Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Creen que podrían aumentar los contagios de Covid-19, como advirtieron los expertos para Semana Santa y el 21 de mayo, fechas que habrían tenido un efecto en que semanas después de esas fechas los casos tuvieron un alza.

Equipo El Día

La comunidad de Coquimbo se ha manifestado preocupada frente a la llegada de este fin de semana largo, especialmente porque creen que pueden arribar muchas personas foráneas y que aumente el contagio de Covid-19.

La preocupación surge luego que en los fines de semana anteriores, como Semana Santa o el 21 de mayo, significó que días después comenzó a dispararse el número de contagios en la zona, lo que coincidió con la masiva llegada de personas venidas principalmente de Santiago.

De hecho, profesionales como la epidemióloga Muriel Ramírez, había advertido que después de esas fechas vendría un alza en los contagios, lo que efectivamente ocurrió.

En el litoral costero

En localidades costeras, como Tongoy, Totoralillo o Guanaqueros, también hay una percepción de temor de sus habitantes, ya que si bien han aparecido algunos contagios en sus localidades, son mínimas.

La dirigenta social de Guanaqueros, Elena Ángel, señala que “nosotros la preocupación la hemos tenido siempre no solo para los fines de semana largos, el temor es que aumenten los contagios, porque la gente que viene de afuera no tiene conciencia, salen a pasear, a comprar y a todos lados, es bien complicado porque ellos vienen a turistear. Si vinieran y se quedaran en sus casas, está bien, pero vienen a pasear, a veranear y ese es el problema”.

Añade que, además, están sin control sanitario, que solamente ponen a fiscalizar a Carabineros, quienes se preocupan que los visitantes anden con la documentación al día, pero que no les pueden prohibir que ingresen a esa localidad costera.

Elena Ángel plantea que en Guanaqueros tienen solo a dos personas contagiadas, las que cumplen una rigurosa cuarentena y si llegan personas con el virus desde afuera les puede significar un verdadero desastre sanitario.

“Nosotros la preocupación la hemos tenido siempre no solo para los fines de semana largos, el temor es que aumenten los contagios, porque la gente que viene no tiene conciencia”. Elena Ángel, dirigenta social.

Sectores de concentración

El médico Esteban Castro, sostiene que la autoridad ha anunciado medidas de control más estrictas, pero que la complicación que se produce en esta zona es que cuando llegan visitantes, éstos salen a la calle y a lugares donde se concentra mucha  gente, como la caleta y lugares turísticos, lo que aumenta claramente el riesgo de contagio.

Indica que no está demás reiterar que la prevención más efectiva es mantener lavado de manos permanente y no salir de sus hogares y si tiene que salir, mantener la distancia social y hacerlo con mascarilla y con el máximo de protección posible, puesto que vengan o no visitas a la zona, si no se toman las medidas de prevención necesarias, el contagio existirá igual.

En tanto, Mabel Castañeda, administrativa de un centro comercial, indica que el temor ya está implantado en la gente, “el problema es que no respetan las medidas y aunque no haya turistas el centro tiene todos los días filas y concentraciones”.

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X