Crédito fotografía: 
Cedida
Autoridades visitaron el templo siniestrado en Río Hurtado, el cual tuvo una pérdida casi total, ya que solo se salvó la estructura base de adobe. En este contexto, buscarán líneas de financiamiento desde el sector público. En paralelo, Labocar de Carabineros investiga las causas del incendio.

 

La comuna de Río Hurtado está conmocionada por el incendio que destruyó casi en su totalidad a la capilla de Pichasca, templo que tenía más de 100 años de antigüedad, y que se vio reducido a cenizas en la tarde del lunes. 

En este contexto, el arzobispo de La Serena, René Rebolledo, comentó el sentir de la comunidad católica de la región, la cual está dolida por esta pérdida, “estamos en contactos preliminares con el párroco Rafael Rojas, y nos ha comentado que se han quemado las figuras religiosas históricas, y eso da mucha tristeza. Los templos son moradas de Dios, y desde ahí nos bendice y acompaña nuestro caminar, pero también el templo es un lugar de encuentro de la comunidad, ya que en estos lugares se celebran los santos sacramentos, por eso los fieles de Pichasca lamentan tanto este incendio, porque en este lugar fueron bautizados, contrajeron matrimonio o han velado a un ser querido”, apuntó. 

 

GESTIÓN DE AUTORIDADES 

 

Rebolledo espera que se puedan aunar esfuerzos para la pronta reconstrucción de la capilla, en consideración de que es parte de la historia de la comuna, “hay voluntad del municipio, de la comunidad de Pichasca y de nosotros mismos, para reconstruir el templo cuanto antes. Si los antepasados fueron capaces de construir un templo hermoso para la comunidad, ahora es nuestra tarea por fe y amor reconstruirlo. Nosotros como arzobispado tenemos que visitar el lugar dentro de los próximos días, irán profesionales que colaboran con nosotros, se van a constatar los daños, se verán temas jurídicos, y junto con el párroco y las autoridades vamos a organizar un programa de reconstrucción, y esperamos que no tarde tanto”, apuntó. 

En este contexto, durante este martes distintas autoridades visitaron la capilla siniestrada, para evaluar daños y comenzar las gestiones para la reconstrucción, “como gobierno es esencial estar presentes en terreno, sobre todo en momentos de gran necesidad como lo que está viviendo la comunidad de Pichasca tras el incendio sufrido que afectó bastante a los vecinos y vecinas. Es un lugar muy valorado, patrimonial, por ende la preocupación y la historia que hay detrás, genera bastante conmoción. Desde Seremi de Culturas se hará un catastro y luego veremos el proceso de reconstrucción en conjunto para la localidad”, señaló la Delegada Presidencial del Limarí, Marily Escobar Oviedo, en medio de su recorrido al lugar. 

Al respecto, el Seremi de Culturas, Cedric Steinlen, comentó que “nos reunimos con el municipio de Río Hurtado y con la comunidad, para darle nuestro apoyo desde el punto de vista del gobierno, para trabajar de manera intersectorial, y explorar las posibilidades de financiamiento para la restauración de la iglesia de Pichasca. Los vecinos nos han manifestado el sentido de urgencia de avanzar en esta restauración, que es muy importante para ellos, porque significa un patrimonio no solamente material, sino que también inmaterial y religioso. Por eso le hemos manifestado a la alcaldesa que estaremos apoyando en todo lo que necesiten, para ir avanzando en la solución de esta problemática”.

“Estuvimos en contacto con distintas entidades públicas, para ir estudiando la línea de financiamiento disponible, estaremos trabajando en conjunto para ir formulando los proyectos necesarios y seguir apalancando recursos públicos para la puesta en valor del patrimonio regional”, agregó la autoridad. 

Estas palabras fueron complementadas por el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Enrique Gutiérrez, “como servicio estamos totalmente dispuestos a apoyar desde el área técnica a la reconstrucción, poder generar orientaciones de cómo restaurar estos espacios, y también poner en valor el patrimonio cultural inmaterial, que es a través de las tradiciones”, apuntó. 

 

INVESTIGACIÓN DE LAS CAUSAS 

 

Desde la Fiscalía instruyeron la concurrencia de Labocar de Carabineros para investigar las causas del incendio, la cual recorrió el lugar siniestrado durante este martes. 

“Equipo especializado de la sección criminalística Labocar se encuentra desarrollando diligencias investigativas, a fin de determinar las causas que generaron el lamentable incendio. En este contexto, se están levantando muestras y estableciendo a través de las distintas señales de las marcas de fuego, para establecer la dinámica propia del incendio”, declaró el capitán Bruno Bastías, jefe de Labocar Coquimbo. 

 

LABOR DE LA COMUNIDAD 

 

La alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, comenta que posterior a las diligencias de Labocar, se realizará un catastro más detallado de las perdidas, en donde incluso se esperan grandes hallazgos históricos. 

“Ahora comienza el plan de acción, la iglesia todavía tiene humo, y se está esperando la orden de Carabineros para empezar a limpiar, hay un grupo de voluntarios que está dirigido por el comité católico, ellos sacarán los escombros, y esperan encontrar algo que se pueda guardar de recuerdo, incluso se habla de que bajo el altar está enterrada la nómina de los que construyeron esta iglesia hace 100 años atrás, eso esperan encontrar tras la limpieza, por eso se hará una excavación”, señaló, agregando que “como municipalidad pusimos a disposición el equipo para llevar todos los escombros al vertedero, y dejar el lugar limpio”. 

Por otro lado, la autoridad riohurtadina señala otras medidas que la comunidad prepara para apoyar en la restauración, “el comité católico abrirá una cuenta distinta a su organización, para recibir donaciones, porque hay mucha gente que ha llamado y está interesada en hacer su aporte, pero lo primero es hacer la limpieza”, puntualizó. 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino