Crédito fotografía: 
Cedida
Recientemente se realizó un diálogo regional con los principales involucrados en torno al rubro caprino, reunión que para los dirigentes de la provincia  no fue muy satisfactoria ante el poco avance en medidas necesarias para los crianceros y campesinos. En la ocasión se abordaron las diversas necesidades, como la continuidad del Plan Caprino y el trabajo ante la sequía.

 

Loreto Flores Ardiles / Provincia de Limarí

 

Este martes 31 de enero se sesionó en la Delegación Presidencial Provincial de Limarí la Mesa Caprina, instancia regional en la que participaron las autoridades gubernamentales, servicios públicos, municipios y dirigentes crianceros y campesinos.

En la oportunidad, se abordaron los temas relevantes para este nuevo año, así como también las problemáticas que enfrenta el rubro ante la sequía y la poca continuidad de proyectos a lo largo del tiempo.

Respecto a este trabajo en conjunto, entre los diferentes actores de la mesa, la presidenta del Comité de Crianceros de la comuna de Ovalle y presidenta de la Mesa Caprina de las cinco comunas de la provincia, Janet Andrade, recogió lo siguiente.

“Siempre tratamos de ver este tema de la Mesa Caprina para abordar algunos temas que tenemos pendientes, pero siempre me deja la impresión que no se avanza mucho, nos damos vuelta en lo mismo y nosotros queremos que las autoridades nos den soluciones concretas”.

“Queremos que trabajemos esta Mesa Caprina, pero que también tengamos respuestas y soluciones a la vez, no siempre que abordemos el mismo tema sin una solución”, explicó.

 

RETROCESO

 

“Estamos como retrocediendo, con el hecho que el seremi Hernán Saavedra presentara su renuncia, a nosotros el tema del Plan Caprino, en vez de adelantarnos nos retrasa, es decir, volvemos atrás con una nueva planificación y eso perjudica el avance del plan”, detalló la dirigente ovallina.

En este sentido, Janet Andrade recalca que este es el último año que se ejecuta el Plan Caprino y su convenio, “lo que termine tenemos que ver nuevamente los recursos con la seremia para ir en avance de este plan”.

“Cuando se firmó el primer convenio el Plan Caprino venía por cuatro años y finaliza este 2023, con el seremi de agricultura esto se había estado gestionando otra vez y él presentó un nuevo Plan Caprino, con modificaciones, que incluso con los dirigentes y el seremi las habíamos tratado de hacer en una Mesa Caprina, pero con esta renuncia estamos a la espera para ver qué pasará con el proyecto que él presentó”.

En tanto, el presidente de la Asociación de Crianceros de Monte Patria, David Arancibia coincidió con las palabras de Janet Andrade, refiriéndose al poco avance que existe hoy tras esta mesa.

“Lamentablemente esta fue la reunión más negativa que podríamos haber tenido (…) en la cual empezamos desde cero, se incorporó al gobernadora y hubo que explicarle todo de nuevo, el delegado provincial también se incorporó y se explicó nuevamente, la única que estaba al día es la seremi (s) de agricultura, Tonya Romero, que ha estado en parte de las negociaciones, ella es una de las antiguas que va quedando en el tema”.

 

PLAN CAPRINO

 

“Nos dijeron que del Plan Caprino queda este año solamente y nosotros ya venimos dos años trabajando en la continuidad y hacer un tipo de cambio ahora, incorporando a estas otras entidades, nos tira para abajo (…) si bien el Plan Caprino nació de esas mesas, los que están gobernando el plan son los crianceros, entonces a nosotros nos afecta harto como dirigentes por el tema de retroceder”, planteó el dirigente montepatrino.

Conjuntamente, Arancibia sostuvo que actualmente no necesitan opinantes en las reuniones, necesitan un plan de trabajo, para profesionalizar el rubro caprino.

“No hay un plan de trabajo, nosotros como crianceros nos vamos a juntar en paralelo a esta mesa para recoger las bases de nuevo y tener autonomía y autoridad del poder negociador que estamos teniendo”, relató David Arancibia.

“Queremos seguir con la continuidad de este Plan Caprino (vigente) para poder avanzar, esa es nuestra idea, avanzar con las prioridades de nuestros crianceros”, agregó Janet Andrade.

 

NECESIDAD INMEDIATA

 

Asimismo, la dirigente ovallina, Janet Andrade indicó que en la mesa se planteó nuevamente las principales necesidades del rubro.

“El tema de la escasez hídrica, es un tema que siempre lo tocamos en las mesas caprinas, ver la posibilidad de poder apoyar a los crianceros, por ejemplo con el tema de los forrajes hidropónicos, las bodegas de acumulación de forraje para los animales y que estas se puedan comprar en el tiempo que está más bajo el pasto y así tener reservas cuando no llueva”, enfatizó Janet Andrade.

 

PROBLEMA DE FONDO

 

En tanto, otro de los temas que siempre sale a la palestra y sigue preocupando a todos, es la falta de agua y la actual sequía que azota a la provincia y a la región.

Para la presidenta del Consejo Regional Campesino, Leticia Ramírez, las autoridades saben que en este contexto de cambio climático y de extrema sequía requiere medidas especiales.

“Las medidas que se toman son de mitigación, no para solucionar el problema de fondo, eso de dar forraje, bonos, no va a sostener esta actividad (…) esta realidad debe ser comprendida”, puntualizó la presidenta del Consejo.

“El criancero necesita que las condiciones que tuvo se puedan mantener y eso significa trabajar sobre temas de fondo, como garantizar que tenga el agua suficiente, mejorar la pradera, asegurar la tierra y el agua para quienes son trashumantes, lo que es parte de la demanda de la política de desarrollo rural de la región de Coquimbo”, indicó Leticia Ramírez.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...