Crédito fotografía: 
Archivo
La medida se tomó con dos fines, el primero que es seguir con una tradición que tiene más de cien años, en la que siempre el comercio ha acompañado a la celebración religiosa y en segundo lugar para poder ayudar con la economía del pueblo de Sotaquí.

Loreto Flores Ardiles / Ovalle

Luego de una reunión que congregó a Carabineros, Seguridad Ciudadana, la iglesia, organizaciones vecinales de Sotaquí y otros departamentos del municipio, se logró dar por asegurado que en la Fiesta Grande del Niño Dios de Sotaquí se aprobará el comercio ambulante.

Recordando, esta situación no había sido permitida en primera instancia, debido a que vecinos (del centro de Sotaquí) demostraron anteriormente su molestia ante ciertos comportamientos de algunos comerciantes y además porque al estar todas las calles aglomeradas con personas y comercio, no existían entradas de emergencias tanto para ambulancias como también para los bomberos ante un eventual accidente o incendio.

REORGANIZACIÓN

No obstante, a solo unos días de su realización, la situación se conversó luego que se expusiera la tradición que trae consigo esta fiesta religiosa, en la que el comercio siempre ha sido parte de ella y que además trae también beneficios económicos para los residentes de la localidad, quienes venden sus espacios o entregan algún tipo de servicio a los fieles que llegan a visitar al Niño Dios.

Respecto a esta situación, la presidenta de la Junta de Vecinos de Sotaquí, Raquel Araya, expuso que se envió una carta al Concejo, esta fue leída y se convocó a una reunión.

“Gracias a Dios nos apoyaron harto, tanto los concejales así como el alcalde actual (…) la reunión fue de carácter urgente porque ya teníamos la fiesta muy encima”, indicó la dirigente.

En tanto, el acalde suplente, Jonathan Acuña contó que esta decisión se tomó por los vecinos y su beneficio.

“Yo apenas asumí se contactaron inmediatamente conmigo y me manifestaron que se retomara esta decisión (…) luego de conversaciones consideramos que la fiesta si debe realizarse con comercio, estableciendo ciertas características, como lo es, asegurar un piso máximo de seguridad, eso significa contar con contingente policial, con inspectores municipales, ver las patentes, delimitar espacios (…) la voluntad es que la fiesta se realice con comercio pero guardando la seguridad de las personas”, aclaró el alcalde.

UBICACIÓN DE LOS PUESTOS

Asimismo, en dicha instancia, al aprobar el comercio, se planteó una reorganización de los puestos, con el objetivo que estos no interfiriesen en las entradas de emergencia ni tampoco frente a los vecinos del sector céntrico.

“Los puestos ya están demarcados, son alrededor de 150 a 200 puestos (…) en la reunión todos llegamos a un acuerdo, el padre también estuvo de acuerdo con el comercio, por la situación económica y dijo que había que ayudar a la gente”.

 “Vendrán puestos de todas partes, de afuera, de acá de Sotaquí y de Ovalle (…) ya estarán instalados desde este viernes en la tarde noche (…) el comercio tendrá una nueva ubicación, la cual será desde la gruta del Niño Dios hacia la Pisquera Capel y también a la orilla de carretera detrás de la población Ferronor y San Agustín, pero habrán otros lugares que consideraremos”, detalló la presidenta de la Junta de Vecinos.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino