Crédito fotografía: 
El Ovallino
En la comuna de los valles generosos, el municipio ya está desplegando una serie de trabajos en estos puntos, los que cuentan con riesgos como activación de quebradas, cortes de ruta y el desborde de ríos. En tanto, el año pasado la comuna estuvo casi una semana sin luz debido a las precipitaciones, situación que ya fue contemplada y trabajada desde la empresa de electricidad.

En el mes de mayo, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, en conjunto con el director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), Álvaro Hormazábal, realizaron un primer balance sobre la implementación del “Programa Invierno 2023”.

Dicho programa, fue lanzado hace unos meses atrás por el Gobierno, fecha en la que se inició levantando la información en los distintos territorios del país, con la colaboración de los municipios, a fin de desarrollar diferentes estrategias de acuerdo a cada comuna y estableciendo los distintos puntos críticos en el país y las respectivas obras de mitigación.

Es así que, según el desglose elaborado por SENAPRED, en la región de Coquimbo se establecieron un total de 1.230 puntos críticos, de ellos, 312 se encuentran en la Provincia de Limarí, siendo Monte Patria la comuna que posee la mayor cantidad de puntos (92), esto por sobre la comuna de Combarbalá (83), Ovalle, (73) Río Hurtado (33) y Punitaqui (31).

De esta manera, según las estadísticas entregadas por el director regional de SENAPRED en la región de Coquimbo, Rubén Contador, en Monte Patria actualmente existen más de noventa puntos críticos, 23 de ellos definidos de “muy alto riesgo”, 31 de “alto riesgo”, 37 de “riesgo” y 1 de “bajo riesgo”, niveles determinados de acuerdo a la percepción del riesgo comunal.

 

PUNTOS CRÍTICOS

 

Ante esto, el encargado de la Oficina de Protección Civil y Emergencia de la Municipalidad de Monte Patria, Osvaldo Vega, enfatizó que en la comuna existen varios lugares riesgosos, por ello, los trabajos realizados se han enfocado en los cinco valles.

“Lo que es el Río Rapel, hacia Central Los Molles, el principal problema es el corte de camino por nieve, eso lo tenemos todos los años en esos sectores. Además, entre Cerrillos de Rapel, Rapel, Higueras de Rapel tenemos activaciones de quebradas, un año tuvimos la pérdida de una familia producto de la crecida del río El Tome”, expuso el funcionario municipal.

En tanto otro de los sectores que contarían con activación de quebradas son los lugares aledaños al Río Mostazal y en los sectores altos de la comuna donde hay nieve.

“La misma situación se nos da en el Río Grande, donde hay cortes de camino producto de la nieve, junto con crecidas de ríos y activación de quebradas”.

En cuanto al Río Huatalume, los principales problemas allí son los cortes de camino producto de activación de quebradas. “Este año hemos reforzado el tema de la limpieza de colectores de aguas lluvias en el lugar, trabajo que lo hemos hecho con las empresas de mantención de caminos”, apuntó.

Entre otros de los puntos críticos, Vega subrayó que se suman los rodados en la carretera, en la Ruta D-55, que une la comuna con Ovalle, específicamente en las curvas de La Paloma, donde hay rodados mayores y menores.

“Además de esto, todos los días se suman las limpiezas de quebradas, estamos haciendo todo lo posible para poder limpiar la mayor cantidad, vamos a tratar de cumplir con todas”, mencionó.

Respecto al estado de la comuna, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, explicó a El Ovallino los trabajos que se han estado efectuando ante estas posibles lluvias que se avecinan durante el periodo invernal.

“Tenemos cerca de cien puntos detectados donde podríamos tener una posible dificultad por la llegada de precipitaciones; somos una comuna muy dispersa, con cinco valles y donde tenemos muchas quebradas, por ello hemos estado trabajando con las propias comunidades”, contó.

En esta línea, el jefe comunal señaló que como municipio han establecido la creación de “brigadas vecinales de emergencias”, desplegándose en diferentes partes de Monte Patria, haciendo limpiezas de quebradas y otras actividades, sumado a la capacitación para saber cómo reaccionar ante alguna emergencia.

 

ACCIONES EN TERRENO

 

Así lo corroboró Osvaldo Vega, quien destacó que los trabajos se han implementado en base a la complejidad de estos puntos.

“Como municipio estamos trabajando y constituyendo cuarenta comités de emergencia en diferentes puntos de la comuna. Nosotros ya partimos con las capacitaciones, donde estamos capacitando en primera respuesta vecinal y también sobre temas eléctricos que es principalmente lo que tenemos en la comuna, la primera se realizó el 17 de junio y la segunda se hará en Huatulame el día 8 de julio”.

Con esto, el funcionario municipal manifestó que esperan capacitar a cerca de 110 a 120 brigadistas en dichas jornadas de trabajo.

Además, según relata Vega, las diferentes oficinas territoriales de la comuna montepatrina, ya estarían equipadas con plástico, colchones, frazadas y otros implementos para enfrentar las lluvias.

Igualmente, el encargado de la Oficina de Protección Civil y Emergencia afirmó que también han entregado volantes en los cinco territorios, con el fin de reforzar este plan Invierno.

“Hemos tratado de hacer conciencia en la comunidad en el tema de lluvia, hemos hecho publicidad, compartido con dirigentes y la entrega de folletos, este trabajo es mayor al de años anteriores, esto producto de lo que nos pasó el 2022”.

 

PRINCIPALES PREOCUPACIONES

 

Por otro lado, el alcalde Herrera, indicó que existen ciertas inquietudes en la zona, tanto ligado a los trabajos de vialidad, como también a la interrupción de los servicios que se generan en diferentes sectores con la llegada de las lluvias.

“Para evitar que queden pueblos aislados se tiene que trabajar de la mano con Vialidad, con los contratos globales, con lo que ellos generan con sus maquinarias; y lo segundo que es la preocupación mayor, es la prestación de servicios, ya que acá cae una lluvia pequeña y se nos corta la electricidad”, sostuvo.

Es así que, en palabras del alcalde, una vez que quedan sin luz eléctrica en la comuna, también se ven afectados con la señal telefónica, de internet y de paso también quedan sin que los sistemas de agua potable rural puedan entregar el suministro.

“Queremos saber cuál es el plan de contingencia de la empresa eléctrica y tener claro que dependemos de ello, para poder no actuar a ciegas ante una emergencia o catástrofe producto de las lluvias o nevazones que ocurran principalmente en las zonas altas, las que están pobladas y quedan incomunicadas a falta del servicio eléctrico y de telefonía”, recalcó Cristian Herrera.

 

TRABAJO DESDE CGE

 

Ante esto, desde la Compañía Eléctrica CGE, agregaron que han preparado una serie de acciones con el objetivo de mitigar los riesgos, así como también asegurar la calidad y continuidad del suministro eléctrico, esto luego que en Monte Patria algunas localidades quedaran sin luz por casi una semana el año pasado.

Entre las actividades de la empresa se incluyó en Monte Patria la evaluación de equipos en todos los alimentadores de la comuna, en Bellavista, San Lorenzo, Tulahuén, El Palqui, Huaquelón y Los Molles. Además de podas y tala de árboles cercanos a las redes eléctricas, inspección pedestre, termografía y lavado de aislación.

De igual forma, desde CGE señalaron que se hizo una mantención de un equipo de respaldo ubicado en Tulahuén y se coordinó una visita para determinar, junto al municipio, un terreno que disponga de un nuevo generador que sirva para abastecer a las familias cuando exista interrupción del suministro.

“Es importante destacar que todas las actividades consideradas en el Plan Invierno 2023 de CGE fueron elaboradas durante fines del año pasado y ejecutadas durante el primer trimestre de este año, por lo que a la fecha están totalmente completadas”, establecieron desde la compañía.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino