• Nicolás Filipic y Susana López, ambos militantes del Partido Humanista, tienda perteneciente al Frente Amplio, hicieron un llamado a la gente a participar en la construcción de la coalición a nivel local.
Crédito fotografía: 
CHRISTIAN ARMAZA
En medio de su proceso de reorganización a nivel local, los representantes de la tercera fuerza electoral del país, hicieron un llamado “a aquellos que nunca han estado en política” para construir un nuevo espacio conectado con los problemas de la ciudadanía ovallina y que dispute el poder a las fuerzas “de la vieja política”.

Con 20 diputados y un senador, además del 20% de los votos obtenido por su candidata a la presidencia, Beatriz Sánchez, el Frente Amplio irrumpió en la política chilena en las últimas elecciones, transformándose en la tercera fuerza política del país, por detrás de Chile Vamos y la hoy ex Nueva Mayoría.

Compuesto por 12 partidos y movimientos políticos de izquierda, liberales igualitarios y ciudadanos, dicha coalición se plantea superar el tradicional bipartidismo político chileno y disputar todos aquellos espacios que, señalan, se han apropiado los viejos partidos políticos reproduciendo un sistema que no responde a las necesidades de los ciudadanos y que está carcomido por la corrupción.

A nivel local, el Frente Amplio se encuentra en pleno proceso de reorganización para lo cual, están invitando a todas las personas a participar en lo que denominan, “un nuevo espacio que cuente con la gente buena, con la gente decente, para ir sumando fuerzas”.

Nicolás Filipic, militante del Partido Humanista y coordinador del Frente Amplio Ovalle, señaló que el año pasado, dicha coalición “marcó la agenda política del país, y eso no es casualidad”. En ese sentido, valoró que las nuevas generaciones puedan manifestarse y hacer escuchar su voz frente a un espacio político dominado por la política tradicional.

Apuesta por una salud pública y universal, terminar con el lucro de la isapres y el maltrato en los hospitales, educación “libre, gratuita y de calidad”, nueva Constitución “para modificar las reglas del juego en el país”, son parte de las propuestas que a nivel general, propone el Frente Amplio, entre otras.

“Nuestras posturas son bien claras: no a la violencia, no a la discriminación, hacia un futuro en el cual el ser humano sea el valor principal, y no el dinero. Que la gente valore al otro, encontrarse con el otro, para poder generar los cambios” complementó Filipic.

VENCER LA DESCONFIANZA

No obstante, desde el propio Frente Amplio reconocen que la tarea no será nada sencilla, pues existe un obstáculo no menor que la coalición debe superar para “ganar espacios”: el alto rechazo ciudadano a los políticos y sus efectos, como la alta abstención electoral.

Para Nicolás Filipic, la gente comete el error de confundir la política “con los políticos”, lo que ha permitido a su juicio que, con el paso de los años, en la actividad política “se generen feudos que se heredan” y que al final, termina reproduciendo un círculo vicioso que ha alejado a las personas del ámbito público.

“Por ejemplo, la gente que este viernes fue a la marcha feminista, seguramente, muchos de ellos no van a ir votar después. Entonces el día de la elección se quedan en la casa, y terminan ganando los mismos de siempre. Entonces hagamos ‘la película completa’: marchemos, pongamos sobre la mesa nuestros puntos de vista, pero también votemos, pero votemos a gente común” sentencia.

“La idea es que la gente que esté asqueada de la política haga política justamente para ocupar esos espacio. Se trata de ocupar todos los espacios para disputarles el poder a los que se creen los dueños de ese poder” agrega.

Susana López en tanto, también militante del Partido Humanista, apuntó a las mujeres como agentes de cambio, pues “nosotras también podemos ocupar los espacios de poder y decisión”.

“Ha existido por años un temor o un mala propaganda de lo que es la política, pues muchos se han sentido defraudados, pero el llamado es a participar porque la política que proponemos está construida entre todas y todos” agregó.

INVITACIÓN

En ese sentido, los miembros del Frente Amplio reiteraron que la coalición está abierta a recibir a todas las personas que quieran unirse. “Toda la gente de Ovalle es bienvenida en este espacio, en donde pueden sumar para construir esta nueva fuerza y ser candidatas y candidatos para que las cosas cambien. Este comunal está abierto, pero no es nuestra idea tampoco reproducir la vieja política de siempre. Tenemos un programa, ideas generales de lo que queremos hacer, pero antes que todo, queremos escuchar a las propias personas” señala el coordinador del frente.  

Cabe señalar que a nivel local, el Frente Amplio dispuso un número de Whatssap para quien quiera comunicarse con los representantes locales de la coalición o tenga deseos de participar en ella, el cual es el +56 9 68654017.

LUCHA FEMENINA

Desde el Frente Amplio Ovalle aprovecharon además, de valorar la altísima convocatoria que tuvo la Huelga y Marcha Feminista por el 8 de Marzo –Día Internacional de la Mujer- tanto en Ovalle como a nivel país, movimiento que ven como “una continuación de las grandes luchas femeninas que hemos tenido a lo largo de la historia” comentó Susana López.

“Es motivo de orgullo presenciar la cantidad de gente qué llegó a participar. Fue una marcha linda, no violenta, con mucha fortaleza, y da más orgullo aún, al darse cuenta también que no solamente esto ocurrió en Ovalle, que es una ciudad que no se caracteriza por sacar mucha gente a la calle, sino que ha sido igual en todas las regiones y ciudades del país” señaló.

Para Susana López, “las nuevas generaciones están dando cuenta de lo que son capaces. Por eso la invitación es que sigan demostrando su fuerza, que eduquemos a nuestros hijos con otra mirada, no solamente a las niñas, porque esto es un tema de todas y todos, no algo de mujeres contra hombres. Hay que continuar con este movimiento tan hermoso que se está gestando, y que es importantísimo para ir generando cambios reales” indicó.




Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...









X