Crédito fotografía: 
Cedida
Desde la seremi de Salud han instruido aumentar el ritmo de vacunación en la ruralidad, aunque esto signifique un mayor despliegue y esfuerzo de los equipos de salud. Asimismo, se han solicitado otras medidas de prevención, como notificación inmediata en caso de sospecha de brotes o una ampliación de los horarios de atención

El invierno y los virus respiratorios son una gran preocupación en la actualidad, y más en consideración de lo ocurrido en la comuna de Monte Patria, en donde una menor de tan solo 2 años y 7 meses de edad falleció tras presentar tres virus. 

Asimismo se ha confirmado que dos compañeros de la pequeña en el jardín se encuentran en un delicado estado de salud, uno hospitalizado en Ovalle, aunque con posibilidad de ser dado de alta dentro de los próximos días, y otra hospitalizada en Coquimbo, encontrándose estable dentro de su gravedad. 

Mientras estos menores se recuperan, las autoridades toman medidas en la ruralidad para evitar una crisis sanitaria mayor, dando especial relevancia la vacunación. 

Así fue destacado por la Seremi de Salud, Paola Salas, quien ha solicitado esta y otras medidas al Servicio de Salud. 

“Durante este periodo solicitamos que se aumente la capacidad de vacunación en los sectores rurales, porque nuestro principal foco hoy día es aumentar la cobertura de vacunación. Si esto requiere que haya mayores rondas con mayor frecuencia, les pedimos que esto se potencie en los sectores de las comunas con mayor ruralidad. Este aumento puede ser en las rondas de atención médica, como en los equipo de vacunación, o en la entrega de vacunas en las postas de salud rural, para que puedan aumentar la cobertura de vacunación en el sector, aunque eso signifique que se tiene que ir a entregar en el día vacunas y después se tienen que recoger en la tarde, ya que requieren una cadena de frío y una custodia para mantener su calidad”, sostuvo la autoridad sanitaria. 

En este sentido, Salas comenta el bajo porcentaje de vacunación que hay en los más pequeños y algunos grupos de riesgo, en contraste con el avance que han tenido otros rangos etarios. 

“En nuestra región y en el país en general, el porcentaje de vacunación contra la Influenza en los escolares de primero a quinto básico ya va en un 83%, pero en los niños de 6 meses a 5 años el porcentaje es más bajo, un 66% hoy día, y donde más nos preocupa es en los adultos mayores, que está en un 59%, y en las embarazadas solo con un 37%, entonces hay que hacer un esfuerzo, porque necesitamos que la gente se vacune contra este agente patógeno”, sostuvo. 

“Hoy día la Influenza es el peligro más latente, porque si bien es cierto el virus sincicial está presente, en estos días ha ido disminuyendo la prevalencia, pero no así la influenza, y nos preocupa que la población aún no acceda a vacunarse en un patógeno como este que tiene vacuna”, agregó. 

 

CASO DE MONTE PATRIA 

 

Este refuerzo de la vacunación ya se ha implementado en la comuna de Monte Patria. Según los datos aportados por la Red Comunal de Salud, la cobertura comunal de vacunación alcanza un 70% en la actualidad, pero se espera que con el transcurso de los días y la intensificación de la campaña de inoculación contra la influenza y COVID-19 puedan elevarse considerablemente estas cifras. 

“Proyectamos aumentar la vacunación hasta que por lo menos alcancemos a lograr una cobertura de al menos un 90 % por cada grupo objetivo establecido por el ministerio de Salud, recién ahí nosotros detendremos, ya que es de importancia realizar esta actividad. Sabemos que los niños y adultos mayores son los grupos más vulnerables que pueden adquirir este tipo de enfermedades respiratorias y puede proceder a una sobreinfección”, señaló Marianne Rojas, encargada del Programa Nacional de Inmunización.

La estrategia que se está implementando actualmente es de aumentar el tiempo de vacunación en los diversos centros de salud familiar.

 

OTRAS MEDIDAS PREVENTIVAS 

 

La Seremi también señala otras medidas preventivas para la ruralidad, que tienen relación principalmente con la identificación y notificación de casos sospechosos. 

“Le hemos pedido a la atención primaria que las atenciones de urgencia tengan un enfoque de riesgo, en especial en los pacientes que son policonsultantes de los sectores más alejados, porque tenemos estadísticas del ministerio en que habrían más de 120 niños que han consultado más de una vez a la red asistencial”, comenzó apuntando Salas. 

“Hemos solicitado que haya una intensa notificación en forma inmediata, en caso de presentarse algún brote de enfermedades respiratorias, en lugares donde se encuentren nexos epidemiológicos entre los niños que consultan del mismo sector rural, por ejemplo se busca el nexo si los niños pertenecen a la misma sala cuna o jardín infantil, y en base a la identificación de la sospecha de cualquier brote, nos deben notificar de forma inmediata, los mismo ocurre en el caso de que hayan nexos en grupos familiares amplios, con más de dos casos positivos (…)La idea de esta notificación obligatoria es que epidemiología de la Seremi actúe rápidamente y vaya a estos lugares, para hacer una evaluación epidemiológica, y en base a establecer riesgos nosotros podemos incluso cerrar los lugares, como por ejemplo establecimientos educacionales”, agregó.  

Por otro lado, el Director Regional del Servicio de Salud Coquimbo, Christian Vargas, declara que se tienen 54 camas críticas de pediatría habilitadas, 14 UCI y 40 UTI, “tenemos capacidad de respuesta y nuestra red está preparada para enfrentar esta contingencia y también aportar con nuestras camas críticas a pacientes de otros puntos del país”, sostuvo. 

Asimismo agregó que “en la Atención Primaria, hemos reforzado los turnos de SUR, SAPU y SAR, ampliando los horarios de estos últimos dispositivos las 24 horas, e incorporando horas de kinesiólogos para las urgencias de nuestros hospitales comunitarios para el mejor manejo de las y los pacientes. Adquiriendo también insumos y medicamentos para enfrentar la contingencia. Desde el Ministerio de Salud, se ha realizado una inyección de recursos de más de 1.920 millones de pesos por campaña de invierno, siendo destinados 1.704.086.000 a hospitales y 215.942.000 a la APS de la Región de Coquimbo”.

 

USO DE MASCARILLA Y LAVADO DE MANOS 

 

Para cerrar, la Seremi de Salud reiteró el llamado a dos medidas fáciles de aplicar para la población, siendo la primera de ellas el uso de mascarilla. 

“En primer lugar hay que lavarse las manos con agua y jabón o usar alcohol gel, después cubrir la boca, la nariz y el mentón con la mascarilla, asegurando que no haya ningún espacio entre la cara y esta, ojalá que quede herméticamente puesta. Hay que evitar tocar la mascarilla mientras se usa, también es importante que al quitársela hay que hacerlo con los hilos desde detrás de las orejas, hay que tomarla desde atrás sin tocar la parte delantera, y después eliminar la mascarilla en un tacho con tapa, y proceder después al lavado de manos por 40 segundos con agua y jabón”, indicó. 

Asimismo destaca que los menores de 4 años no asistan a reuniones familiares y que se ventilen las salas de clases. 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino