Crédito fotografía: 
Cedida
La vía que une a las comunas de Combarbalá y Punitaqui, que abarca la peligrosa Cuesta de Los Mantos, podría comenzar a ver maquinarias para su pavimentación cerca de la primera quincena de este mes. Vecinos valoraron el anuncio y serán los primeros fiscalizadores de las labores

Un anhelo de décadas podría comenzar a cristalizarse en las próximas semanas tras el anuncio del Seremi de Obras Públicas, Pedro Rojas, sobre el inicio de la pavimentación de la ruta Manquehua-Punitaqui.

Recientemente los funcionarios de la cartera se reunieron los vecinos de la zona a quienes explicaron el cronograma a seguir y las responsabilidades de cada sector involucrado: la empresa, el gobierno y la comunidad.

“Estamos muy contentos luego de reunirnos con la gente para informarles que se daba inicio a las obras de este importante proyecto, que incluye la pavimentación de la Cuesta de Los Mantos, es muy esperada por la gente que usa esta ruta. Este es un proyecto de 11 mil millones de pesos y que a nosotros en el Ministerio de Obras públicas nos hace sentir satisfechos por el hecho de que vamos a poder repartir trabajo. La empresa ya está instalando faena y lo más probable es que entre la segunda y la tercera semana de diciembre ya estemos viendo las máquinas trabajando”, señaló Rojas.

Indicó que una de las razones por las cuales se reunieron con los vecinos fue para estrechar los vínculos entre la empresa Constructora Valko S.A. y los vecinos y que éstos últimos puedan postular a empleos no calificados, semi calificados o calificados, según se abran las oportunidades por etapa, pero que podrían abarcar hasta a 100 trabajadores dependiendo de las necesidades.

“También hay muchos empleos indirectos, porque en realidad se activa la economía de los lugares en los que se emplazan estos proyectos, en alojamiento o alimentación”.

Obras conexas

Destacó que no es la única obra grande que hay en el sector, ya que tendrían invertidos al menos 14 mil millones de pesos en dos obras más en la zona.

“Tenemos el puente de Manquehua que tiene un 65 % de avance y que involucran mil 200 millones de pesos y que ya se están fabricando las vigas que se van a inyectar a la brevedad, por lo que estaría operativo el primer trimestre del próximo año, evitando el ‘bypass’ hacia el poblado que fue positivo porque fue asfaltada una zona que antes era de arena”. 

Otro proyecto que recién inició labores, y que tiene apenas el 2% de avance, es la pavimentación de la ruta entre El Quillal y San Marcos que se puede usar como una alternativa y que ayudaría a la conectividad de la zona.

Fiscalización vecinal

Consultado acerca del papel de las comunidades en el proyecto, Rojas señaló que los vecinos tendrán un rol fiscalizador que será garante de la calidad del trabajo.

“No hay fiscalizador más importante que las mismas personas y vecinos, sobre todo cuando tienen la información correcta. Por eso nos reunimos con ellos y lo seguiremos haciendo durante todo el proceso de construcción”, indicó.

Por su parte, la representante vecinal de la comunidad de Manquehua, Nora Vásquez, destacó su satisfacción por los anuncios, señalando que aportarán beneficios a los residentes de la zona.

“También estamos contentos por la ruta de Manquehua a San Marcos, que teníamos cuatro años para que por fin saliera y salió antes, es un beneficio y un logro de todos los vecinos y de las autoridades que siempre estuvieron apoyando la causa, es un mejoramiento en nuestra calidad de vida, porque además habrá más trabajo. Manquehua y sus pueblos de los alrededores ahora van a ser más conocidos”, comentó Vásquez.

 

 

Seguridad en la Cuesta

Consultado acerca de las características en materia de seguridad proyectadas para la peligrosa Cuesta de Los Mantos, Rojas afirmó que la pavimentación va a incluir al menos 400 metros de pistas lentas que son para poder adelantar a algún camión que esté subiendo por la vía.

“Serían tres tramos de la pista más toda la seguridad con las vallas que impedirán que un vehículo pueda salirse de la cuesta y así evitar accidentes”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital