Crédito fotografía: 
El Día
Ante la gran concurrencia de visitantes se han coordinado y establecido las acciones de respuesta ante situaciones de emergencia, desastre o catástrofe.

La región de Coquimbo será el mejor lugar del mundo para la observación del eclipse solar del 2 de Julio. Ante esta situación se espera que solamente en la provincia de Limarí lleguen en total, entre las cinco comunas, aproximadamente 38 mil personas. Es por ello que se han establecido todas las instancias pertinentes para poder responder de manera rápida y oportuna a los eventos adversos que se pudieran generar.

La cobertura a nivel de Emergencia, se ha definido en función de la información provista por los diferentes municipios de la Provincia de Limarí, circunscribiéndose esta a los lugares definidos como puntos de Observación Oficial que se han informado oportunamente, por los mismos municipios a la Intendencia de la región de Coquimbo.

En términos operativos, nuestra provincia cuenta con planes de contingencia en sus cinco comunas y también uno a nivel provincial, contando además con los respectivos planes sectoriales, que permitirá dar cumplimiento a las tareas y responsabilidades, de acuerdo con las respectivas atribuciones y competencias de cada instancia.

Junto con ello, estará vigente una Alerta Temprana Preventiva Verde desde el 26 de junio a las 9 horas hasta el 3 de julio a las 17 horas.  Esto permite la activación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE Provincial), para que todas las instancias mantengan correctos flujos de información y comunicación y de ser necesario la evaluación de daños y levantamiento de requerimientos.

De acuerdo a lo señalado por el jefe provincial de Emergencia, José Hernández, “un evento de las características de un eclipse solar, que concita el interés de cientos de miles de personas, desde el punto de vista de la Protección Civil, conlleva un aumento de la vulnerabilidad de los residentes, su infraestructura y red de servicios y también de la sobrepoblación que durante los días previos y posteriores al evento, requerirá de una organización y coordinación del Sistema Provincial de Protección Civil (SPPC),  con el objetivo de brindar protección a las personas, sus bienes y medio ambiente en el territorio regional”.

Como institución encargada del orden y seguridad pública, así como organismo a la cabeza de los Servicios Públicos, la Gobernación de Limarí será el punto estratégico donde confluyen los organismos pertinentes para mantener un flujo constante de información. Según lo señala el gobernador Iván Espinoza, “se configurará en la Sala de Sesiones de la Gobernación de la Provincia de Limarí un Centro de Coordinación de Comunicaciones por el Eclipse. Dicho Centro de Coordinación, concentrará y canalizará las comunicaciones respecto del estado de situación de la Provincia, desde y hacia las comunas y región.  Se mantendrá información fundamentalmente sobre los puntos de observación oficiales, conectividad física y tecnológica, así como probables contingencias y/o eventos adversos que se pudieran generar, todo lo cual permitirá activar de manera oportuna al Sistema de Provincial de Protección Civil, como así también entregar información hacia el nivel regional”.

Por una parte las emergencias pueden suscitarse por aquellas situaciones propias de la observación de este fenómeno natural, desde el punto de vista de la salud (ocular, alimenticia, higiene, entre otros) así como aquellos derivados de los desplazamientos y emplazamientos de los miles de personas que se encontrarán en los distintos puntos de observación oficial que se han habilitado para este evento. Además, aquellas situaciones que pudiesen originarse por las distintas amenazas (naturales y/o antrópicas) que se encuentran en el entorno del Territorio Provincial.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X