Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Con una paralización de actividades y una marcha desde el Hospital Provincial hasta el centro de la ciudad, los funcionarios de la salud denunciaron algunos compromisos incumplidos en sus demandas laborales. Adelantan que actividades de protesta podrían continuar

Demandas que no han sido atendidas, reivindicaciones laborales que no han tenido el resultado esperado y situaciones que deben revisarse y no se han revisado, son parte de la lista de demandas por las cuales los trabajadores de la salud salieron a marchar este jueves por las calles de la ciudad.

Convocados a un paro de 12 horas en sus labores y tras una asamblea en la que decidieron marchar por Ovalle un par de cientos de funcionarios de salud asociados en la Fenats, Base Ovalle, recorrieron desde el frontis del Hospital Provincial hasta la Plaza de Armas de la ciudad para llamar la atención de las autoridades y de la comunidad acerca de sus exigencias.

La marcha inició en la mañana y al mediodía bajaba por calle La Paza para hacer una concentración en la sede del hospital antiguo, desde donde siguieron, al ritmo de la batucada de los mismos funcionarios de salud, hasta el Paseo Peatonal y de allí hasta la Plaza de Armas.

El presidente de la Fenats Base Ovalle, Eduardo Carvajal, explicó a El Ovallino durante la marcha que más allá de algunos caso que son manejados a nivel nacional, como el impago de bonos y otros derechos laborales, a nivel local también están esperando respuesta de algunas demandas puntuales.

Una de las exigencias locales más importantes tiene que ver con el transporte de los funcionarios, sobre todo quienes terminan un turno en horas de la noche, ya que es una zona oscura que no cuenta con buena locomoción de 24 horas, señaló Carvajal.

“En las noches tenemos miedo de que asalten a los compañeros, porque no hay locomoción en la noche para allá y especialmente en tema de seguridad nos preocupa, porque la luminaria no es buena, y ninguna autoridad local se ha acercado a nosotros para revisar esa situación”, destacó.

Apunto que tienen hasta ahora un transporte para el personal, pero que sólo llegará hasta noviembre. De hecho es una extensión de un contrato que tenían hasta octubre y se logró correr sólo un mes más.

“Si no es por una presión que nosotros hicimos como gremio, no conseguimos que se extienda un mes más. Pero nos indicaron que no tendrían presupuesto para otro mes, así que estamos a la expectativa de lo que pueda suceder”, precisó Carvajal.

Por su parte la Secretaria de la organización gremial, Rose Mary Cortés, agregó que varios de los trabajadores del hospital deben pagar hasta cuatro pasajes de locomoción púbica diariamente, o peor aún, pagar un taxi al salir muy de noche del recinto de salud, porque ya a esa hora no hay locomoción de líneas.

No para trabajadores

Señaló Cortés que el edificio del Hospital es muy cómodo para trabajar, pero que nunca se habilitaron espacios pensados en los trabajadores.

“No hay espacios de colación, de descanso para los trabajadores. Y con la pandemia se vino a evidenciar el hacinamiento que tenemos. Tenemos un departamento que trabaja cuartos turnos que no tienen lugar para estar, tiene que salir porque ni siquiera tienen un baño cerca”, acusó Cortés, quien agregó que hay áreas que por no tener baño, los funcionarios deben salir a otras secciones a buscar uno, llegando al punto de que los jefes “anotan” las veces que un trabajador debe salir a usar una sala sanitaria.

Nivel Nacional

Entre otras demandas que según los dirigentes gremiales no se han cumplido  nivel nacional, estarían los bonos de metas cumplidas, el bono Covid, la Asignación Técnica Universal, el bono completo de Vacaciones y el de cuidados infantiles, entre otros.

No descartan nuevas actividades de protesta si no son atendidas sus exigencias.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino