Crédito fotografía: 
Cedida
En una inspección a los equipos de laboratorio que recién llegaron a la comuna y serán instalados en el Hospital de Contingencia, las autoridades médicas estimaron que el miércoles de la próxima semana podría entrar en funcionamiento esa dependencia.

Luego de varios anuncios este jueves llegaron los equipos de laboratorio al Hospital de Contingencia. Se trata de un Laboratorio de Biología Molecular que se ha instalado en el antiguo Hospital de Ovalle, y que permitirá disminuir considerablemente el tiempo de análisis de las muestras de pacientes sospechosos.

 A la fecha, la región de Coquimbo no contaba con un recinto capaz de detectar la presencia del virus, por lo que todas las muestras eran derivadas al Hospital de San Camilo de San Felipe, para ser analizadas.

 El nuevo laboratorio dispuesto por el Servicio de Salud Coquimbo, permitirá analizar 150 muestras diarias, con un tiempo de demora de resultados de 24 horas. Eventualmente, en su máxima capacidad, se podrían analizar hasta 400 muestras.

En él trabajarán cinco profesionales, cuatro de ellos con un sistema de cuarto turno, por lo que el recinto funcionará las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Este jueves llegó el equipo “termociclador” que permitirá realizar el análisis de las muestras. A partir del lunes se realizará la capacitación del equipo y tras ello comenzará el proceso de pruebas. Se estima que a mediados de la próxima semana el laboratorio comience a funcionar.

EL director del Hospital de Ovalle, Lorenzo Soto, indicó que “para nosotros como hospital de Ovalle ha sido un desafío bastante importante considerar estas nuevas tecnologías para determinar el Covid-19. Por mandato del Servicio de Salud, hemos asumido la implementación de este laboratorio. Hemos trabajado por dos semanas en la infraestructura y equipamiento así que ya nos encontraríamos en condiciones de partir con la producción de este laboratorio a partir del próximo miércoles, considerando que se requieren de una serie de certificaciones por parte del Instituto de Salud Pública, y las mismas empresas proveedoras de estos equipos, para mantener a nuestro personal capacitado y que se opere con todas las medidas de seguridad”.

Por su parte el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, indicó aparte de las muestras por coronavirus, el laboratorio podría aportar resultados de otros tipos, lo que sería un gran avance para la comuna.  “Será un laboratorio con alta tecnología, y será un gran beneficio para la comunidad por la capacidad de respuesta que tendrá para ofrecer sus resultados”.

En tanto el gobernador de la provincia, Iván Espinoza, destacó el trabajo de los trabajadores de la salud, y mostró su satisfacción por la llegada de los equipos al Hospital de Contingencia. “No solo estamos preparados, sino que además hay un hay un profesionalismo extraordinario, hay una ocupación diaria por conservar la salud y proteger a todos los habitantes de la región”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino