Crédito fotografía: 
Cedida
Ocho profesionales entre enfermeros y TENS viajarán al sur, tras solicitud de del Ministerio de Salud, para apoyar los esfuerzos contra el covid-19 en esa zona. Se trata de un refuerzo inédito en materia sanitaria para garantizar el funcionamiento de las Unidades de Cuidados y Tratamientos Intensivos en la zona

Tras una inédita solicitud del Ministerio de Salud, Ovalle dirá presente a través de ocho profesionales locales, para reforzar las Unidades de Cuidados y Tratamientos Intensivos del Hospital de Punta Arenas durante al menos dos semanas.

El personal del hospital que irá a trabajar al sur de Chile cumplirá funciones en las áreas de paciente crítico, labores que realizan actualmente en Ovalle, en los hospitales Provincial y de Contingencia.

Ante la petición del ente nacional el recinto ovallino seleccionó a los enfermeros Francisco Herrera, Safka Rodríguez, Yohnnier Gómez y Camila Jamett, y a los TENS Alfredo Pastén, Carmen Tabilo, Scarlet Hernández, Andrea Salas, para viajar la tarde de este miércoles 30 de septiembre hacia el sur y colaborar con la crisis sanitaria en la región de Magallanes.

Ante ello, el director del Hospital de Ovalle, Lorenzo Soto, explicó a El Ovallino que el objetivo es reforzar de manera urgente las zonas que se han visto afectadas por brotes de Covid-19.

“Desde el Ministerio de Salud nos solicitaron a nosotros y otros recintos de salud del país colaborar con el Hospital de Punta Arena, ya que están requirieron apoyo para enfrentar la emergencia sanitaria de manera urgente. Ante esto hemos decidido apoyar con ocho de nuestros funcionarios quienes irán en comisión de servicio a la región de Magallanes. Esto lo hacemos porque sentimos un compromiso con el país, nos ponemos en el lugar de nuestros colegas de Punta Arenas, sabemos lo difícil que es contar con recurso humano en estos momentos de pandemia. Estoy seguro que si en algún momento nosotros requerimos del mismo apoyo, el resto de hospitales nos extenderán una mano como hoy lo estamos haciendo nosotros”, aseguró Soto.

Oportunidad de apoyar

En tanto uno de los seleccionados para prestar apoyo en el sur, Yohnnier Gómez, enfermero de la UPC, indicó que “es una oportunidad de apoyar al personal hospitalario de Magallanes que está pasando por una situación algo compleja. Aportaremos trayectoria y experiencia, tratando de dar siempre lo mejor y ser solidarios, que es algo que debe contemplarse en esta temporada y en este tiempo de pandemia, y con mucha expectativa de ser manos abiertas y apoyo fundamental en la misión y en la labor de atender a los pacientes Covid-19”.

Refirió que de acuerdo a la segunda ola que se está presentando actualmente en Punta Arenas, se instalaron nuevas camas críticas para atención de pacientes Covid-19, y que esa sería la razón del momentáneo traslado.

Consultado sobre el escepticismo de una parte de la población hacia el tema de la pandemia, Gómez indicó que ciertamente mucha gente se lo toma a la ligera porque no conocen de cerca la realidad.

“Para los que hemos estado en la primera línea de trabajo sabemos que es una realidad. Es una realidad palpable con la que uno trabaja todos los días y con la que tenemos que lidiar, con el dolor de muchas familias y lo que esto implica. Esencialmente hay que cuidarse, porque mientras nosotros estamos pasando ahora este primer momento, puede venir una segunda ola que podría ser un poco más fuerte que la primera que estamos atravesando”, estimó.

Por su parte el Tens del Hospital de Ovalle, Alfredo Pastén, indicó que la oportunidad le tiene feliz de poder colaborar con esta pandemia.

“Vamos a realizar un trabajo profesional con los pacientes del sur, y lo vamos hacer de la mejor manera. Estamos orgullosos que nos hayan elegido para esta labor. Vamos a realizar las mismas labores de TENS que llevamos acá en la UCI del Hospital de Contingencia, lo que no quita que vayamos a apoyar en otras áreas que sean necesarias”, aseguró Pastén.

“Mi familia tiene sentimientos encontrados porque es bastante lejos, pero se sienten orgullosos porque saben que es la carrera que a mí me apasiona y siempre lo hago con amor, y si es por colaborar con otra ciudad me apoyan a 100%”, señaló.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital