Crédito fotografía: 
El Ovallino
La crisis hídrica, la infraestructura pública, el empleo y la lucha contra la pandemia son algunos de los principales retos que deberán superar las municipalidades en este año que recién comienza.

Roberto Rivas Suárez

Ovalle

 

Con el cierre de un año difícil, y el inicio de uno incierto, muchas son las expectativas y proyectos que deben plantearse las municipalidades de la provincia del Limarí para superar sus distintos obstáculos, algunos comunes y otros muy particulares.

Entre los escollos a sortear, el de la crisis hídrica  representa uno de los más graves, porque tanto afecta al factor social, como al productivo y ambiental, pasando por generar o reducir la capacidad y calidad de los empleos en las comunas.

 

Ambiente y educación

 

En Ovalle el alcalde de la comuna, Claudio Rentería, explicó que los principales desafíos que deberá enfrentar este nuevo se han priorizado en diversas áreas, entre ellas: medioambiente, educación y salud.

“En el ámbito medioambiental, queremos seguir fortaleciendo nuestro servicio de limpieza y mantención de parques y áreas verdes de la ciudad. Esta es una tarea en la que necesitamos de la colaboración de toda la ciudadanía, sin excepción, ya que el municipio mantiene estos espacios, pero necesitamos que la comunidad contribuya en el cuidado de éstos. En este sentido, hacer un llamado a las vecinas y vecinos a no propiciar micro basurales y avanzar en otros temas, como la clasificación de nuestros residuos, y llevarlos al centro de reciclaje comunal. Además, a partir del 2022 seguiremos avanzado en la habilitación de nuevos puntos limpios en la comuna, para acercar el reciclaje a la comunidad, así como también en la plantación de árboles ornamentales en diversos puntos de la ciudad” señaló.

En ese sentido mencionó el proyecto del Parque Sesquicentenario, emplazado en calle Pescadores -desde Ariztía Poniente a Victoria-, que considera una intervención de más de 11.240 metros cuadrados, de los cuales 350 corresponden a zona recreativa, 4.501 a zona de permanencia y áreas verdes y 6.389 a conectividad y recorridos. Contempla además luminarias, mobiliario urbano, jardineras, bicileteros, juegos infantiles, entre otros elementos. El parque cuenta con recomendación satisfactoria por parte del Ministerio de Desarrollo Social y espera ser financiado por el Serviu.

“También tenemos un proyecto muy hermoso, el Parque Borde Río, emplazado en el sector Costanera y que viene a entregar un nuevo pulmón verde a nuestra comuna, y que incluye amplias áreas verdes, juegos de agua, servicios higiénicos, camarines y una gran explanada para realizar diversas actividades al aire libre”.

 

Educación y salud

 

En el área educación, auguró el fortalecimiento de la educación pública, a través de obras de mejoramiento a la infraestructura de los espacios educativos, así como también garantizando que los jardines, escuelas, colegios y liceos de la comuna, cuenten con toda la implementación necesaria, y que las funcionarias y funcionarios puedan seguir reforzando sus conocimientos a través de diversas capacitaciones.

“Asimismo, nos encontramos llevando a cabo un nuevo proceso de alta dirección pública para elegir a directoras y directores, que es algo en lo que ya hemos venido trabajando en los últimos seis años y que nos permite contar con líderes educativos al interior de las unidades educativas, capaces de conducir con éxito los proyectos en cada establecimiento”, apuntó el edil.

Con respecto al área de la salud, mencionó importantes proyectos de reposición de centros de atención primaria de salud, como lo son Jorge Jordán Domic y Cerrillos de Tamaya.

“Para este último, el municipio ya dio un importante paso con la adquisición del terreno para construir la nueva infraestructura, encontrándonos a la espera de los recursos por parte del Servicio de Salud y de este modo poder brindar una atención más completa a los residentes de Cerrillos de Tamaya y de las diversas localidades vecinas que reciben sus prestaciones médicas en él”.

Agregó que a través del Departamento de Salud trabajan en el Centro de Día del Adulto Mayor, un trabajo que se realizará por fases y que contempla diversas actividades para atender a la población mayor de la comuna en el antiguo Hospital de Ovalle, entregando prestaciones de servicios sociosanitarios y de apoyo familiar preventivo.

Pandemia

Consultado acerca de la preparación que ha tenido    la comuna apara superar el tema de la pandemia, Rentería llamó a mantener las medidas preventivas y de ningún modo relajarlas.

“Las noticias del avance de la variante ómicron en el mundo, y de la confirmación de nuevos casos en nuestro país -hasta ahora todos en la Región Metropolitana- no hacen más reafirmar que debemos seguir cuidándonos. Como comuna, desde un inicio de la pandemia, hemos mantenido planes de trabajo coordinados con nuestros distintos departamentos, que nos han permitido resguardar la salud de la población y llevar ayuda en los momentos más críticos”.

Resaltó que una de las tareas más importantes ha sido el proceso de vacunación, el que hasta ahora se había estado llevando a cabo solo en el Estadio Diaguita, debido a sus amplias dependencias y condiciones de ventilación.

“Actualmente hemos habilitado nuevos puntos, tanto urbanos como rurales, con el objetivo de acercar la vacunación a la comunidad, y asegurarnos de que todos puedan tener sus respectivas dosis oportunamente. Tenemos datos bastante positivos sobre el proceso de vacunación. La población con primera dosis alcanza el 96,3 % (86.690 personas) y con segunda dosis el 94,1 % (84.656 personas). En lo que respecta a la dosis de refuerzo, 59.013 personas han asistido a los centros de vacunación hasta el viernes 31 de diciembre”, puntualizó.

 

Crisis hídrica

 

En la comuna de Monte Patria, su alcalde Cristian Herrera explicó a El Ovallino que gran parte de los esfuerzos están canalizados en superar la crisis hídrica.

“El principal y más urgente desafío, que nos tiene de cabeza, y que esperamos que también tenga de cabeza al nuevo gobierno que ya estamos esperando y del que esperamos pueda preocuparse y ocuparse con prontitud y empatía, es sin duda la escasez hídrica, la catástrofe hídrica que estamos atravesando en nuestra comuna que ya nos están afectando a nuestros sistemas de APR, a los sistemas productivos pequeños de la Agricultura Familiar Campesina, a los sistemas productivos más grandes, lo cual va a provocar una menor mano de obra de lo que se va a requerir, y lo hemos estimado, se va a sacar el 50% menos de lo que se sacaba en la producción de hace cinco o seis años atrás. Y eso redunda en que es menos la mano de obra que se va a ocupar”, destacó.

Explicó que “lo primero que tenemos que asegurar es el agua para el consumo humano, lo hemos pedido insistentemente a las autoridades, al Delegado Presidencial, al seremi del MOP y a otros, la necesidad de habilitar un segundo pozo de cargueo, para abastecer a aquellos APR que se nos van a ir cayendo por la falta de agua y poder llegar con agua para las familias. Las conversaciones con los regantes y con el sistema Paloma ya se hicieron, lo hicimos nosotros como municipio, lo que necesitamos es que el gobierno nos pueda apoyar ahora con la instalación, con la habilitación, de este segundo punto de cargueo”.

 

Empleo

 

Apuntó Herrera que el segundo gran desafío de su comuna es ir buscando alternativas para ir entregando posibilidades laborales a la comunidad.

“El turismo es sin duda un sector que debemos fortalecer en este nuevo año, hemos dejado para ello recursos en el presupuesto, que es nuestro primer presupuesto que vamos a elaborar. También dejamos recursos para proyectos de reutilización de agua, que nos permitan regar espacios públicos, y por la mano de obra queremos generar empleos a través de la inversión pública, y para ellos hemos hecho gestiones, y debemos agradecer a todas las autoridades que nos apoyaron para agilizar dos proyectos emblemáticos que son el Cesfam de Carén, y esperamos que para el primer semestre inicie la construcción de la escuela fronteriza de Tulahuén, en ambos casos deben haber más de 500 empleos por más de dos años, además de otros proyectos que permitirán absorber la mano de obra, que se va a perder por la agricultura”, adelantó.

Con respecto al tema de la pandemia, señaló que sería muy presumido de su parte asegurar que la comuna estaría preparada para los embates de una nueva ola de contagios.

