Crédito fotografía: 
Archivo
Tras el informe entregado por el ente contralor, el Servicio de Salud deberá iniciar un procedimiento disciplinario contra el director Lorenzo Soto, con el objeto de determinar las eventuales responsabilidades administrativas, mientras tanto éste seguirá en sus funciones

Una vez entregados los resultados de una investigación iniciada por la Contraloría Regional de Coquimbo sobre una eventual utilización de vehículos fiscales para actividades personales, por parte del director del Hospital Provincial Antonio Tirado Lanas de Ovalle, Lorenzo Soto de la Vega, autoridades del Servicio de Salud y el fiscal a cargo del sumario administrativo deberán decidir el futuro del Soto al frente del recinto de salud, mientras tanto, seguirá al frente del mando del Hospital, aunque en los actuales momentos se encuentre de vacaciones.

En el informe entregado por el organismo fiscalizador, y al que Diario El Ovallino tuvo acceso, se establece que se tomó “conocimiento de una eventual utilización indebida de un vehículo de uso fiscal por parte de Soto, quien estaría empleando para su uso personal una camioneta arrendada por ese recinto asistencial, placa patente única PGBD-65, en circunstancia que dicho móvil fue destinado para la asistencia de pacientes domiciliarios y/o para entrega de fármacos”.

Se deja constancia en el documento que el vehículo fue utilizado por el director “en reiteradas oportunidades” para su traslado hacia la comuna de Viña del Mar, ocasiones en las que dejaba su automóvil personal en los estacionamientos del hospital ovallino.

Durante la investigación se solicitó información a la entidad hospitalaria sobre los permisos administrativos, feriados y cometidos realizados por Soto de entre los meses de agosto 2020 y abril de 2021, además de los registros de carga de combustible emitidos por la empresa proveedora, los cuales lograron ubicar servicios en diferentes localidades de las regiones centrales del país.

“Siendo ello así, el Servicio de Salud Coquimbo deberá iniciar un procedimiento disciplinario, con el objeto de determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios que resulten involucrados en los hechos descritos, para lo cual deberá dictar el correspondiente acto administrativo remitiendo copia a la Unidad de Seguimiento de Fiscalía de esta Contraloría General, dentro del plazo de 15 días hábiles, contado desde la total tramitación de este informe”, reza el documento fechado el 8 de julio de este año.

En el cargo

Al respecto desde el Servicio de Salud Coquimbo informaron a El Ovallino que el director del Hospital Provincial de Ovalle se mantendrá en su cargo hasta que el fiscal a cargo del sumario administrativo determine lo contrario.

Mientras desde el Hospital Provincial de Ovalle consignaron que fueron informados por la Contraloría General de la República sobre el inicio de una investigación sumaria que involucra el uso indebido de recursos públicos dentro del recinto.

“Ante los hechos denunciados por la entidad fiscalizadora, sentimos la responsabilidad de informar a la comunidad funcionaria nuestra preocupación, por lo que esperamos que pronto se logre esclarecer lo ocurrido a través de la investigación que ya está en curso”, señalaron a través de un comunicado.

“Cabe destacar que el Servicio de Salud Coquimbo ha instruido un sumario administrativo para conocer en detalle los hechos, y como Hospital Provincial de Ovalle continuaremos colaborando con la investigación y entregando toda la información y antecedentes que se nos soliciten, de manera transparente y con celeridad”, puntualizaron.

Respeto al proceso

Consultada la posición del gremio de funcionarios, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, Fenats Base Ovalle, Eduardo Carvajal, resaltó  a El Ovallino que la organización esperará y respetará los lapsos del sumario administrativo iniciado por la Contraloría y las autoridades de Salud.

“Yo como dirigente de la organización cuando defiendo a un trabajador lo hago a muerte, y siento que todas las personas que trabajan en el hospital y son señaladas tienen que tener un debido proceso, y ese debido proceso no se ha cerrado, está recién abriendo”, señaló el líder gremial advirtiendo que no es momento de fijar posición al respecto.

 Señaló que hay que esperar a ver cómo se desarrolla la investigación y el sumario, exigiendo que sea lo más transparente posible.

“Nosotros no avalamos que ningún funcionario haga lo que se señala en la investigación, pero todo es parte de un proceso que apenas está iniciando, ya que somos respetuosos de la normativa”, acotó Carvajal.

 

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino