• Más de 1.100 emprendedores de la comuna de Ovalle se han visto beneficiados con los microcréditos otorgados por la fundación.
Banigualdad, una fundación sin fines de lucro fundada en 2006, y que se inspira en los principios de solidaridad del Banco de los Pobres de Muhammad Yunus, cuenta con más mil beneficiados sólo en Ovalle a través de la entrega de microcréditos. El objetivo es seguir potenciando su presencia y ayuda en el Limarí.

Hace más de 40 años, un profesor de origen bengalí, Muhammad Yunus, diseñó un sistema de microcréditos con el que se pudiera ayudar a la gente pobre de las zonas rurales de su país natal, Bangladesh.

Nacía así el Banco Grameen, conocido mundialmente como el “Banco de los Pobres” cuya filosofía consistía en otorgar pequeños créditos a personas de escasos recursos sin pedir una garantía a cambio.

A la vez unía dos conceptos al entregar estos créditos: primero, que las personas pobres, a partir de un pequeño incentivo, pueden poner en práctica todas sus habilidades disponibles. En segundo lugar, la entrega de recursos se hace a partir de la formación de grupos – y no individualmente – pues se asegura que los deudores apliquen el procedimiento del préstamo y realicen sus decisiones financieras con disciplina, asegurando la devolución del crédito, generando una sana situación crediticia.

Bajo esos conceptos, y tras algunas visitas de Muhammad Yunus al país, nace en 2006, la Fundación Banigualdad, institución sin fines de lucro que entrega microcréditos y capacitación a emprendedores de escasos recursos, buscando mejorar la calidad de vida de los beneficiarios.

Tras más de 12 años de funcionamiento, la iniciativa ha resultado ser un éxito, y sólo en la comuna de Ovalle ya cuentan con más de 1.100 beneficiados, divididos en 80 grupos, y a nivel regional, 4.570.

ACCESO A RECURSOS Y CAPACITACIÓN

Astrid Prieto, supervisora de crédito Región de Coquimbo de Banigualdad, explica que “los créditos que nosotros  otorgamos son para capital de trabajo, para microempresarios que ya tienen su negocio funcionando, que pueden ser formales o informales, aunque la mayoría son informales. También pueden acceder emprendedores que quieran iniciar algún tipo de negocio o emprender”.

La profesional explica que los créditos que Banigualdad entrega van desde los 100 mil hasta el millón de pesos, y los rubros que más apoyan han sido negocios como repostería, venta de joyas, vestuario, confección, almacenes o panaderías.

Además, siguiendo la filosofía del “Banco de los Pobres”, los créditos son otorgados a grupos de personas que, en este caso, deben ser como mínimo, de 18 personas.

“Vamos haciendo reuniones informativas en las comunidades, y a cada una se le otorga un crédito que puede ir desde los 100 mil pesos hasta los 250 mil en el primer ciclo. Ya podrán postular hasta el millón de pesos cuando lleven años con la Fundación trabajando” explica Astrid Prieto.

Además, la fundación entrega una serie de capacitaciones a sus beneficiarios, las que se realizan una vez a la semana “en el lugar donde ellos decidan” expresa la representante de la fundación.

“Una vez a la semana los emprendedores que trabajan con las comunidades entregan capacitación en temas de marketing, publicidad, negocios, proveedores, cómo calcular su mano de obra, su costo, sus utilidades, etc.” agrega.

En tanto, el pago de los créditos que dura 5 meses -que corresponden a 20 semanas- se hace semana a semana. “Los grupos tienen que reunir su cuota para pagar el crédito que pidió cada uno” explica.

CONTACTO

En Limarí en tanto, el trabajo de la fundación se da fundamentalmente con personas que trabajan en áreas relacionadas con el agro, pues “hay mucho sector rural. Ahora estamos trabajando con gente de El Guindo, Punitaqui, Monte Patria y Huamalata. Aquí, la gente depende mucho de las estaciones y ve lo que puede vender y donde comercializar su producto” asegura Astrid Prieto.

En ese sentido explica, el objetivo es que la gente “conozca la fundación, conozca el trabajo que estamos haciendo y puedan generarse grupos de emprendedores, los cuales se pueden formar a partir de una cuadra de vecinos, afinidad por amistades o por lazos de parentesco”.

Para quienes deseen mayor información o estén planeando poner en marcha un negocio, Banigualdad está disponible en Facebook (Fundación Banigualdad), Instagram (Fundación Banigualdad), twitter (@banigualdad) o a través de su web www.banigualdad.cl. Además está disponible el número telefónico de la propia supervisora de crédito de la fundación aquí en la región, el cual es el +56 9 56887212.

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X