“Nosotros hemos impulsado desde que llegamos como gestión, un plan intensivo de vacunación, vacunando en las ferias, los fines de semana, hemos realizado campañas y hemos avanzado en el proceso de vacunación, que cuando llegamos estaba muy bajo, estábamos en los últimos lugares de la región. Hemos ido avanzando y eso nos ha permitido y eso nos ha permitido estar bajos en los casos activos. Cuando nos tocó asumir estábamos en Fase 2, fuimos avanzando y llegamos a la Fase 4 en la que estamos y no hemos retrocedido, debemos ser una de las pocas comunas dela región que no hemos retrocedido de fase, desde que llegamos a Fase 4. Eso habla de que las campañas y el proceso de han dado resultado., y solo queda seguir haciendo caso a las recomendaciones. Ojalá que esta ola que va a llegar, no sea tan fuerte y no nos quite más vidas humanas, que es lo lamentable en esta pandemia”.

 

Trabajo en terreno

 

En la comuna de Río Hurtado, la alcaldesa Carmen Juana Olivares, apuntó a la crisis hídrica como el principal problema.

“Nosotros tenemos grandes expectativas para este año 2022, tenemos la esperanza de que podemos tener un mejor año en cuanto a las lluvias y poder superar el tema de la escasez hídrica, sin embargo estamos como municipalidad y con el equipo de profesionales, trabajando en el diseño de proyectos que se tendrán que desarrollar en los próximos meses, y en eso estamos, visitando a las localidades trabajando fuertemente en terreno, para generar una buena cartera de proyectos que nos permitan desarrollar la parte de infraestructura comunal, como la parte económica de la comuna, que tenga mano de obra local, trabajos y mejorar la calidad de vida, y en eso tiene que ver todo lo que tiene que ver con mejoramiento de la infraestructura de educación y salud”, explicó la alcaldesa.

Destacó que junto con las organizaciones comunitarias de toda la comuna se están levantando las prioridades, manejando el tema del bienestar de las personas que tiene que ver con infraestructura pública.

“Tiene que ver con plazas, sedes comunitarias, centros de madres, de adultos mayores, para mejorar la calidad de vida de los vecinos. En el tema de los recursos hídricos vamos a trabajar en cómo enfrentar la escasez, buscando la logística suficiente para poder abastecer de agua el consumo humano, que eso es lo que más nos apremia. También apoyar a los emprendedores en el proceso de reconversión a la poca producción que se está registrando para que puedan tener un valor agregado, y puedan poner sus productos en el mercado”, adelantó Olivares.

 

De fiesta

 

Agregó la edil que “la comuna de Río Hurtado tiene una fiesta tradicional que es la feria costumbrista que realizamos en enero, y la estamos programando para tres días, 27, 28y 29 de enero, en la que se espera tener una buena participación. Se está trabajando con el equipo de Desarrollo Comunitario para tener todos los resguardos y tener una publicidad a nivel regional, porque la idea es poder resaltar todos nuestros productos, dándole un espacio a los emprendedores de la comuna, para poder tener los ingresos que se requieren, y mostrar las bellezas de Río Hurtado”.

Con respecto a la crisis sanitaria señaló que se ha tenido una buena experiencia en el sentido de que las personas sí han tomado en serio las medidas sanitarias, reforzando las medidas en cada actividad.

“Con nuestros prevencionistas de riesgo seguimos promoviendo la vacunación y el uso de elementos de protección personal, asesorando a la comunidad en todo momento. Para enfrentar la nueva etapa, vamos a estar de la mano con los profesionales de los Cesfam, para enfrentar la situación, para que no se descontrole la pandemia en la comuna”.

 

Crecer y avanzar

 

Por su parte el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya, resaltó que los principales desafíos de su comuna son “seguir creciendo, avanzando en dignidad y progreso para nuestras familias. Tenemos variados proyectos que esperamos lograr sacar adelante este 2022. Más pavimentaciones de calles, servicios básicos, mejora de espacios públicos, mejoras sociales, entre tantas iniciativas más. Pero sin duda el otro gran desafío es apoyar a nuestro Campesinado con la sequía y no bajar la guardia con la pandemia”

Con respecto al tema covid, recordó que actualmente se tiene mayor experiencia en lo relacionado a la pandemia.

“Como comuna vivimos momentos complejos. La pandemia nos arrebató vidas y eso sin duda aún duele. Pero tenemos como municipio todas las alertas y gestiones necesarias para enfrentar  la pandemia, sabemos que pueden resurgir brotes y ahí es fundamental el trabajo mancomunado con el Gobierno y Ministerio de Salud. Esperamos que este 2022 podamos ir a dejando de a poco este virus”, apuntó.

Diario El Ovallino intentó tomar contacto con la municipalidad de Combarbalá, para obtener una declaración al respecto, pero en esta ocasión, no fue posible tenerla.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino