Crédito fotografía: 
Cedida
Si bien este año las medidas sanitarias son más “flexibles” en cuanto al coronavirus, existe otra arista muy significativa y poco abordada en estas fechas; la obesidad infantil. Es por eso que especialista llaman a optar por la ingesta de alimentos más saludables en esta fecha.

Como cada “Noche de brujas”, miles de niñas, niños y adolescentes salen disfrazados en busca de golosinas. Una tradición que proviene del otro lado del mundo, pero que los chilenos y chilenas han adoptado como suya todos los 31 de octubre. Y la Perla del Limarí no es la excepción, ya que los más “pequeños de la casa” saldrán a pedir dulces en diferentes sectores de la comuna.

Sin embargo, según el Mapa Nutricional de Junaeb 2020, el 54% de los menores de edad en Chile tiene obesidad o sobrepeso. Una cifra preocupante tanto para autoridades, expertos, padres y madres. Es por esto que Diario El Ovallino conversó en profundidad con la nutricionista Melissa Cruz, quien explicó los pros y los contras de esta fiesta tan esperada.

“Es una celebración que se encuentra cada vez más arraigada en nuestra sociedad chilena, incorporándose en publicidad, artículos, productos comestibles, dulces, golosinas, chocolates, los cuales son altos en hidratos de carbono simples, siendo de rápida absorción para nuestro organismo, además de ser altos en grasas saturadas , aditivos y colorantes”, comentó.

Asimismo, el alto contenido de sal, azúcar y grasas de estos alimentos, más el  sedentarismo han sido la mezcla perfecta para que los menores de edad suban de peso bruscamente.

“Los más entusiasmados con estas fiestas son nuestros niños, de mi parte como licenciada en nutrición y dietética me genera preocupación ya que la cifras de sobrepeso y obesidad son preocupación en nuestro país. La recomendación sería otorgar alternativas saludables como brochetas y postres de frutas, formas llamativas aludiendo a la celebridad  que se apronta, además de que los pequeños cenen antes de salir a Halloween, de esta forma permitida saciedad en ellos, y salir juntos en familia de manera de realizar caminatas, incentivando a realizar actividad física”, explicó la nutricionista.

Opciones saludables

Repostería, golosinas y snack saludables, algo que en el pasado era impensado, pero que con el paso del tiempo se volvió una realidad. Y es que para todos aquellos que sufren alguna patología en relación a los alimentos -pero que aun así no quieren perderse el 31 de octubre- han encontrado una amplia gama de productos libre de azúcar y otros aditivos.

Una alternativa saludable es la que ofrece Priscilla Castillo, quien a través de “Sana Tentación” tiene variados productos para quienes padecen alguna alergia a la soya, gluten, huevos y que padecen diabetes. Siendo los ingredientes más usados el chocolate sin leche, sin azúcar y sin soya, la crema de coco, jugo de fruta, dátiles y plátano. Además de harina de avena integral y harina integral, puntualiza Priscilla.

“Este año quisimos ofrecer solo una alternativa, denominada box Halloween, pero en esta cajita hay variedad de productos, y entre ellos están los preferidos por nuestra clientela. Esos productos preferidos son alfajores, cupcakes, chocolate, galletas. Con un precio accesible más si consideramos que solo incluye productos saludables, aptos para personas son alergias a la soya, APLV -alergia a la proteína de la leche de la vaca- al gluten, y además apto para diabéticos”, aseguró.

Otro forma de celebrar la “Noche de brujas” de manera saludable y segura – para quienes no quieren salir de sus hogares por temor a contagiarse de covid- es la opción que entrega “Tu mejor desayuno”, en donde su creadora Daniela Guerra, le ofrece a sus clientes un desayuno saludable con la temática de Halloween.

“La gran mayoría de los productos de la canasta saludable son sin sellos, lo cual es de suma importancia para nosotros, ya que queremos cuidar la salud y bienestar de nuestros clientes. Además, de entregar una bandeja reutilizable, chocolates roll, sándwich aliado,  jugo, tarro de papas grande o mix de frutos secos, galletas, cuchufis, queque individual, vaso de yogurt y de fruta. Más un cereal individual, un trozo de pastel, dos alfajores artesanales y el globo metálico de Halloween”, finalizó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino