Crédito fotografía: 
Cedida
En las cercanías de Bellavista de Carén fue construido un estanque, pero las rocas desechadas de esa obra fueron arrojadas a los pies del cerro. La comunidad teme que cuando llueva, el agua arrastre las piedras y el propio tranque hacia las viviendas y el APR que se encuentran en el lugar.

Durante abril del año pasado vecinos de Bellavista de Carén se percataron de la construcción de un estanque en la quebrada del sector.

Esta situación fue mirada con preocupación, ya que los escombros de dicha obra fueron arrojados en la quebrada, la cual baja hacia la Ruta D-597 en el cruce Semita, en donde hay presencia de viviendas.

El miedo de la comunidad es que en un año lluvioso las rocas arrojadas a la quebrada sean arrastradas por el agua, provocando la destrucción de todo a su paso.

“La quebrada quedó tapada con rocas y escombros, deben ser dos metros de escombros, y son rocas grandes. Ojalá no pase, pero creemos que al momento de llover las rocas van a producir un embalse artificial, el cual por cosas de la naturaleza se va a derrumbar y va dejar la escoba hacia abajo”, señaló Marcos Díaz, vecino del lugar.

Si bien es cierto, en medio del contexto actual de sequía este escenario parece poco probable, Marcos señala que la historia ha enseñado que nunca hay que subestimar a la naturaleza, “podría pasar lo mismo que pasó en Copiapó, todo el mundo pensaba que no iba a llover nunca más y un día llovió y quedó la embarrá, esa es la sensación que tenemos, que eso podría ocurrir acá”, indicó.

No solo las viviendas se verían arrastradas por los escombros, sino también el APR del sector, lo que podría dejar a todo el pueblo sin agua, al menos así lo manifestó la presidenta del comité, Verónica Romero, quien además comenta por su parte que no solo serían los escombros los que podrían provocar el problema, sino también el estanque mismo.

“El estanque está adentro de la quebrada y hay piedras enormes, no hay espacio para que pase el agua de lluvia. Se ha visto en otras partes que ha llovido y ha bajado quebrada y eso ha afectado mucho. Nosotros hemos vivido toda la vida aquí y sabemos cómo baja”, señaló la presidenta del APR de Bellavista de Carén, Verónica Romero.

Por su parte, Marcos Díaz comenta que él cree que son las rocas el real problema, “nuestra petición es que despejen la quebrada, el estanque no nos molesta, nos causa temor que se haya tapado el cauce natural de la quebrada, eso nos incomoda y asusta. El estanque no causa ningún daño, puede que hasta sea un beneficio, pero el daño es tapar el cauce natural, si hubiesen tirado esas rocas en otro lado a nosotros no nos afectaría”, señaló.

Por último, el vecino montepatrino agrega que Bellavista de Carén no sería el único pueblo perjudicado ante un posible aluvión, sino también la gran mayoría de las localidades vecinas, “además de destruir las casas que están acá, las rocas arrastradas podrían cortar la carretera a Tulahuén, eso quiere decir que desde Carén hacia arriba quedarían todos los pueblos aislados, sin contar que se puede llevar el puente Semita, y ahí sería otro pueblo el que quedaría aislado”, puntualizó.

 

Sin respuestas

 

Marcos junto a su familia buscaron la solución a través del dialogo con los responsables, también realizaron gestiones con diversas autoridades, pero hasta el momento nada de eso llegó a buen puerto.

“Hablamos en su momento con la empresa y solo nos dijeron que tenían todo controlado. En este tiempo no han sacado los escombros, y por lo menos hasta septiembre u octubre de 2021 siguieron botando escombros”, señaló el vecino.

“Hablamos con varias autoridades y no hemos obtenido ninguna respuesta o solución. Se le informó esta situación a la DGA a través de una carta, desde la municipalidad vino una persona a realizar un informe cuando estaba el ex alcalde Camilo Ossandón, pero todo quedó hasta ahí no más”, complementó.

Desde el APR también se buscaron soluciones mediante cartas a la DOH y DGA, “la respuesta fue que vendrían, pero nunca vinieron. Se ha avisado a las autoridades correspondientes, pero nadie se ha hecho cargo”, indicó Verónica Romero.

Para finalizar su intervención, Marcos Días hace un llamado simple a través de este medio, “le pedimos a las autoridades que se puedan hacer presente y dar una solución a la comunidad”.

 

Denuncia

 

El director regional de la DGA, Cristóbal Juliá, explicó que efectivamente la ubicación de un estanque en una quebrada puede tener como resultado una sanción. Ante esto hace el llamado a este u otros casos similares a realizar una denuncia formal “por modificación de cauce natural”.

“Habría que revisar cómo está emplazado este tranque, si es que efectivamente está en la quebrada, o bordeando esta. Se puede presentar una denuncia en la DGA para ver si es efectivo eso”, señaló Juliá.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino