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El Ovallino
Héctor Vega Campusano señala que en su periodo como alcalde subrogante firmó la adjudicación de siete vehículos para reforzar las labores de seguridad, pero que estos aún no están operativos. Antes estas acusaciones, el actual alcalde Jonathan Acuña explica que se está ejecutando el proceso de Ploteo de los móviles para su pronto funcionamiento.

 

Para nadie es desconocido que la inseguridad es una de las más grandes preocupaciones a nivel nacional, en donde Ovalle no escapa de ello.

Así ha quedado demostrado en diferentes hechos delictuales, algunos de alta connotación pública, como el asalto a un servicentro ubicado en la salida sur de la ciudad esta semana. 

En este contexto decidió alzar su voz el ex jefe de Secplan de la Municipalidad de Ovalle, Héctor Vega Campusano, quien a través de sus redes sociales cuestionó la lenta ejecución de proyectos de seguridad por parte de la actual administración.

“Hace seis meses, aún cumpliendo mi labor como alcalde subrogante de la comuna, firmé la adjudicación (compra) de siete vehículos que reforzarían las labores de seguridad ciudadana en nuestra comuna, y por tanto serían un aporte sustancial a la gestión de las policías, permitiéndoles trabajar en operativos y mejorar una de las falencias actuales, que es precisamente la falta de móviles para estos fines (…) con estos antecedentes y teniendo herramientas que como alcalde subrogante dejé listas, me pregunto: ¿cuándo la actual administración adoptará acciones concretas en materia de seguridad? Espero que los vehículos pronto estén operativos y al servicio de la comunidad, que es donde siempre han debido estar, más aún considerando que también dejamos lista la contratación del personal que operaría esos móviles de seguridad”, fue parte del texto compartido a través de Facebook. 

En una breve entrevista con Diario El Ovallino, Héctor Vega complementó estos dichos manifestados en redes sociales.

“El 15 de diciembre de 2022 yo dejé aprobada esta adjudicación para siete vehículos de seguridad, pasaron por el Concejo Municipal, también se había dejado avanzada la contratación del personal, para echar a andar el proyecto y que los vehículos comenzaran a funcionar. Yo sé que los vehículos están guardados en el Cendyr Municipal, pero no se han movido, deben llevar por lo menos 5 meses detenidos y no cumpliendo funciones”, apuntó.  

 

HECHOS DE PREOCUPACIÓN 

 

En la publicación realizada en Facebook, el ex jefe Secplan señaló que “las ovallinas y ovallinos hemos sido testigos (y algunos, como yo, incluso víctimas) de los robos”.

Al ser consultado al respecto, especificó que “actualmente me encuentro administrando una estación de servicio, y hace aproximadamente un mes y medio nosotros también sufrimos un asalto, una persona llegó con armas de fuego y amenazó a las personas que atienden, quitándoles el dinero”.

“Da impotencia ver imágenes tan violentas y pensar que podríamos tener los vehículos apoyando la labor de Carabineros. La municipalidad hizo una inversión grande con un gasto que ya se ejecutó, pero que aún no está siendo efectivo. Los vehículos están guardados llenándose de tierra”, agregó para concluir. 

 

RESPUESTA DEL MUNICIPIO 

 

Ante estas acusaciones, el actual alcalde Jonathan Acuña manifestó que “son extrañas las declaraciones del señor Héctor Vega, pues con 10 años de experiencia municipal, conoce del funcionamiento y los procesos internos del municipio. Creo que las campañas hay que hacerlas con propuestas y no desde la comodidad del escritorio”.

Tras esto, la autoridad comunal procedió a explicar que actualmente se está ejecutando el proceso de Ploteo de los vehículos, para su pronto funcionamiento. 

“Le queremos señalar a la Opinión Pública ovallina que, en este tema, se realizaron cuatro licitaciones públicas, esto debido a una serie de demoras tras una serie de observaciones que desde la unidad jurídica recibió cada licitación”.

En este sentido, el jefe comunal añade que un informe de la Unidad de Licitaciones señala que “a través de correo electrónico con fecha 12 de febrero de 2023, se envió la Orden Interna N°4371 para realizar proceso de licitación correspondiente al servicio de Ploteo con respecto a los vehículos de seguridad ciudadana. Se realizó un primer proceso de licitación, bases que fueron enviadas a la Unidad Jurídica con el documento interno 186, fecha el 17 de febrero 2023 con recepción el 21 de febrero 2023. Desde el Departamento Jurídico se solicitó cambiar - de manera verbal - ya que se debía incluir el equipamiento y se debía realizar una licitación por línea”.

“Se envió una segunda licitación, con documento interno 242, con fecha 06 de marzo con recepción de Jurídica el día 09 de marzo 09/03/2023, se solicitó por medio de correo el 10/03/2023 realizar observaciones en la ficha, bases y términos de referencia, por error en el nombre. Se tuvo que eliminar ID ya que por defecto del portal este nombre no pudo ser modificado”.

“El 22 de marzo se realizó una nueva licitación, que fue enviada a jurídica con el memo 305 y que fue recibido en jurídica el 27 de marzo. Se envió por correo el 05 de abril de 2023, el Decreto de Publicación N°1.531 de fecha 27 de marzo, licitación que fue publicada el 05 cinco de abril, con fecha de cierre el día 11 del mismo mes. Esta se declara inadmisible con el Decreto N°1.926 de fecha 18/04/2023, decreto que fue enviado por correo el día 19/04/2023, proceso que fue cerrado ese mismo día”.

“Se envía una cuarta licitación, con el Memo 422 de fecha 19 de abril, recepcionada el mismo día por Jurídica, que realiza observaciones por correo, también el mismo día 19. Con fecha 26 de abril se envía correo a Jurídica, por instrucciones del Secplan, las cuales fueron contestadas el mismo día 26. Y se vuelve enviar un nuevo correo con observaciones el día 03 de mayo, las cuales fueron subsanadas a través de correo el mismo día. El día 10 de mayo se envía correo con Decreto de Publicación N°2305 de fecha 03/05/2023. Se publica el mismo día 10 y con fecha de cierre para el 18 de mayo de 2023”.

“El Decreto N° 2471 de fecha 30 de mayo de 2023 de adjudicación y admisibilidad, enviado por correo el cual se adjudica - en la línea 2 correspondiente al Ploteo - el mismo día. Se envía orden de compra a proveedor adjudicado el día 06 de junio pasado y esta es aceptada el día de ayer 07. El Ploteo está en proceso de ejecución”, remarca el jefe comunal.

“Creo, y quiero ser enfático con esto, que la crítica - que de por sí es un ejercicio que pueden hacer los ciudadanos y está bien que así sea – proveniente de un ex funcionario de una administración que fue interrumpida por Notable Abandono de Deberes y Faltas Graves a la Probidad, no tiene mayor peso. No hemos visto ninguna autocrítica de su parte, en ningún medio de comunicación o red social sobre eso. Sería bueno que se hiciera cargo de aquello también”, finalizó.

 

 

 

 

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