Crédito fotografía: 
El Ovallino
La mayoría de los casos activos se encuentran repartidos en los diferentes pueblos del área rural de la comuna, a diferencia de años pasados cuando se concentraba la mayor parte en el sector urbano. Una de las razones de esta situación sería la visita de familiares residentes en otras comunas del país y el relajo en el respeto de las normas sanitarias. Desde el Departamento de Salud Municipal llamaron al autocuidado, ya que la salud pública es responsabilidad de todos.

Para nadie es desconocido que existe un aumento en los contagios en el país, en donde las grandes urbes concentran la mayor cantidad de casos por su densidad poblacional.

Sin ir más lejos, este martes 15 de febrero La Serena y Coquimbo registraron 252 y 230 casos nuevos respectivamente, llegando a sumar 2.934 activos entre ambas comunas, esto según los datos entregados por la Seremi de Salud. Ovalle como capital provincial sumó 127 nuevos contagiados, llegando a 507 activos.

No obstante, en la comuna de Combarbalá ocurre una situación curiosa de analizar, y es que la mayor parte de sus casos activos se encuentran repartidos entre las diferentes localidades del área rural.

Un total de 16 pueblos combarbalinos presentaron al menos un caso positivo durante este martes, estos son La Ligua, El Chineo, Cogotí 18, El Sauce, La Cuadra, Las Barrancas, La Isla, San Marcos, El Soruco, La Chupalla, Media Luna, El Huacho, La Colorada, Quilitapia, Pama Arriba y Manquehua.

 

Posibles causas

 

Desde el Departamento de Salud Municipal de Combarbalá han analizado la situación, la cual presenta similitudes y diferencias con los años pasados.

“El escenario epidemiológico en el 2021 se presentaba con mayor tendencia a grupos familiares, y por ende, teníamos un control un poco mayor de esos casos, ahora pasa algo similar, pero con una mayor dispersión”, señaló el jefe del  DESAM, Roberto Ramírez.

El profesional de la salud entregó un ejemplo para realizar la comparación, “por ejemplo si el año pasado ocurría un caso en Quilitapia también había alguno en El Sauce, que son dos localidades muy cercanas, entonces podíamos saber que para ese sector geográfico se estaban ubicando los casos positivos, en cambio ahora tenemos una dispersión de más de 10 localidades, se generó una descentralización de los casos, y por eso mismo un control un poco más difícil”, puntualizó.

Una de las razones de este escenario es la visita de combarbalinos residentes en otras regiones del país, principalmente provenientes del norte grande más algunos de Santiago, a sus familiares que se encuentran repartidos en las localidades de Combarbalá.

“La mayoría de los casos se han dado por personas que vienen a visitar, sobre todo considerando que estamos en época de verano, lamentablemente estas personas han llegado con o sin síntomas y han logrado contagiar a personas de sus comunidades”, declaró.

Por otro lado, estarían las actividades masivas organizadas dentro del mismo pueblo, “si bien es cierto hay un control inicial como la toma de temperatura, alcohol gel, en la fiesta misma es difícil conciliar un sistema de control efectivo, y por eso se han producido algunos contagios”, apuntó Ramírez.

En tercer lugar, el jefe DESAM comenta que hay cierto relajo en una parte de la población, señalando que “otra razón al aumento de caso es la pérdida de miedo al virus, si bien es cierto clínicamente el contagio se ha manifestado como un resfrío común, también es cierto que al aumentar los casos aumenta el riesgo en la población de riesgo, y por ende podría aumentar la solicitud de camas UCI. Creo que la comunicación de riesgo no está siendo sumamente eficaz para que las personas sigan manteniendo sus medidas de autocontrol”.

Por último, estaría la variante Omicron como una de las causas de los contagios en la comuna de Combarbalá, “porque la capacidad de replicación es bastante mayor a la que teníamos con otras cepas anteriores, como fue la Delta en su momento”, explicó Ramírez.

 

Escenario actual y proyecciones

 

La mayoría de los contagios en Combarbalá ha sido por pacientes con síntomas, pero como estos son bastante similares al resfrío, muchas veces las personas pueden confiarse, por lo que uno de los llamados es a estar atentos a las diferentes señales, como irritación de garganta, fatiga o dolor de cabeza, fiebre e insuficiencia respiratoria

Por otro lado, desde el Departamento de Salud Municipal declaran que la comuna actualmente se encontraría en el peak de contagios, pero es incierto determinar si los casos podrían ser aumentando o por el contrario ir a la baja durante las próximas semanas, “ha sido bastante variable el escenario, nosotros proyectábamos que entre la segunda y tercera semana de febrero sea el peak, en el cual estamos, pero el comportamiento es muy variable, entonces no nos podemos adelantar a las próximas semanas”, indicó Ramírez.

 

Panorama complicado

 

Al haber una dispersión de los casos en la comuna, Roberto Ramírez comenta que se dificulta el seguimiento de cada caso, sobre todo considerando la cantidad de personal con los que cuentan en el Departamento de Salud Municipal, esto pese a la colaboración de la Seremi de Salud.

“El equipo muchas veces no da abasto con respecto a todo lo que hay por cubrir, actualmente estamos cerca de los 80 casos a nivel comunal, y claramente eso no nos da el tiempo de dar la cobertura que uno quisiera para cada caso, los equipos son limitados”, apuntó Ramírez.

 

Llamado al autocuidado

 

Para finalizar Roberto Ramírez llamó al autocuidado de la población a través de las recomendaciones conocidas como el uso de mascarilla, el distanciamiento social y el lavado de manos.

“Hay que generar conciencia que la salud pública es una responsabilidad colectiva, hay que mantener las medidas que hemos repetido con frecuencia, hay que consultar cuando se presenten síntomas, no hay que bajarle la preocupación, tanto por ustedes mismo como por sus familiares y núcleo cercano”, indicó.

La segunda recomendación del profesional apuntó a una de las posibles causas de aumento de contagios en la Combarbalá, que es la visita de gente externa a la comuna, “si están en comunas o sectores geográficos con alta circulación viral hay que intentar en lo posible no venir a visitar a los familiares, es un riesgo innecesario muchas veces, hay que entender que acá hay muchos adultos mayores”, señaló.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino