Crédito fotografía: 
Cedida
Este verano no hay excusas para no descubrir las maravillas de Limarí, ya que diferentes municipalidades han puesto a disposición de la comunidad expediciones para tener una experiencia de naturaleza y aventura inolvidable.

Estefanía González

La provincia de Limarí se caracteriza por tener una gran variedad de posibilidades de aventura, desde el descubrimiento de los astros mediante su observación, hasta conocer ecosistemas únicos como el Parque Nacional Fray Jorge o empaparse de cultura ancestral mediante los restos arqueológicos presentes en varios puntos, como el Valle del Encanto.

Con el objetivo de acercar estas experiencias de naturaleza y aventura a la comunidad y también a los visitantes, es que las municipalidades han dispuesto de diferentes alternativas para recorrer el territorio.

En Ovalle los fines de semana de enero y febrero habrá salidas gratuitas al Valle del Encanto, Bosque Fray Jorge y Desembocadura Río Limarí. Para ello deberán inscribirse en el Módulo de Información Turística, tras las publicaciones que se desarrollarán a través de las plataformas de @OvalleTurismo. Las expediciones son con Pase de Movilidad y los visitantes tendrán la posibilidad de conocer estos emblemáticos lugares de Ovalle, cuyas características son únicas.

Es el caso del Valle del Encanto que destaca por tener diversos vestigios arqueológicos de varias culturas prehispánicas, petroglifos y pictografías característicos de la cultura Molle (500 a 700 d. C) así como rastros de grupos cazadores que datan del 2000 A.C. motivo por el cual es considerado Monumento Nacional Arqueológico desde 1973 o el Parque Nacional Fray Jorge, el que se caracteriza por tener bosques de tipo valdiviano en plena zona semiárida, fenómeno natural que logra perpetuarse en el tiempo gracias a la “camanchaca”, niebla espesa y baja, que va desde la costa hacia el interior.

En Monte Patria, en tanto Observar el cosmos mientras el sonido del viento recorre el valle nocturno es otro de los panoramas que se ofrece este verano. La ruta, que comenzará desde el frontis municipal con destino al conocido sector de Piedras Bonitas, ofrece a sus participantes reconectarse con las raíces diaguitas, pueblo originario de la región de Coquimbo.

El trekking ancestral nocturno es una actividad deportiva vinculada con nuestra cultura e identidad que ofrece la municipalidad de Monte Patria de forma gratuita, la cual se llevará a cabo los días 4, 11 y 18 de febrero.

“Se hace una invitación a la comunidad montepatrina para volver conectarse con la naturaleza, hacer deportes y conocer nuestras identidades ancestrales a través de este panorama”, señaló Marcelo Rivera, encargado del Departamento de Cultura y Turismo de Monte Patria, indicando que las personas que quieran asistir deberán llevar agua, colación, ropa cómoda y linterna. Los cupos son limitados y las inscripciones se pueden realizar llamando al 53 2 35 44 00 anexo 338.

“Descubre tu comuna”, es otra de las actividades que inició este verano y que consistirá en una serie de recorridos que contempla cuatro de los cinco ríos (Grande, Huatulame, Rapel y Mostazal) de los valles generosos y donde la gente podrá disfrutar, reconectarse con la naturaleza y pasar un rato agradable en la naturaleza.

En Combarbalá, una de las actividades más relevantes de la comuna estrella son las actividades en el Observatorio Cruz del Sur, que, por motivo de su 13 aniversario se está llevando la observación astronómica a todos los rincones de la comuna, mientras que para el  17 de febrero está contemplada una jornada musical bajo las estrellas en sus dependencias.

DEPORTE AL AIRE LIBRE PARA DISFRUTAR EN FAMILIA

Además de las expediciones en las comunas también se prepararon actividades deportivas, es el caso del Campeonato “El Futbol Se Vive en Verano en Punitaqui”, actividad deportiva que se desarrollará del 15 al 19 de febrero, con la participación de clubes deportivos femeninos y masculinos de la comuna e invitados, actividad en dependencias del estadio municipal de Punitaqui, entrada gratuita.

El 27 de febrero es el turno del desafío deportivo XCM Omilen Antu Punitaqui 2022, se trata de una competencia con participación de ciclista de todo el país, quienes durante todo el día recorrerán en el desafío Viña Vieja, con cerca de 200 competidores recorrerán el circuito de ruta en la comuna. La actividad es organizada por Omilen Antu Punitaqui y  Municipalidad de Punitaqui. Informaciones con organizadores +56994588018, premios a primeros lugares y participantes, con cronometraje anfibio. Lanzamiento Plaza de Punitaqui.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X