Crédito fotografía: 
Cedida
Familiares y amigos del productor desaparecido hace más de una semana no han cesado en los esfuerzos para dar con su paradero, aunque hasta ahora las labores no han arrojado resultados positivos. Fiscalía en tanto avanza en la revisión de los movimientos del teléfono de Araya.

Ha pasado más de una semana desde que se reportó en Monte Patria el extravío del productor agropecuario Pedro Araya Adonis, quien salió de su casa en la localidad Mostazal sin que hasta ahora se haya podido dar con su ubicación.

Luego de casi diez días de trabajo organizado y de caminatas incesantes, los esfuerzos solo siguen alimentando la incertidumbre.

Milton Araya, hijo del criancero extraviado, señaló a El Ovallino que aunque han contado con apoyo de diversas instituciones, han sentido como en las últimas jornadas el apoyo ha decaído un poco.

“Hemos sentido que la búsqueda se ha enfriado por parte de las instituciones. Igual nosotros estamos haciendo la búsqueda diariamente con los vecinos, familiares y amigos. El Capitán de Carabineros que está a cargo de las labores nos ha apoyado mucho con la gente con la que él dispone, que no son muchos y no siempre son los mismos, así que no ha sido algo constante”, precisó, recordando que la semana pasada personal del Gope estuvo cuatro días en intensas búsquedas, pero que en las últimas jornadas han sido los mismos vecinos y familiares quienes han salido a terreno.

Incluso habría una baja en el número de Carabineros asignados, porque algunos tendrían que presentarse en la ciudad en el resguardo preventivo por las convocatorias realizadas en el marco del aniversario del estallido social.

Palmo a palmo

Señalo Araya que “hemos recorrido los sectores por todos lados. Hemos recorrido el Río Mostazal, el Río Rapel, que da como a la misma altura a la localidad donde vive mi papá, y hasta ahora no tenemos resultados”.

Indicó Araya que todos los días salen a terreno a partir de las 8.30 de la mañana, tomando como punto de salida la propia casa de don Pedro, desde donde han salido –según la jornada- hasta 80 personas en su búsqueda.

“Algunos días ha disminuido la cantidad de gente que nos apoya, porque eso depende de la disponibilidad de cada quien. Pero hasta ahora no hemos conseguido nada, ningún rastro, ningún indicio, ninguna pista. Absolutamente nada”, destacó.

Indicó el vocero de la familia que el productor nunca fue de visitar algún lugar especial del área, ni solo ni acompañado, como para que su familia pudiera intuir que buscó refugio en ese sector.

“Él siempre estaba con mi mamá y con mi hermana menor. Nunca se iba solo a un lugar desconocido, porque siempre estaba con ellas. Las típicas visitas de fines de semana siempre fueron a la familia cercana, a las abuelas, a los amigos, nada fuera de lo común. Y todos en la zona de Mostazal”.

 Comunidad organizada

Por su parte el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, apuntó que “lo primero que hay que destacar es que acá hay toda una comunidad organizada en la búsqueda de Pedro, hay cerca de 60 vecinos que día a día, desde el momento de la desaparición han ido recorriendo cada rincón del sector para poder dar con su paradero. Hasta ahora los esfuerzos han sido infructuosos. Nosotros hemos tomado contacto con la familia permanentemente, entregando nuestro apoyo de todo tipo, y esperamos que las conversaciones que además hemos sostenido con el  Delegado Regional, con el Fiscal, permitan incorporar nuevos procedimientos y nuevo personal para esta búsqueda, porque  ya se requiere personal más especializado que pueda trabajar”.

Destacó además que han entregado el apoyo logístico necesario para las labores.

“Hay una angustia tremenda dentro de la familia y esperamos poder tener buenas noticias durante esta jornada. Han sido momentos muy duros y creemos que es importante entregar todas las herramientas y elementos a nuestras policías para que realicen esta búsqueda”.

Investigación

En tanto el Fiscal Jefe de Ovalle, Carlos Jiménez, precisó que en la búsqueda de Araya “estamos coordinados con personal de Carabineros, se ha dispuesto por la Fiscalía local de Ovalle que el Servicio de Encargo y Búsqueda de Personas esté a cargo de la investigación en coordinación y con apoyo de personal del Gope, quienes están realizando las diligencias en el lugar”.

Informó Jiménez que desde su despacho han solicitado algunas autorizaciones judiciales sobre todo para analizar los movimientos o registros que puedan tener el teléfono de la víctima.

“Eso se está analizando, se está avanzando y queremos coordinar con otro apoyo que podamos tener con algún otro organismo o institución que nos puedan ayudar en el terreno en la búsqueda.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino