Crédito fotografía: 
Leonel Pizarro
Con un destacable comportamiento cívico, la Provincia del Limarí votó masivamente a favor de redactar una nueva carta fundamental. Ovallinos celebraron en la noche con una colorida concentración.

Sin mayores novedades en términos de seguridad pública se desarrollaron los sufragios de este plebiscito 2020 en la provincia de Limarí.

En términos generales los ciudadanos concurrieron a sufragar cumpliendo con las disposiciones sanitarias y no se registraron incidentes de consideración ni alteraciones al orden público.

De acuerdo al balance de la jornada el gobernador Provincial de Limarí, Iván Espinoza, indicó que “como Gobierno hemos estado en un constante trabajo de coordinación con el SERVEL, para propiciar un plebiscito participativo”.

Con centros de votación que cerraron en el tiempo estimado, 20.00 horas, y vocales y representantes de mesa que contabilizaron cada una de las cédulas para definir en desde los primeros momentos una tendencia clara: por cada voto del Rechazo, habían tres del Apruebo.

Entrada la noche, y con el cómputo oficial del 86.95% de las mesas, es decir 40.773 mesas de las 44.913 totales, las cifras daban vencedora a la opción del Apruebo con 5.292.666 sobre 1.472.355 del Rechazo, es decir, un 78.2% contra un 21.7% de la votación.

Con respecto al tipo de órgano que deberá redactar la nueva carta, la opción de la Convención Constitucional resultó favorecida con el 79,4% de los votos, contra el 20.7% de la Convención Mixta.

Celebración

Desde las 21.30 horas, los manifestantes se congregaron en la Plaza de Armas de la comuna de Ovalle a medida que se iban dando a conocer los resultados preliminares por parte del Servel. Diez minutos más tarde, se llenó de banderas chilenas, mapuches y alusivas al Apruebo.

Además, una caravana de vehículos también rodeó el centro neurálgico de las celebraciones y manifestaciones en la provincia de Limarí. Jóvenes y adultos se reunieron en el lugar para expresar su felicidad ante el triunfo del Apruebo por amplia mayoría en todo el país.

Después de las 22.00 horas seguían las manifestaciones pacíficas, cánticos alusivos al Apruebo y otros más que se conocieron durante las protestas tras el estallido social del 18 de octubre que, un año más tarde, la ciudadanía consigue la posibilidad de que se cambie la Constitución Política confeccionada bajo el régimen cívico-militar en 1980.

 

Reacciones

El diputado DC Matías Walker señaló estar emocionado por los resultados que muestran hasta un 80% a favor del Apruebo.

“Estamos muy orgullosos de haber canalizado estos anhelos de cambio que manifestaron cientos de miles de ciudadanos desde el año pasado a través de la vía pacífica, democrática institucional, y retomando un proyecto de reforma Constitucional que había enviado la ex presidenta Bachelet, con el acuerdo del 15 de Noviembre que fue fundamental, y ahora tenemos el desafío de que esa Convención Constitucional tenga más independientes, tenga a los pueblos originarios, tenga la paridad de género y la participación de los chilenos en el exterior”.

En tanto el diputado PC Daniel Núñez aseguró que con la votación “la gente le está diciendo basta a los abusos”.

“Estamos en un día histórico, la gente le está diciendo basta a los abusos, fin a las desigualdades, la gente quiere que no haya más engaños de esta pseudo democracia”, manifestó.

El parlamentario recordó que la movilización social hizo posible la realización de este referéndum.

“Este es un segundo paso de un proceso que se inició el 18 de octubre de 2019. Fue la movilización de la gente, la protesta, ese malestar social que obligó a hacer este plebiscito que es la culminación de un proceso fundamental”, expresó.

 

 

Apruebo: 78,2%

Rechazo: 21,7%

Escrutado: 90,7%

Fuente: Servel.cl

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X