Crédito fotografía: 
Cedida
La mañana de este miércoles representantes agrícolas pudieron encontrarse en un taller de innovación, como no lo hacían desde hace dos años, con el objetivo de tejer redes de apoyo y mejorar sus procesos productivos.

Con el objetivo de “conectarse” entre sí, la mañana de este miércoles se reunieron en Ovalle un nutrido grupo de productores agrícolas, representantes de instituciones públicas y privadas que trabajan en el ramo y autoridades regionales y provinciales del agro en una reunión organizada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura.

El taller Conecta Coquimbo convocó a los productores a integrarse mejor en los procesos de innovación en el sector silvoagropecuario y en la cadena agroalimentaria nacional.

Al especto el coordinador de Plataformas de Innovación de la Fundación FIA, Francisco Díaz, explicó a El Ovallino que con la instancia se espera que se dinamice el ecosistema de la innovación.

“Queremos que se conozcan las personas que en un mismo territorio están realizando actividades productivas, pero que necesitan información o capacidades adicionales para que sus emprendimientos continúen desarrollándose”, destacó.

Apuntó que lo que se busca es que las instituciones de gobierno conozcan de mejor manera quienes en su territorio están actuando, y se pueda conformar un mapa en el momento de tomar decisiones de incentivo o buscar actores del emprendimiento local con capacidades para poder dinamizarlas.

“Es un ejercicio de networking, la innovación no solo supone tener personas motivadas o con talento, sino que estas personas encuentren financiamiento, y puedan complementarse con los que tengan capacidades de avanzada y conformar una red de valor para crecer”.

Casos de éxito

El encuentro, realizado en la Delegación Presidencial Provincial, además buscaba generar contactos e incorporar nuevas ideas que potenciarán el impulso innovador. De hecho, durante la reunión se presentaron dos experiencias de productores que han logrado levantar sus propuestas con éxito.

Uno de los casos fue presentado por Gonzalo Díaz, emprendedor de “Limarí Setas”, empresa que se dedica a la producción de hongos comestibles a partir de residuos de la industria vitivinícola. Actualmente la empresa está en fase productiva, aunque en búsqueda de la consolidación comercial.

La segunda experiencia fue presentada por Jeanette Espinoza, quien es la dueña y fundadora de “Sotaqui Frut”, una empresa productora agrícola que manejan toda la cadena productiva, desde la compra de semillas hasta la entrega de las hortalizas – tomates, zapallo italiano, morrón – en los supermercados.

 “La innovación ocurre cuando una idea transita desde la visión de un emprendedor hacia el mercado y se convierte en una realidad que ofrece productos o servicios al mercado. Al mostrar casos de éxito, queremos mostrar gente que ha hecho todo el ciclo de la innovación que vio una oportunidad, diseñó una intervención, buscó recursos, probó una idea y entró al mercado de manera exitosa”, señaló Díaz.

Importancia

En tanto la representante de FIA en la Región de Coquimbo, Wanda García, destacó que “este tipo de encuentro es súper relevante porque venimos saliendo de una situación sanitaria muy compleja cuando estas instancias las hacíamos solamente de manera virtual, y hoy día podemos llegar en generar estas reuniones, y además sacarlas de la conurbación de La Serena-Coquimbo, lo que también es relevante. El tema de la innovación nos involucra a cooperar y para eso tenemos que conocernos”.

Resaltó el hecho de que los participantes del taller puedan construir espacios de confianza para ir fortaleciendo la cultura de innovar. “Porque hay muchas personas que a lo mejor están trabajando sobre la misma línea y no se conocen. Y por eso es tan importante generar este tipo de sinergia”.

Instrumentos

Por su parte el seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, presente en la actividad, señaló que estas actividades “son importantísimas, porque ponen en valor la investigación que se hace desde distintos centros de estudio, ya sean estatales o de las universidades regionales, con emprendedores locales que han ido accediendo a distintos tipos de instrumentos y también lo ponen en valor con emprendedores que están buscando poder generar instancias de innovación para poder generar mejores productos”.

Agregó que es importante generar alternativas de innovación para la agricultura, ya que son “fundamentales para poder mejorar la capacidad productiva, la capacidad económica de los productores y por supuesto, la calidad de los alimentos que Chile necesita consumir”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital