Crédito fotografía: 
Cedida
El lunes 20 de noviembre se realizaría una nueva reunión para evaluar los pasos a seguir en el proyecto, que se ha visto paralizado durante años, luego de la quiebra de la empresa que tenía a cargo las obras.

Por Diego Guerrero / Ovalle 

 

Como una historia de nunca acabar se ha descrito en reiteradas ocasiones la larga espera de la localidad de Recoleta, en la comuna de Ovalle, por contar con un sistema de alcantarillado.

Lo que representa un servicio básico para el territorio, se ha convertido en una batalla constante para los pobladores, que en más de una oportunidad han hecho ver su molestia por los retrasos.

Son más de 10 años los que configuran este problema que, recordemos, surgió con el cese de las obras debido a la deserción de la empresa a cargo de los trabajos. La situación llevó a una parálisis que aún no se ha podido subsanar y que ha requerido de medidas de mitigación para evitar una crisis sanitaria mayor en la localidad.

Durante estos últimos meses de 2023, la iniciativa ha dado pasos vitales para la concreción del proyecto, mediante gestiones de la municipalidad de Ovalle para poder terminar las obras, que requieren de nuevos estudios, propuestas y, desde luego, una importante inversión para ver la luz.

En este contexto, las autoridades han trabajado en una solicitud de modificación a costo cero, que tuvo por su parte observaciones y que requieren de nuevas coordinaciones, mientras ya se agotan las energías de los habitantes de Recoleta.

Así se percibe, al menos, en los contactos que El Ovallino ha mantenido con la población. De manera breve, Cristian Ogalde, el presidente de la junta de vecinos de la localidad manifestó que aún están a la espera, observando lo que por estos días debiese tomar forma en el gobierno regional. A espera de poder conversar primero con consejeros regionales de la provincia para informarse del estado actual del proyecto, el dirigente prefiere dejar para más adelante una nueva conversación con este medio.

En tanto, recapitular lo que ha sido esta espera -señala- ya es desgastante.

 

¿EN QUÉ ESTÁ EL PROYECTO? 

 

Quisimos saber en qué pie se encuentran las gestiones que parecen estar en días clave para la puesta en marcha de una nueva etapa para el proyecto.

Consultado, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, se refirió a la reunión que hace pocos días sostuvo con los vecinos y vecinas de Recoleta, “que por muchos años han vivido la gran problemática de no ver avanzar como corresponde el proyecto de alcantarillado”, indicó.

En esa línea, el jefe comunal sostuvo que “entendemos que existe una preocupación permanente de cada uno de ellos. Es por eso que hemos estado preocupados todos estos meses, en poder darle viabilidad y destrabar situaciones que han complejizado la concreción de éste”.

La primera autoridad ovallina agregó que “le informamos a la comunidad que estamos trabajando en una modificación costo cero, que esperamos que la empresa que se encuentra a cargo de esta obra, pueda aceptar. De lo contrario, vamos a agotar todas las instancias de tipo normativo para poder nuevamente ir aceptando el proyecto con una mayor inversión de recursos”.

Acuña remarcó que “en los últimos años, los costos de cualquier tipo de inversión han aumentado considerablemente y es por esa misma razón que una vez finiquitado este trámite administrativo con la empresa, vamos a pedir una reevaluación presupuestaria de todo el proyecto para también ir avanzando dentro de lo que queda de la obra, que no es menor”, sostuvo.

Asimismo, afirmó que “vamos a lograr avanzar en este proyecto en los próximos meses. Entendemos además, que no es una materia fácil, que no es un proyecto que involucre costos inferiores, todo lo contrario. Sabemos que esta reevaluación que nosotros proponemos, significa además, ir a los diferentes agentes públicos como el gobierno regional, el Ministerio de Desarrollo Social, como agente parte de este proyecto, a que sean también lo suficientemente colaboradores a la hora de poder avanzar y darle por fin una solución definitiva a cada uno de los vecinos”, finalizó.

En contacto telefónico, el consejero regional por Limarí, Hanna Jarufe, indicó que es una preocupación mayor para todos los representantes del CORE poder finiquitar el alcantarillado que tanto requiere la comunidad. En ese sentido, comentó que la próxima reunión con autoridades locales está fijada para el lunes 20 de noviembre, cuando se tendrá más claro qué pasos se seguirán en este camino.

“Nosotros como Consejo Regional estamos preocupados de que esto avance (…). La idea nuestra es terminar este proyecto. No podemos dejarlo como elefante blanco. Imagínate, cuánto se gastó en este proyecto”, señaló.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino