Crédito fotografía: 
EFE
En los próximos días se analizará ampliar la mesa directiva hasta siete miembros y el escenario que enfrentarán los detenidos tras el estallido social.

Con varias horas de retraso debido a los enfrentamientos entre manifestantes y las Fuerzas Especiales de Carabineros, pero comenzó. A eso de las 12.40 horas finalmente inició la ceremonia de aceptación del cargo de la Convención Constitucional. De este modo, los 155 integrantes de la instancia tendrán nueve meses para redactar una nueva carta magna.

Entre ellos, seis representantes de la Región de Coquimbo: Ivanna Olivares (Lista del Pueblo), Jennifer Mella (Apruebo Dignidad), Roberto Vega (Chile Vamos), Daniel Bravo (Lista del Pueblo), María Trinidad Castillo (Independiente) y Carlos Calvo (Lista del Apruebo).

Precisamente este último valoró la instalación del órgano colegiado y en específico, la elección de Elisa Loncón como su presidente. “Era mi candidata, así que por ese lado estoy contento. Pero lo importante es destacar como nos vamos poniendo de acuerdo en las votaciones. Fue un proceso muy largo y cansador por lo lento, pero nos vamos poniendo de acuerdo en las personas que nosotros queremos que temporalmente tengan la presidencia. Tanto Elisa como Jaime (Bassa) señalaron que esto será rotativo (sus cargos)”, aseveró.

De igual forma, el también académico de Filosofía de la Universidad de La Serena (ULS), reveló que hoy la directiva sesionará con la secretaría técnica de la convención para llegar a acuerdos en temas operativos. “Y en la tarde, ya comenzamos nosotros a sesionar y los otros días también”, indicó.

 “Primó la cordura”

Por su parte, Roberto Vega afirmó que fue un día bastante complejo por cuanto “hubo ciertos sectores que hicieron manifestaciones, que no se cumplieron una serie de reglas del juego que estaban predeterminadas entre nosotros mismos (los constituyentes) pero bueno, finalmente primó la cordura. Tenemos una presidenta y vicepresidente, esperemos que esto sirva para tener una Constitución que represente a todos los chilenos. Es importante recordar que esto solo es un paso, ya que existe un plebiscito de salida en el que los chilenos y chilenas libremente decidirán cuál va a ser la Constitución que los representará en el Chile del mañana”.

Respecto a la actuación de Chile Vamos y la imposibilidad de quedarse con la presidencia o vicepresidencia de la instancia, quien hasta hace unos meses se desempeñaba como seremi de Minería, señaló que deben llegarse a acuerdos para poder ocupar los otros cargos disponibles. En ese contexto, subrayó que “esperemos que pueda darse una institucionalidad y conducir la discusión democrática como corresponde y no con peleas o entrometiéndose en otros poderes del Estado, como lo escuchamos”.

 

Elección meritoria 

En tanto, Jennifer Mella se mostró muy contenta por la constitución de la mesa directiva, ya que era a la que aspiraba, “con una mujer mapuche presidiendo y también un tremendo constitucionalista acompañándola. Lo que nos da garantías, sobretodo, de que la mesa se va a poder ampliar y de que van a trabajar en las urgencias que estamos requiriendo no solo nosotros y nosotras (los convencionales) sino que la ciudadanía”.

Asimismo, la activista lesbofeminista destacó los acuerdos conseguidos durante esta primera jornada, como que “se ponga sobre la mesa, a primera hora, la amnistía, los distintos reglamentos, la forma en la que vamos a funcionar y obviamente las garantías democráticas que vamos a trabajar dentro de la convención”.

Finalmente María Trinidad Castillo aseveró que la nominación de Elisa Loncón para liderar la instancia es totalmente meritoria, ya que tuvo la oportunidad de escuchar su discurso y fue bastante integrador.

En esta línea, acentuó que le parece una persona con la capacidad de dialogar y escuchar. “No la conocía mucho, pero la encontré excelente en su discurso y de partida tuvo actitudes al término de la ceremonia de imponerse y lograr escucharnos. Encuentro que estuvo muy a la altura”, concluyó.

Cabe destacar que Ivanna Olivares y Daniel Bravo también fueron contactados por El Día para dar sus impresiones, no obstante, hasta el cierre de esta edición no dieron respuesta acerca de la jornada.

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X