Crédito fotografía: 
Cedida
La actividad enmarcada en las acciones de fiscalización del Servicio MOP, finalizó con 4 pozos deshabilitados.

Como parte de las acciones de fiscalización que ejecuta la Dirección Regional de Aguas del MOP Coquimbo, se realizó un operativo para paralizar un total de 7 obras de captación de aguas subterráneas que estaban operando fuera de norma en las provincias de Choapa y Limarí.

 

La directora regional de Aguas, Cinthya Álvarez, explicó que una vez que la DGA cierra un expediente de fiscalización, resolviendo aplicar una multa y ordenando alguna medida para corregir la falta, luego se verifica que el infractor haya cumplido con la instrucción emitida en la Resolución DGA. Si se constata que el infractor no ha acatado la orden, la DGA solicita el auxilio de la fuerza pública para dar cumplimiento a lo ordenado, que, en esta oportunidad, es la de paralizar extracciones de aguas que no cuentan con derecho de aprovechamiento de aguas.

 

 “Para realizar este operativo, las direcciones provinciales DGA de Choapa y Limarí definieron los casos donde se constató previamente que no se había dado cumplimiento a lo ordenado por la DGA y cuyo ingreso requería el apoyo de Carabineros para deshabilitar aquellas captaciones de agua subterránea. Efectivamente, en algunos lugares se deshabilitaron pozos y en otros, estaban en desuso o ya cumplían con la normativa”, comentó Álvarez.

 

Es así que en la provincia de Choapa, el equipo fiscalizador DGA junto a personal policial ingresaron a 4 predios. El primer pozo en la localidad de Lo Muñoz, en la comuna de Los Vilos, se encontró aterrado, es decir, el pozo fue eliminado por el fiscalizado; en un pozo de Pintacura en la comuna de Illapel, se constató que la extracción de agua fue regularizada con la solicitud de cambio de punto de captación; sin embargo, un pozo en El Boldo y otro en Llimpo, comuna de Salamanca, fueron deshabilitados. 

 

Mientras que en la provincia de Limarí, el operativo se realizó en 3 predios, cuyo resultado fue que el pozo ubicado en el sector de Cogotí 18 de la comuna de Combarbalá, se encontraba deshabilitado; mientras que, en la comuna de Ovalle, en los sectores de El Trapiche y Quebrada Seca, otros dos pozos fueron deshabilitados.

 

Cabe señalar que esta acción fiscalizadora desarrollada por las respectivas oficinas provinciales DGA contó además con la participación de la jefa de la Unidad Regional de Fiscalización, Claudia Riquelme y un profesional de la Dirección de Obras Hidráulicas para la deshabilitación de los pozos.

 

Sara Moore, jefa provincial DGA Choapa, destacó que en el transcurso del 2023 se han abierto 4 expedientes de fiscalización generados por denuncias de terceros y otros 35 por iniciativa propia de la DGA, investigaciones que se han concentrado en las comunas de Illapel con 19 expedientes, Salamanca con 17 y Los Vilos con 3. No obstante, a estos 39 expedientes se suman 147 de años anteriores, de los cuales se han resuelto 127 y de ellos, 103 fueron objeto de multa a beneficio fiscal por un total de 27.418,3 UTM. 

 

A su vez, Alejandra Aguilar, jefa provincial DGA Limarí, manifestó que este año van 41 expedientes de fiscalización abiertos, a los que se suman 247 expedientes de arrastre, cerrando a la fecha 173 investigaciones, de las cuales 59 derivaron con multas por 12.894,4 UTM y/u órdenes para corregir las desviaciones. 

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino