Crédito fotografía: 
Archivo Referencial
Diversos programas de salud mental se han establecido en los recintos de salud primaria de la comuna de Ovalle, lugares a los que pueden asistir los interesados en obtener acceso a los diferentes servicios.

Desde el año 1995, cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, propuesto por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la finalidad de concientizar acerca de los cuidados y problemas de salud mental, asimismo, erradicar los estigmas en torno a ellos.

En nuestra comuna existe el programa de salud mental, al cual se puede acceder en todos los centros de salud de atención primaria pertenecientes al Departamento de Salud Municipal. Esta iniciativa, se realiza promoción de actividades para la formación y acompañamiento de grupos de autoayuda, así como educaciones y talleres para potenciar los factores protectores de las personas, actividades de prevención para detectar e intervenir tempranamente factores de riesgo de la salud mental, tales como el consumo de alcohol y drogas, violencia de género, prevención del suicidio, entre otros.

La salud mental es el estado de bienestar emocional, psicológico y social, que afecta la forma en que las personas pensamos, sentimos y actuamos. Es por este motivo, es tan importante cuidar nuestra salud mental tanto como la física, o incluso más, ya que según la OMS “no hay salud, sin salud mental”.

El programa del departamento de Salud Municipal cuenta con un equipo multidisciplinario para una atención integral compuesto por médico, psicólogo y trabajador social, así como Intervenciones Psicosociales Grupales.

Es importante considerar asistir al psicólogo “para afrontar una situación o decisión difícil,  mejorar tus relaciones familiares y sociales, ganar confianza y seguridad personal, superar tus miedos e ideas limitantes, desarrollar una autoestima positiva y gestionar apropiadamente tus emociones” sostuvo la psicóloga Natalia Telchi, referente comunal del Programa de Salud Mental de Ovalle. 

Asimismo, existe un programa de refuerzo que funciona bajo el alero del programa Chile Crece Contigo, llamado PASMI, dirigido a niñas y niños de 5 a 9 años, para facilitar su acceso a las atenciones del programa de salud mental.

Los usuarios que requieran ingresar al programa lo pueden hacer “solicitando una hora de primera consulta para psicólogo en el centro de salud al cual pertenecen. Otra forma de ingresar es mediante derivación de un profesional de salud o desde alguna institución, que se comunica directo con los profesionales de la salud. También pueden consultar para primera atención con las duplas psicosociales en el SAR Marcos Macuada y el SAPU Dr. Jorge Jordán Domic” indicó la jefa del departamento de Salud Municipal, Ángela Neira.

Dentro de las recomendaciones para mantener una buena salud mental está cuidar las horas y calidad de sueño, disfrutar del tiempo fuera del trabajo y el estudio, evitar el consumo de drogas y alcohol, realizar ejercicios y actividad física al aire libre, compartir con amigos y no auto exigirse de forma extrema.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino