Crédito fotografía: 
El Ovallino
Hanna Jarufe, Matías Guzmán, Wladimir Pleticosic y Tatiana Cortés coinciden en que la escasez hídrica es la principal problemática de la provincia. Otros temas destacados por las autoridades fueron la conectividad rural, la seguridad pública, el turismo y los proyectos deportivos.

Por Luciano Alday Villalobos / Provincia del Limarí

 

En la madrugada del lunes se confirmaron los candidatos electos para los cuatro cupos de la Provincia del Limarí en el Consejo Regional.  Hanna Jarufe (7.402  votos) lo que la tendencia ya preveía, Matías Guzmán (3.409 votos), Wladimir Pleticosic (3.252 votos) y Tatiana Cortés (1.917 votos).

En conversación con Diario El Ovallino las cuatro flamantes autoridades conversaron sobre el desafío que tomaron y los proyectos que debiesen priorizarse en el período que se avecina.

Hay opiniones similares, pero además cada uno agregó temas que son igual de importantes a considerar.

 

Contacto directo

 

Hanna Jarufe obtuvo en porcentaje su mayor cantidad de votos. El candidato independiente asumirá su tercer desafío como Consejero Regional, desafío que acepta y agradece.

Al ser consultado sobre su popularidad y amplia mayoría en el primer lugar explica que “la humildad de uno vale mucho, además la gente valora el trabajo, este será mi tercera vez como Core, y la gente ha valorado esa experiencia, soy un hombre de terreno, siempre ando por las calles y los pueblos rurales, donde me invitan yo voy, escucho a la gente y por eso hay un cariño tremendo en las cinco comunas”.

Sobre el tema prioritario, Jarufe no duda en señalar a la sequía y los problemas de la ruralidad, “llevamos más de 10 años con esto, si no llueve tal vez no tengamos más agua, entonces debemos buscar cómo solucionar este grave problema para la agricultura y los ganaderos. También hay que mejorar los caminos rurales, faltan muchos por pavimentar, además falta alcantarillado y electrificación”, apunta.

Pero el “amigo de los deportistas” agrega aquello que le hizo ganar su apodo, “debemos construir más canchas y estadios, en Monte Patria y Río Hurtado ya se están terminando barias canchas sintéticas, necesitamos proyectos deportivos, pero no solo de fútbol, el deporte es importante para combatir el alcohol y la droga, la solución a estos problemas no es aumentar la dotación de carabineros y armamento, hay que empezar desde el principio dándole un ambiente sano a los niños”, explica.

 

La voz de la gente

 

Con 24 años Matías Guzmán fue una de las grandes sorpresas del proceso eleccionario. El oriundo de Los Llanos de La Chimba lleva 11 años trabajando en radio, lo que le ha permitido conocer los problemas de la sociedad.

“En la radio pude escuchar las problemáticas y el descontento de la gente, mucha gente a través del medio de comunicación ven una voz para sus problemáticas, por ejemplo, si se corta el agua o la luz llaman a la radio, si ocurre algún problema en lugar de llamar a carabineros llama a la radio, entonces eso voy a representar ahora, la voz de la gente. Agradezco a todos quienes votaron y confiaron en este proyecto”, declara el joven.

En cuanto a los proyectos que se debiesen priorizar, Guzmán coincide en que son los enfocados en enfrentar la sequía, “acá hay una problemática principal a nivel regional, y que ya está avanzando a varias partes del país, que es el tema del agua, yo desde que soy chico escucho sobre eso pero hoy en día es más fuerte. Se necesita trabajar en conjunto con los candidatos electos, da lo mismo el color político, porque a todos nos perjudica por igual”, expresa.

También coincide en dar una mejor vida al mundo rural, pero agrega otro punto importante, “hay que potenciar el turismo, acá tenemos unos valles envidiables, pero lamentablemente se potencian otros sectores como el Elqui, nosotros tenemos unos preciosos valles que perfectamente se les puede dar el mismo auge y apoyo”, manifiesta.

 

Experiencia a disposición

 

Wladimir Pleticosic tiene una vasta trayectoria política en cargos como gobernador de la provincia del Limarí y director del IND en la región, entre otros. El CORE será su primera experiencia por elección popular, “esto lo tomo con mucho agradecimiento, hay muchas personas que han creído en mi persona y el proyecto que representamos. También lo tomo con responsabilidad, porque debo cumplir con los anhelo y sueños de todos los electores y la comunidad, se necesitan autoridades que conozcan el territorio, que estén en terreno y que tengan las competencias para llevar adelante”, declara.

El militante de la Democracia Cristiana se suma a la preocupación por la falta de agua señalando que “para nadie es un misterio que tenemos grandes problemas con la sequía que estamos viviendo, y el cómo se utiliza el recurso hídrico en nuestra zona, debemos generar políticas públicas de largo aliento que permitan dar un uso adecuado al agua”.

También comenta las diferentes problemáticas que aquejan al mundo rural, “existen todavía situaciones muy precarias en la ruralidad, en donde tenemos sectores sin electricidad, servicio sanitario, sin agua potable, todavía tenemos problemas de conectividad, el internet sigue siendo un privilegio, entonces hay muchas brechas que hay que solucionar desde el consejo regional”, apunta.

Por su parte, agrega que desde su experiencia ha notado una necesidad de seguridad en las personas, “hemos podido visualizar en nuestro recorrido en el ámbito público y en las campañas que otro problema tiene relación con la seguridad pública, que creo es uno de los temas que más le importa a nuestra ciudadanía, y siento que desde el consejo regional podemos hacer un gran aporte”, manifiesta.

 

Representación social

 

Tatiana Cortés tomó el último cupo para representar a la provincia en el Consejo Regional. Ella aceptó e desafío tras una amplia trayectoria en movimientos y organizaciones sociales, “soy hija póstuma de uno de los 16 ejecutados políticos de esta zona, mi padre era dirigente social y por eso el compromiso con la sociedad viene de generación en generación, en su momento mi padre fue tratado como terrorista, como nos trató Kast en su discurso. Por eso siento que muchas personas votaron por mí porque ven una forma de hacer justicia, es un voto de reconocimiento a los dirigentes que defienden causas comunitarias y que han sido asesinados por el Estado, siempre me han visto en causas de derechos humanos y medioambientales”, puntualiza.

Ella cree que será importante trabajar en equipo para lograr soluciones concretas a la sequía que atraviesa la región, “aquí el principal problema es la escasez hídrica, los Cores no hacemos proyectos, pero sí tomamos parte en la evaluación de estos y la distribución de los recursos, entonces acá habrá un trabajo colectivo para evaluar los recursos”, manifiesta.

A su vez, comenta que el tema medioambiental debiese ser prioridad en los proyectos, “tenemos un grave problema con la basura, además de explotación en las riberas del río”, señala, pero agregando que “esto no significa por supuesto que si surgen otras iniciativas que sirvan a nuestra provincia obviamente las voy a impulsar y defender, siempre de cara a la ciudadanía”.

Actualmente Tatiana es profesora de lenguaje en un colegio de Monte Patria, pero lo más probable es que renuncie para dedicar tiempo a su nuevo cargo público, no obstante, no dejará de lado su pasión por la escritura, “Volodia Teitelboim decía muy poéticamente que la política era su esposa y la literatura su amante, y que a veces su amante le cobraba celos, entonces yo creo que esas dos actividades son compatibles, obviamente siempre dándole prioridad a la actividad política y comunitaria”, concluye.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X