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Lautaro Carmona
Después de los diferentes retrasos que ha sufrido la construcción del túnel binacional, el paso ubicado cercano a Monte Patria volvió a posicionarse como una opción debido a que sus condiciones geográficas lo harían más factible económica y técnicamente.

 

Por Ricardo Gálvez / Monte Patria

 

Mejorar la conectividad, además de generar las condiciones para el transporte de pasajeros, el intercambio comercial y el desarrollo turístico.

Estos son algunos de los objetivos del Túnel de Agua Negra a construirse en la cordillera de la Provincia de Elqui. Proyecto que es considerado no solo uno de los más importantes del país, sino que también de América Latina que, sin embargo, ha visto retrasada su materialización por causas técnicas, económicas e incluso políticas.

De allí que diferentes alternativas surgieran en los últimos años para, en el caso de que finalmente la iniciativa no se concrete, continuar mejorando la conectividad con la Provincia de San Juan y en general, Argentina. Opciones entre las que destaca La Chapetona. Paso ubicado al este de la comuna de Monte Patria y que históricamente se estableció como un cordón comunicacional. De hecho, al encontrarse a más baja altura sobre el nivel del mar que Agua Negra, sería económicamente más factible de construir.

 

¿UN TREN ENTRE COQUIMBO Y LA PROVINCIA DE SAN JUAN?

 

Consultado el alcalde de la comuna limarina, Cristian Herrera, afirmó que tienen claro que sus características geográficas como tener una cordillera más baja o con poca nieve, los posicionan fuertemente en una vía limítrofe permanente.

“Sin embargo, como administración vamos a ser respetuosos de las decisiones que tome la población. Es así como años atrás, se realizó un plebiscito y las personas se manifestaron mayormente en contra debido a que el tránsito de camiones por nuestras carreteras y pueblos iba a generar una alteración importante. Tenemos que avanzar en conectividad, pero esta tiene que ser sustentable con el medio ambiente”, agregó.

En este sentido, el edil de Monte Patria señaló que actualmente se encuentran las condiciones dadas para un tren binacional que opere con energías renovables como la fotovoltaica e incluso la eólica.

“Hoy en día existe en Plan Trenes para Chile y en esa línea, a través de La Chapetona, podríamos impulsar uno binacional que nos permita ser un paso fronterizo en donde se observe a futuro. Nos encontramos disponibles para sentarnos a conversar, avanzar y para ser quienes empujemos esta posibilidad”, complementó.

 

NO ES UNA ALTERNATIVA VIABLE

 

No obstante, para el consejero regional y presidente de su comisión de Desarrollo Social e Inversiones, Lombardo Toledo, los esfuerzos debiesen seguirse concentrando en el Túnel de Agua Negra.

“Esto, porque viene apuntalándose hace más de una década por las diferentes autoridades de gobierno. Existen estudios acerca del proyecto. Hay que recordar que las cancillerías de Chile y Argentina pusieron encima de la mesa su importancia. En contraste, La Chapetona es un paso distractor, pese a que tiene algunas ventajas desde el ámbito geográfico…pero desde la integración binacional, Agua Negra es más”, dijo.

Eso sí, Toledo manifestó que para su concreción ha faltado voluntad política del ejecutivo y por esto, se han perdido varios años.

Mientras que su par en el órgano colegiado, Darwin Ibacache, añadió que más que La Chapetona, una buena alternativa al Paso de Agua Negra sería un camino internacional situado en la cordillera de Salamanca.

“Es la zona más angosta de Chile. Por allí es una mejor opción, aunque los turistas argentinos llegarían casi directamente hasta la Región de Valparaíso. Empero, es el lugar más bajo, angosto y donde entiendo, se dan las mejores características geográficas. Eso sí, políticamente para algunos no es una buena alternativa”, sostuvo.

Por último, el también consejero regional y presidente de su comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura, Wladimir Pleticosic, dijo que los pasos internacionales necesitan de una tramitación y características específicas que se deben cumplir.

“Por eso, su generación no solo debe tener algunos requisitos geográficos, sino que también tienen que ser reconocidos por la dirección de fronteras, además de otras instancias técnicas. En consecuencia, en la zona no existe ningún otro paso que reúna estas condiciones más que Agua Negra (…) allí hay infraestructura, un camino internacional declarado y un complejo fronterizo. Entonces, las opciones que puedan ir surgiendo se podrían evaluar, pero en términos reales, lo único que existe es Agua Negra”, finalizó. 

 

LA IMPORTANCIA HISTÓRICA DE LA CHAPETONA

 

En una nota realizada hace un tiempo atrás por El Ovallino, el profesor de Historia y Geografía, Eduardo Guzmán, aseguró que destaca la argumentación histórica en cuanto a la integración de ambas vertientes del continente. “Los pueblos precolombinos como los diaguitas especialmente, ya transitaban por estos pasos cordilleranos de manera que había una conectividad física, antropológica, cultural, antes que llegaran los españoles. Esta relación antropológica era de forma transversal, de este a oeste, o viceversa”, agregó.

De esa forma, la cultura diaguita y anteriores, “tenían su símil de parentesco en tierras cuyanas desde Catamarca, La Rioja y toda la provincia de Cuyo, los diaguitas argentinos estaban emparentados con los diaguitas chilenos. De manera que esa relación antropológica data de tiempos precolombinos, utilizando entre otros pasos cordilleranos, La Chapetona”, aseveró.

 

 

 

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