Crédito fotografía: 
Luciano Alday
Durante la jornada de este lunes los familiares de Ronny Delgado tienen una reunión con la Fiscalía para exigir que se reanude el proceso de rescate.

Luciano Alday Villalobos / Ovalle

 

El tiempo de angustia no ha terminado para los familiares y amigos de Ronny Delgado, minero de nacionalidad venezolana que aún se encuentra desaparecido tras el derrumbe ocurrido en el campamento de la mina La Condesa en la localidad de Panulcillo.

La decisión por parte de las autoridades de suspender la búsqueda ha molestado en el entorno cercano al trabajador extraviado. Por esta razón, los familiares han organizado diferentes manifestaciones para exigir que se reanude la búsqueda, y el día de ayer no fue la excepción.

En horas de la mañana de este domingo 4 de julio, los manifestantes se reunieron en la plaza de armas de La Serena frente a la Intendencia Regional, para seguir expresando su malestar y tristeza.

En dicho lugar se encontraron con el precandidato presidencial Gabriel Boric, quien desde ayer se encuentra de gira por la región de Coquimbo. Aprovechando la instancia, los familiares le dieron a conocer el caso, ya que ellos consideran que ha faltado información a nivel nacional.

“Pudimos conversar con él, nos dijo que nos iba a colaborar en lo que él pudiera. Le pedimos que nuestra conversación fuera publicada en los medios de comunicación, queremos que esta información salga al aire, él como candidato a la presidencia no sabía nada de este caso, entonces eso significa que falta extender la noticia”, explicó el primo de Ronny, Gabriel Belfort.

Reunión de esperanza

Los familiares de Ronny Delgado tienen una reunión pactada con el fiscal Adrián Vega, la cual se desarrollará este lunes al mediodía en la ciudad de La Serena. “Estamos esperando al día de mañana (este lunes) para reunirnos con la fiscalía para ver que solución nos tienen, necesitamos que la búsqueda continúe”, comenzó relatando el primo Gabriel Belfort.

En esta instancia la familia le exigirá al fiscal poder retomar el proceso de rescate, “queremos que se reanude la búsqueda, porque el único que puede reanudar la búsqueda es él. Le vamos a plantear que nunca se comenzó una búsqueda, solamente se hicieron planificaciones y estudios, pero nunca se movió un aparato mecánico o una pala”, acusó Gabriel.

La intención de los afectados es que se pueda comenzar la búsqueda cuanto antes, “queremos que la búsqueda comience ahora ya, que comience este lunes, nosotros exigimos que la búsqueda continúe, pero si el fiscal nos dice que la búsqueda inicia el martes nosotros esperaremos, si hemos esperado ocho u once días, podemos esperar un día más, pero que comience la búsqueda”, manifestó Gabriel, agregando además que “es un ser humano, nos da la sensación de que como él es venezolano no lo quieren seguir buscando, pero es un ser humano, tiene hijas, madre y hermanas”.

Apoyo entre pares

En la edición del diario El Ovallino de este domingo 4 de julio apareció la historia de Juvenal Herrera, quien participó en el hallazgo de su propio hermano Patricio Rivera, quien era el otro minero desaparecido.

Juvenal manifestó su intención de seguir colaborando en la búsqueda, lo que fue bien valorado y agradecido por los familiares de Ronny Delgado, “él nos ha estado apoyando en todo momento, y nos ha dicho que si le dan la oportunidad en dos o tres horas puede retomar la búsqueda y puede encontrar a nuestro primo. Él y sus tíos tienen conocimientos de estar en minas, con muchos años de experiencia, por eso él le exige a las autoridades que le den por lo menos un día para iniciar la búsqueda”, contó Gabriel Belfort.

“Hay muchas personas que nos están apoyando, estamos luchando y queremos llegar hasta las últimas consecuencias de esto, si debemos hacer más manifestaciones lo haremos”, sentenció el primo.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital