Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Los integrantes del “CIN>>Nombre_Equipo” del colegio ovallino lograron el segundo lugar entre más de 120 equipos de programación de todo el país. Autoridades premiaron la creatividad de los cinco destacados alumnos

Así es como se demuestran el ingenio, la creatividad y las ganas de hacer bien las cosas. Apuntando alto y haciendo que suceda.

Así fue como se trazaron un objetivo un equipo conformado por cinco estudiantes del colegio San Viator, quienes junto a su profesora  participaron en la actividad convocada por el Ministerio de Educación y la Fundación País Digital, y lograron obtener el segundo lugar en el Torneo Nacional de Robótica Educativa.

En la oportunidad, y luego de varias eliminatorias,  10 equipos formados por integrantes de 7mo a 4to medio del país, se enfrentaron en una apretada final para convertirse en los ganadores de este evento completamente virtual.

Victoria Gutiérrez, Diego Cortés, Matías Aguilar, Franco Gallardo y Bryan Vásquez, junto a la profesora Maya Tovar, fueron los participantes del “Cin>>Nombre_Equipo” que obtuvieron la segunda posición a nivel nacional.

La profesora señaló a El Ovallino que los chicos debían programar un robot, de manera on line, y esa programación tenía que competir con otros estudiantes a nivel nacional. A medida que iban superando pruebas iban acumulando puntos hasta llegar a la final.

“Ellos me han enseñado mucho, están sobre el nivel, tienen una creatividad, una habilidad, una capacidad lógico temporal impresionante. Destaco su esfuerzo, su perseverancia, el buscar y lograr diferentes tipos de soluciones para los problemas y fue lo más impresionante”, resaltó Tovar. 

Los jóvenes explican que el nombre del equipo es porque en lenguaje de programación quedaría luego de “Cin” un “espacio en blanco” para colocar el nombre de la agrupación, pero que por defecto deben colocar “nombre” para que lo puedan sustituir por el nombre final, pero que simplemente les gustó así.

Como desafío señalaron que hubo un “delay” o un retraso de unos milisegundos que intentaron quitar en el robot que estaban programando, pero que no podían eliminarlo, porque el robot simplemente “moría”.

“Lo intentábamos quitar y el robot simplemente no reconocía el código, así que lo relacionamos con el “código spaguetti” de un juego de videos que tenía una imagen de un coco, que si se borra el juego muere. Así que simplemente lo dejamos así”, explicaron con una sonrisa.

Reconocimiento

La mañana de este martes, en el patio central de la institución, autoridades locales, regionales y nacionales premiaron a los estudiantes y a su docente por el logro obtenido.

“Queremos demostrarles el tremendo orgullo que sentimos por el logro de ustedes nuestros estudiantes. Cada vez que uno o varios de nuestros estudiantes destaca en cualquier ámbito relacionado con nuestro proyecto educativo integral cristiano, sentimos que todo nuestro esfuerzo de cada día, lleno de dedicación, creatividad  y compromiso, da sus frutos influyendo muy positivamente en cada uno de nuestros estudiantes”, señaló en la actividad el rector de la institución, Humberto Guzmán.

Por su parte la directora de Educación de la Fundación País Digital, Catalina Araya, señaló que el objetivo de la competencia es acercar la educación digital a los niños y jóvenes del país, en sus distintas regiones.

“Estamos viviendo un momento en el cual la tecnología tiene un rol muy importante en nuestras vidas, para nadie es ajeno decir que va a revisar su celular, ya que es lo primero que tenemos en la mañana y lo último que vemos al acostarnos. Ya tenemos en Santiago la Línea 3 del Metro que está automatizada, se maneja sola. Cada vez la robótica tiene más presencia en nuestras vidas, y por esa razón es que debemos preparar a los estudiantes para que asuman los desafíos tecnológicos que se vienen”, aseguró Araya.

En tanto el Seremi de Educación, Claudio Oyarzún, felicitó a los estudiantes por aceptar el desafío.

“También al establecimiento que genera las instancias para que sus estudiantes puedan desarrollar las habilidades e intereses, no solo en el conocimiento formal sino también en lo transversal, trabajando de manera responsable, solidaria, también eso es digno de ser reconocido”, señaló el Seremi.

Robotic Fest

Robotic Fest surgió en 2020 con la realización de diversas actividades que promovieron el desarrollo de habilidades en programación y robótica en estudiantes de 7mo hasta 4to medio de los diferentes establecimientos educacionales del país, entre los que se cuentan charlas, Masterclasses y talleres de Python y C++ entre otros.

En 2021, los organizadores de Robotic Fest decidieron avanzar un paso más, organizando el primer torneo de robótica educativa virtual del país, consistente en la programación de un robot virtual en un ambiente simulado que deberá ganar una carrera en el menor tiempo posible.

 

En la oportunidad se contó con la inscripción de más de 120 equipos y cerca de 500 estudiantes del país, quienes debieron participar a través de equipos mixtos formados entre tres y cinco integrantes y contar además con un monitor que pudiera acompañarlos durante todo el proceso. De este total de equipos aproximadamente 60% corresponde a estudiantes hombres y un 40% a estudiantes mujeres.

 

 

Ganadores tecnológicos

Los ganadores de este torneo fueron:

1er lugar: MasterCit, Región Metropolitana, Colegio Institución Teresiana

2do lugar: Cin_nombre, Región de Coquimbo, Colegio San Viator de Ovalle

3er lugar: Bunki Suru: Región de Valparaíso, Colegio Patricio Lynch

 

 

 

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Diario El Ovallino