y además tendremos la entrega de cotillón, para recibir con gozo y esperanza el nuevo año”, puntualizó. 

El alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, también comenta la suspensión de los fuegos artificiales en los valles generosos, “desde que asumimos hicimos un compromiso con las agrupaciones de padres y madres con niños con espectro autista, no hemos lanzado fuegos artificiales, así lo hicimos desde el primer año. Este año ni siquiera lo teníamos contemplado dentro del presupuesto, lo que sí hicimos fue generar una modificación presupuestaria para comprar un número mayor de canastas de alimento, para entregar a las familias más vulnerables. Entendemos que hoy día no están las condiciones para hacer un espectáculo pirotécnico, por el daño que provoca en nuestros niños, y también el daño a los animales que nos han planteado las agrupaciones animalistas”, sostuvo. 

Sobre las alternativas para Monte Patria, Herrera Peña puntualiza que “para Año Nuevo realizaremos un baile en el frontis municipal, para esperar la medianoche, y con eso vamos a festejar la llegada del próximo año, que esperamos que venga recargado con mucha agua, que es lo que necesitamos en 2024”. 

Una de las comunas que nunca ha tenido al tradición de lanzar fuegos artificiales es Río Hurtado, pero no está demás consignar que este año no será la excepción, y así lo explica su alcaldesa Carmen Juana Olivares, “en la comuna no tenemos la tradición de lanzar fuegos artificiales, en primer lugar por un tema de recursos, pero también porque somos una comuna rural con muchos animales y mascotas, por eso no sería conveniente tener ese espectáculo”, sostuvo. 

En cuanto a las celebraciones, la máxima autoridad riohurtadina señala que “acá vivimos el Año Nuevo con festejos familiares, así también hay organizaciones sociales que tienen sus permisos para desarrollar sus tradicionales bailes, como la localidad de San Pedro”. 

Por último, hay que consignar que hasta el cierre de esta edición no fue posible obtener la respuesta del alcalde de Combarbalá con respecto a este tema, pero concejales confirmaron que este tipo de espectáculo también será suspendido en esta comuna, por razones similares a las nombradas anteriormente. 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino