• El nuevo Hospital de Ovalle avanza su construcción. Crédito: Cedida.
  • El director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada.
Crédito fotografía: 
Cedida
En su paso por la provincia de Limarí, la autoridad conversó con El Ovallino sobre el avance del nuevo recinto hospitalario, la llegada de nuevos médicos EDF a la zona, el nuevo Hogar de Día para el Adulto Mayor, además de las próximas obras en salud primaria que serán inauguradas en Ovalle.

Múltiples son los proyectos que hay en la zona en cuanto a salud se refiere, desde campañas hasta nuevos centros de atención.

Durante su paso por la provincia de Limarí el director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, conversó con El Ovallino sobre la próxima inauguración del Hospital de Ovalle, la llegada de nuevos médicos EDF a la zona, proyectos y avances en Monte Patria, entre otros temas de la cartera.

¿Cuál es el estado de los proyectos en salud en Monte Patria?

C.A: Aproximadamente dos o tres veces al año, la idea es poder hacer visitas a los distintos alcaldes de la provincia. En ese contexto, fuimos a Monte Patria en donde pudimos analizar una serie de temas que son de un impacto muy importante para la comuna, por ejemplo, la llegada de algunos médicos a la zona, también el avance del SAR  (Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad) que ya lleva un 85%, lo cual nos tiene muy contentos. También la preparación para la acreditación del Cesfam nuevo de Chañaral Alto.  Nos tiene muy contentos el trabajo que se está haciendo en Monte Patria y como Servicio de Salud comprometimos nuestro apoyo con asesores técnicos para algunos temas que tienen pendientes.

 ¿Y  en cuanto a la situación en Ovalle?

C.A: Tuvimos una reunión con el alcalde de Ovalle, con la Diprece que es un organismo del Ministerio (Salud) que aborda todo lo que es envejecimiento activo para poder ver cuál  va a ser el funcionamiento del dispositivo que se va a instalar en el hospital antiguo de Ovalle, que será el Hogar de Día para el Adulto Mayor.

Aquello con miras a la pronta inauguración del hospital provincial…

C.A: Esperamos que entre el mes de agosto y septiembre se inicie la marcha blanca del nuevo Hospital de Ovalle. Después de lo cual parte del hospital antiguo sea entregado al municipio, es ahí donde el objetivo del alcalde (Claudio Rentería) – dentro de algunos otros dispositivos que va a instalar – está tener un Hogar de Día para el Adulto Mayor.

Según lo preliminar que se ha conversado, ¿cuáles serían las principales características de ese centro para la tercera edad?

C.A: Es un hogar que va a depender de cuánto va a ser la cantidad de recursos que va a invertir el municipio, y la cantidad de cupos. El objetivo es que sea un centro ambulatorio en el cual adultos mayores que hoy día están solos en sus hogares o que están al cuidado de algunas personas de menor edad y que tienen que salir a trabajar, puedan tener a sus familiares en este hogar con un horario de entrada que sea, por ejemplo, 7 y media de la mañana, y que después de la jornada laboral el adulto mayor pueda volver a su domicilio. El objetivo es que dentro del día ellos puedan tener actividades tanto lúdicas, para estimular desde el punto de vista neurológico, pero también físicas, en donde puedan contar con el apoyo de kinesiólogos y terapeutas ocupacionales.

Retomando el tema del nuevo hospital, ¿en qué etapa se encuentra ahora la obra?

C.A: Actualmente está en el proceso de recepción de infraestructura, desde la empresa constructora  y una comisión compuesta por el Servicio de Salud y los directivos del Hospital de Ovalle. Posteriormente de dicha recepción viene el sacar lo que denominamos  ‘las observaciones’ o algunos detalles de pintura, entre otras. Después viene la recepción municipal, luego viene lo que denominamos la autorización sanitaria, la que es otorgada por el Seremi de Salud. Paralelo a estos procesos está llegando el equipamiento nuevo para el hospital. De ahí empieza la puesta en marcha.

¿Qué características tiene este nuevo equipamiento que será incorporado?

C.A: Todo el equipamiento médico que se compra para un nuevo recinto hospitalario es de última generación. En relación al comparativo, hemos visto que todos los equipos que necesitan los especialistas para trabajar llegan con los mismos requerimientos que ellos mismos han hecho. Eso va a implicar que el Hospital de Ovalle también va a tener una mejora en cuanto a tecnología en salud.

¿Cómo va el proceso de la campaña de invierno dentro de la provincia?

C.A: La semana pasada tuvimos la llegada de los médicos EDF que van a estar en la atención primaria. En esta provincia arribaron 8 médicos y 1 odontólogo, los que entran a reforzar las distintas comunas. En el caso de Combarbalá llegan 2 médicos, en Río Hurtado 1, en Punitaqui 1, en Monte Patria 1 y a Ovalle 3 y 1 odontólogo. En total en la provincia son 49, 42 médicos y 7 odontólogos, que son financiados por el Servicio de Salud. En lo que es la campaña de vacunación para la influencia vamos bastante bien, pero tenemos otra campaña paralela que es la vacunación del sarampión, y es ahí en donde hemos estado más o menos, así que hacemos un llamado a los jóvenes que están en el rango etario a que puedan acudir al Cesfam para vacunarse.

Otro punto importante en la comuna de Ovalle en cuanto a la atención primaria es la próxima inauguración del nuevo Cesfam en la población Fray Jorge, además del SAR del consultorio Marcos Macuada.

C.A: El Cesfam ya está con autorización sanitaria y esperamos inaugurarlo junto a las autoridades  regionales y alcalde de Ovalle el día 25 de abril. El SAR  del Marcos Macuada va bien avanzado su construcción, así que esperamos dentro del segundo semestre poder inaugurarlo.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X