Crédito fotografía: 
Cedida
Luego de desarrollar una muy positiva participación en diferentes congresos científicos nacionales, estudiantes del colegio Bicentenario Irma Salas de Punitaqui, lograron conseguir cupos para participar el próximo año en eventos fuera de nuestras fronteras

Buena ha sido la cosecha científica que han desarrollado los alumnos punitaquinos en diferente tipo de eventos. De hecho estudiantes del Colegio Bicentenario de Excelencia Irma Salas, de la comuna de Punitaqui se han destacado este año por sus participaciones en Ferias científicas escolares

Las alumnas Rocio Rifo Carrasco y Eileen Henriquez Maluenda participaron en noviembre en el  Congreso Regional de Investigación Científico Escolar del PAR Explora Coquimbo, compartiendo con más colegios de la región dando a conocer sus habilidades científicas.

En tanto los alumnos Gary Moraga González, Scarlett Rojas Arenas, Juliana Briceño Pizarro y Mauricio Araya Segovia participaron durante cuatro días de la Feria Nacional de Expociencias Chile 2021, organizada por Fundación Club Chile.

Los alumnos compartieron con estudiantes de diferentes establecimientos no solo a nivel nacional, sino también con trabajos de alumnos de diferentes países de distintos continentes, tan variados y lejanos como Rusia, Turquía, México o Colombia entre otros.

Tal fue la participación que los alumnos Moraga González y Rojas Arenas, obtuvieron un segundo lugar en su categorías de enseñanza media con el trabajo titulado "Efectos de la modalidad online en los estudiantes del Liceo Bicentenario de Excelencia Colegio Corporación Irma Salas" ganando así una certificación para presentar su trabajo en la Feria Expociencias Brasil 2022.

Desde pequeños

Pero los más pequeños, segundo básico, también se destacan, ya que los alumnos Joaquín Ibacache Ramos, Pablo Gallardo Aedo, Paz Barrera Pizarro, Felipe Cuello Adones y Emilia Maluenda Díaz participaron de su primera Feria Nacional "Pandillas Científicas" organizada por Fundación club Chile, siendo destacados en las categorías de creatividad, divulgador científico, e innovación.

Sería por su destacada participación en dicho evento, que el alumno Joaquín Ibacache Ramos, logró una certificación para exponer su trabajo en la Feria Nacional ExpoCiencias 2022, que se espera se desarrolle de manera presencial.

Los alumnos han sido acompañados, asesorados y apoyados por las docentes Carmen Cortés Cartillo, profesora de Química y Ciencias Naturales, y Daniela Carvajal López, profesora de Biología y Ciencias Naturales.

Satisfacción

Al respecto Carvajal explicó a El Ovallino la satisfacción que les genera la participación de los alumnos en este tipo de instancias.

“Nuestro colegio ha participado en varias actividades científicas, entre ellas la Feria Nacional de Ciencia, con ribetes internacionales. En primera instancia uno de nuestros alumnos destacó y fue seleccionado para presentar su trabajo el próximo año en una Feria Internacional de Ciencias”.

Señaló que los niños primero planificaron y desarrollaron sus experimentos, luego los grabaron en video y los enviaron a los organizadores, y luego los fueron entrevistando a cada uno y de allí se subieron los videos en plataformas como Facebook y Youtube para que los pudieran ver y evaluar, y para recibir los resultados.

“Los niños y niñas hicieron todo tipo de experimentos, hay una sección llamada la Pandilla Científica, en la que los experimentos eran caseros, como por ejemplo experimentos con velas, con fotosíntesis, cómo hacer un extintor casero o cómo inflar un globo con bicarbonato. Son experimentos pequeños pero que a los niños les encantan y les gustaba explicarlos y en base a eso se hacían los videos ara participar”, explicó la docente.

Apuntó que con este tipo de participación los alumnos quedan muy emocionados y cada vez más atraídos por la ciencia.

“Esperamos como establecimiento seguir fomentando la curiosidad, dar herramientas y oportunidades para que nuestros estudiantes se sigan destacando en este tipo de eventos y competencias nacionales e internacionales”, puntualizó Carvajal.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital