Crédito fotografía: 
REFERENCIAL
Desde el Ministerio de Transporte elaboran un proyecto de locomoción colectiva mayor para la capital provincial del Limarí, priorizando vehículos que funcionen mediante energía eléctrica, por sobre los actuales de combustible. En cuanto a los plazos, se espera que el proyecto sea ingresado a la Contraloría este año, para así avanzar en su pronta implementación.

Durante este martes 4 de julio el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, visitó Ovalle, ocasión en la cual pudo conversar con Diario El Ovallino, con respecto a las mejoras que se alistan para la comuna en cuanto a la locomoción colectiva. 

Y es que actualmente la capital provincial del Limarí cuenta principalmente con locomoción colectiva menor, pero casi nula presencia de microbuses, siendo estos una demanda histórica de la población, quienes buscan una alternativa para sus traslados al interior de la ciudad. 

En este contexto, el subsecretario comenta que se ha recogido esta inquietud, por lo cual se trabaja en un proyecto de locomoción colectiva mayor para Ovalle, “hemos tenido una reunión con el alcalde para hablar sobre la necesidad de contar un sistema de transporte mayor en Ovalle, él nos ha pedido estudiar esa posibilidad, y nosotros como ministerio lo estamos estudiando con sentido de urgencia, para poder avanzar en sistemas de transporte más modernos, y no solo en las capitales regionales, sino también en las otras comunas, es importante tener un sistema de transporte mayor en Ovalle para darle dignidad a las personas, para que puedan movilizarse libremente”, comenzó declarando, destacando que durante el 2022 se realizaron diversas instancias de participación ciudadana con este fin. 

“La gente opinó sobre un sistema de transporte público mayor, sobre horarios, frecuencia y recorridos, lo que es muy importante, porque para el gobierno del presidente Boric es importante tener la opinión de las personas y democratizar la información, para que no solo sean las instituciones las que desarrollen los planes y programas, sino que esto sea algo que se haga en conjunto con la ciudadanía. Esa participación ciudadana del 2022 dio origen a un plan que estamos trabajando como ministerio de Transporte, y que esperamos dar a conocer en los próximos meses”, sostuvo al respecto. 

Sobre las ventajas de promover el transporte mayor por sobre el uso del vehículo particular, Daza puntualiza que “más del 25% de las emisiones de carbono y de gases de efecto invernadero provienen de sector transporte, y por eso tiene que ser una preocupación del Estado el poder mejorar los sistemas de transporte, a través de un sistema más amable con el medio ambiente. Los sistemas de transporte mayor son más eficientes, porque transportan más personas y necesitamos menos vehículos circulando, entonces, en la medida que tenemos buenos sistemas de transporte, las personas abandonan su automóvil particular y se sube a las micros, y así hacemos más eficiente el transporte”, 

 

BUSES ELÉCTRICOS 

 

En este sentido, la autoridad nacional destaca que se priorizará la utilización de buses eléctricos, por las ventajas que estos traen consigo. 

“El ministerio está impulsando fuertemente la electromovilidad en las regiones. Las ventajas del transporte eléctrico están a la vista, es un sistema más eficiente con el medioambiente, es un sistema que permite tener un electro cargador, en donde los buses se pueden cargar en las noches, entonces no necesitan cargar combustibles durante el día. Además, los buses eléctricos que se han implementado en Santiago, son amigables con las personas que tienen dificultades de movilidad, ya que tienen piso plano en donde puede transitar una silla de ruedas, tienen sistema Wifi, cargador USB y aire acondicionado, esto último es algo muy importante en una ciudad como Ovalle, que en verano hace tanto calor, por eso necesitamos tener un sistema de transporte que se conecte con esas particularidades de las ciudades, y que le permita a las personas tener una mejor experiencia de viaje”, puntualizó. 

Con respecto a todo este proyecto, desde el Ministerio de Transporte esperan ingresarlo a la brevedad, para avanzar en su pronta implementación. 

“Estamos trabajando con sentido de urgencia, ojalá este año podamos terminar el proyecto e ingresarlo a la contraloría, posterior a ese ingreso vendrá una tramitación y licitación, y el sistema comenzaría a funcionar posterior a todos esos trámites”, apuntó. 

 

ANUNCIO EN EL TRANSPORTE RURAL 

 

Entre las actividades que convocaban al subsecretario a Ovalle estaba el anuncio de una nueva subvención en el transporte rural, específicamente en el sector de Punilla, en donde ahora podrán contar con buses durante los cinco días hábiles de la semana, y no tan solo el lunes y viernes como era antiguamente.

“Estuvimos en la localidad de Punilla, sector más de la costa de la comuna, para inaugurar un sistema de transporte de zona aislada, el que será muy importante para la comunidad, porque va permitir tener un sistema de transporte con frecuencia diaria. Las personas podrán contar con un servicio de transporte de lunes a viernes, para poder venir hacer tramites o a una hora al médico en Ovalle”, indicó el subsecretario Daza. 

“Este servicio funcionaba solo los lunes y los viernes, y hoy día gracias al subsidio va funcionar de lunes a viernes. Va funcionar en un horario de las 7 de la mañana y las 16:30 en la tarde, entonces la gente de Punilla podrá venir temprano y se podrá devolver en la tarde, para tener tiempo de realizar todos sus trámites. Esto es muy importante para la comuna, y esta localidad en particular. No por vivir en una zona aislada tienen que ser ciudadanos de segunda clase, tenemos que darle dignidad, que es lo que nos ha pedido el presidente Gabriel Boric”, agregó. 

Cabe señalar que el pasaje de este traslado tendrá un costo de mil pesos, con un 50% de descuento para los adultos mayores. 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino