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El Ovallino
Alumnos de primero y segundo básico avanzarán en interculturalidad gracias a la asignatura de Lengua y Cultura de Los Pueblos Originarios Ancestrales. Desde la Seremi de Educación informaron que existen establecimientos de educación rezagados en esta materia, por lo que se hizo un llamado a regularizar esta situación durante este mes de marzo.

Esta semana las y los estudiantes de la región retornaron a clases, tras lo que fueron las vacaciones de verano, calculándose en más de 37 mil niños y niñas los que volvieron a las aulas en la Provincia del Limarí.

Pero este regreso a clases tendrá también un avance en la interculturalidad, ya que desde este 2023 se implementará la asignatura de Lengua y Cultura de Los Pueblos Originarios Ancestrales, en los cursos de primero y segundo básico.

Según informaron desde la Seremi de Educación, esta asignatura estará en 147 establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo, de los cuales 42 pertenecen a la Provincia del Limarí. Otros 83 establecimientos son del Elqui, mientras 22 son del Choapa.

“La implementación de la asignatura significó ajustar los instrumentos de gestión, como el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) articulando con las comunidades y asociaciones indígenas, difusión de la asignatura entre apoderados, estudiantes, profesores, asistentes de la educación, equipos directivos y equipos técnicos de los sostenedores, y validando a su vez el trabajo de las y los educadores tradicionales, en conjunto con las comunidades de los pueblos originarios”, indicó la Seremi Cecilia Ramírez.

“Nuestro gobierno comprende que tenemos mucho que avanzar en materia de interculturalidad, sin desconocer los avances que se han realizado en las últimas décadas. Debemos abordar la valorización de las culturas indígenas dentro de nuestro sistema educativo, dando espacio y herramientas a las propias comunidades para fomentar la revalorización de su lengua y su cultura en las escuelas”, agregó para complementar.

 

ESTABLECIMIENTOS REZAGADOS

 

La Seremi de Educación informó que aún existen establecimientos de educación rezagados en la implementación de esta asignatura, los cuales validaron y solicitaron acreditación de educadores tradicionales, pero no confirmaron su contratación, por lo cual, deben hacerlo a la brevedad y dictar una nueva resolución durante el mes de marzo.

“Son 9 establecimientos de la comuna de Paihuano, el colegio Manantial de Ovalle y el colegio Los Conquistadores de Combarbalá. Asimismo, la Comuna de Río Hurtado no validó ni solicito acreditación de educadores tradicionales, a pesar de contar con matrícula indígena. También hay otras comunas en que la asignatura beneficiará a parte de la matricula indígena, en algunos de sus establecimientos como las comunas Combarbalá, Monte Patria, La Higuera y Ovalle, este último solicitó acreditación para 35 establecimientos, pero solo confirmó a 23 de ellos.  Hacemos un llamado a sostenedores de establecimientos municipales y en especial a particulares subvencionados y particulares pagados, para que puedan hacer cumplimiento del programa de estudios”, detalló Ramírez.

 

 

 

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