Crédito fotografía: 
Cedida
Con pasos lentos pero continuos se avanza en la recuperación de la salud del pequeño Joaquín Cisternas Tabilo, quien se encuentra en Santiago recibiendo tratamiento por leucemia. Este sábado en horas de la tarde se rifará la casa prometida, como parte de las actividades para reunir fondos. El evento será transmitido en vivo por Diario El Ovallino en su plataforma facebook

Si bien las condiciones de salud del pequeño Joaquín Cisternas Tabilo, no son las mejores, al menos está estable dentro de su situación, lo que invita a soñar con un proceso que pueda derivar en un eventual trasplante en las próximas semanas o meses.

El pequeño ovallino de cinco años de edad, ha estado en los últimos días alternando consultas y tratamientos entre los hospitales Calvo Mackenna y Sotero del Río de Santiago, donde las quimioterapias de han ido intercalando con otros procedimientos para estabilizar su salud.

“Ha estado un poco decaído en los últimos días y eso le baja las defensas, así que le han hecho algunos exámenes, lo que le interrumpe las quimioterapias. Hay días que está mejor y hay días que está más decaído”, señaló a El Ovallino el abuelo materno del pequeño, Alberto Tabilo, quien señaló que ya habrían superado la mitad del tratamiento de quimioterapias y que se prepararían para pasar en un tiempo prudencial a una segunda fase.

Señaló que una buena noticia recibida es que ya habrían conseguido en Nueva York las células madre que podrían ser compatibles con el pequeño paciente y que podrían utilizarse eventualmente en un futuro trasplante de médula ósea que le asegure al pequeño una vida normal y con salud.

“Es un insumo acorde a la condición de Joaquín, ya se firmaron los documentos para poder hacer el traslado desde Estados Unidos hasta Chile, y si no hay contratiempos, y cuando se determine que ya no tiene células cancerígenas, entonces podrían proceder a hacer la operación, lo que podría ser incluso a mediados del mes de marzo. Eso depende de cómo vaya evolucionando, porque ha perdido varias semanas por presentar fiebre y se retrasan las quimios”, señaló Tabilo.

Explicó que deben garantizar, en la medida de lo posible, que las quimioterapias sean constantes y no se interrumpan para lograr las condiciones de estabilidad que permitan la intervención quirúrgica.

Detalles afinados

Con respecto a la actividad para reunir fondos y poder costear los gastos asociados al tratamiento, Tabilo señaló que cubrieron las expectativas iniciales y que han recibido mucha ayuda de la gente, al punto que tuvieron que vender más números para hacer frente a la demanda de quienes también querían participar-aportar.

Se trata de la rifa de una casa propiedad de la familia, que fue organizada desde finales de noviembre del año pasado, para ser realizada en enero, y pospuesta hasta este 20 de febrero.

“Se vendieron más o menos cuatro mil 800 números, lo que nos tiene satisfechos, porque ha colaborado mucha gente para hacer de esto una realidad”, señaló Tabilo.

Tabilo explicó que no se trata de una casa ocupada, sino de una propiedad que tendrían para arrendar y que han querido en este caso rifarla, con el apoyo del Club Deportivo de Santa Cristina, para costear todos los gastos de traslado, alojamiento, manutención y otros conexos con el tratamiento que se le sigue al niño en la capital.

Actividad en vivo

En tanto, la representante de la Fundación de Padres Oncológicos de la Región de Coquimbo en Ovalle, Jessy Orrego, señaló que la actividad en sí será muy corta y concreta, siempre con la idea de apoyar a la familia y poder recabar la mayor cantidad de dinero en función de colaborar con los gastos relacionados con los tratamientos del niño.

La actividad se realizará a partir de las 15.00 en el Salón Auditorio de la Municipalidad de Ovalle, y contará con una transmisión en directo a través del Facebook de Diario El Ovallino y otras redes sociales.

“Será una actividad de no más de 20 minutos, en la que contaremos con testimonios de familias de niños con cáncer, una participación artística y el acto de sacar el número ganador de la casa. Todo ello lo transmitiremos en vivo y contaremos con la presencia del notario público Jorge Allende de la Notaría Serrano”, señaló Orrego.

Recordó que será una actividad abierta al público y a la prensa, pero que en todo momento hay que respetar el aforo permitido en la sala, que es de un máximo de 50 personas.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital