Crédito fotografía: 
Cedida
Uno de los resultados del congreso nacional del Frente Amplio realizado en Santiago, fue decidir que las candidaturas de esa alianza llegarán hasta el final y sin ningún pacto con partidos o grupos fuera de su organización. Escogerán al candidato a alcalde “desde las bases de la comunidad”.

Aunque en la carrera por las alcaldías y concejos municipales del próximo año los partidos ya asoman nombres y propuestas, el Frente Amplio en Ovalle se lo toma con calma, aunque ya han tomado decisiones importantes. El coordinador del Partido Humanista y del Frente Amplio en Ovalle, Nicolás Filipic, comentó a El Ovallino algunas de las líneas que la coalición mantendrá en su órgano político.

Filipic participó en el recientemente concluido Congreso Nacional del Frente Amplio realizado en Santiago, en el que se tomaron algunas decisiones como alianza política de cara a las próximas elecciones municipales y regionales. Fue uno de los cinco delegados de la región y el único de la provincia del Limarí.

Explicó a El Ovallino que esta actividad se puede catalogar como única, ya que no hay coalición en el mundo que realice este tipo de actividad porque no se podría llevar a cabo de manera tradicional. “Acá se trabaja desde las bases, y eso precisamente fue un reclamo de los territorios quienes lo pidieron hasta que se realizó. Con dos años de vida de esta coalición política hace falta ajustar algunas cosas, y así se hicieron”.

Recordó que actualmente la alianza la conforman ocho partidos más algunos que todavía están en formación. Además cuentan actualmente con 20 diputados al congreso, un senador dos alcaldes y una buena cantidad de concejales a todo lo largo del país. Agregó que varias son las organizaciones sociales que son cercanas al conglomerado y que de alguna manera hacen vida activa en sus políticas: No+AFP y Fenapo, entre otras.

“En el congreso se realizaron mesas de trabajo y se discutió la realidad de la alianza, por ejemplo si se va en coalición con otros partidos o no, el tema de las formas y estilos del FA, mesas en las que estaban los diputados igual que otros participantes el mismo nivel en las que discutieron el tema de la Asamblea Constituyente que fue un reclamo que el Partido Humanista también tiene, y en asamblea se aprobó lo que se trabajó en las mesas. Se trabajó el tema de que el FA propicie la igualdad de género en los cargos, el tema del cobre y los recursos naturales, el tema del agua, el del plebiscito revocatorio como metodología de trabajo, la no violencia en la relación entre partidos, las diferencias que hay y con las que se pueden convivir. Además de otros temas como el del rechazo a las AFP, la salud y la educación como servicio y no como negocio. El mandato ahora es encarar las elecciones con esta nueva vía que se abre en Chile de una generación que se mete en política sin temor, y con aspiraciones seria de llegar al poder”

¿Una de las decisiones trata de evitar las coaliciones con partidos que no integren el FA?

“Se intentó la moción de poder analizarlo, pero no le logró quórum, así que el tema sigue igual, no habrá oficialmente alianzas con otros partidos o grupos de oposición. La coalición ya está hecha y se llama Frente Amplio. Aquí en la región de Coquimbo será lo mismo, cuando se defina un candidato será del FA y se llegará hasta el final con ese candidato. Lista única se llama. Los que ya estamos en el Frente Amplio es lo que vamos, porque queremos darle chance a que si la gente confió a nivel nacional, como lo hizo con el FA, darle esa continuidad, porque si no, sería darle el “arreglito” la politiquería vieja, el negocio del arreglo, y no será así, la idea es continuar con este proyecto porque creemos que realmente tiene futuro. La idea es poder elegir al candidato o candidata de entre la gente”.

¿Cómo y cuándo será la definición del candidato a alcalde y concejales para Ovalle?

“Eso va a depender del trabajo que hagamos en terreno. A nivel del reglamento tenemos hasta julio o agosto para definirlo, no hay que apurarse, hay que empezar a hablar con la gente, a ver quiénes son los que se perfilan, quienes son las mejores opciones. Porque no todos quieren ser candidatos, hay que tener disponibilidad y coraje, además de armar este programa ciudadano que queremos hacer con la gente común, con junta de vecinos, con ambulantes, con caletas de pescadores, con toda la gente que está olvidada a quienes le van a buscar el voto cada dos o cuatro años, pues hacer un programa en conjunto con esa gente, con sus ideas y sus propuestas, como ya pasó en Valparaíso, tratar de replicarlo en Ovalle”.

¿En Ovalle ya se está realizando ese plan ciudadano?

“Todavía no, Estamos empezando en estos meses los primeros intentos de convocatoria, para poder trabajarlo y luego ya a partir de marzo debemos definir el plan y las acciones. Debemos recordarle a la gente que la política es un servicio, por lo que nuestro primer lema es que los candidatos se bajarán los sueldos: el alcalde o la alcaldesa que quiera asumir deberá refrendarlo ante un notario, que estará cobrando un millón y medio, no más, porque con eso sacamos a la gente que quiera especular, porque debe ajustarse a un sueldo ético como le decimos y que fue una propuesta de Ovalle en el congreso, para los sueldos que están muy por encima de la media, como los de alcaldes, diputados y senadores, tienen que estar en relación con lo que la gente vive”.

¿Con respecto a los concejales: trabajarán de la mano con independientes?

“Nosotros intentamos que la gente se sume al Partido Humanista y si no le interesa sumarse a ningún partido puede sumarse como independiente. Bienvenido sea. Yo hablo como coordinador del PH, no puedo hablar por los demás. Uno cuando invita a la gente le dice las opciones que tiene o si no quiere sumarse de lleno puede ser un aliado, la idea es que trabaje por la comunidad. El tema es ¿Por qué hace política? ¿Qué es lo que te lleva a hacer esto? Y estamos buscando a esa gente con mística y te dicen “es que estoy cansado de la política” yo también, por eso integro un partido como el humanista, donde no hay ningún tipo de cúpula para tomar decisiones, lo que se decide en Ovalle no tiene que consultarse con otras directivas. Otros partidos tienen que consultar sus decisiones con Santiago, y esperar una aprobación. Acá tenemos decisión autónoma”.

¿Qué diferenciaría a un alcalde del Frente Amplio del actual sistema?

“Nuestra alcaldía sería una alcaldía de cara a la gente, donde todas les reuniones se van a hacer públicas. Implementaremos el salario ético. Vamos a intentar que haya un plebiscito revocatorio, iniciando por el alcalde, que a los dos años se pueda hacer una elección en la que la gente pueda revocar el mandato o ratificar al alcalde, eso también fomentará que no se desgaste la figura. Además será una alcaldía en equipo, no es una persona sola la que decide, por eso el salario sería el mismo para el alcalde, que para su equipo”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X