Crédito fotografía: 
El Ovallino
A pesar de la baja ejecución presupuestaria en comparación con el mismo mes del año pasado, la gobernadora regional adelanta que es posible cumplir las metas acelerando los procesos en lo que resta del año.

Roberto Rivas Suárez

Ovalle

Si bien los números advierten que la ejecución presupuestaria es mucho más baja de lo que debería ser a la época, lo que es una preocupación constante por parte de los Consejeros Regionales, la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, mantiene su optimismo de que se puede llegar a fin de año con un gran porcentaje de la meta cumplida.

En conversación con El Ovallino la regente regional señaló que “Lo primero que hay que explicar es que el presupuesto 2022 todavía está en ejecución y que ya desde enero, cuando se hace la última rendición, ya se puede hacer una evaluación de lo que es todo el año de inversión regional. Tenemos varias cosas que no están influyendo anteriormente en este tipo de proyectos, nosotros tenemos reevaluaciones de obras que han necesitado de un gran incremento, algunos de entre tres y cinco mil millones dependiendo de la obra, y esa vuelta administrativa que existe hoy en día es muy lenta, y en muchas ocasiones centralista, porque algunos proyectos tienen que volver a Santiago, entonces es una metodología que le suma mucho tiempo, ya que algunos proyectos deben ir al Ministerio de Desarrollo Social a reevaluarse”, destacó Naranjo.

Aseguró que muchos proyectos emblemáticos en la región se han demorado mucho por esas razones.

“El año pasado tuvimos el 99% en ejecución sacando adelante proyectos muy postergados en nuestra región. Hoy día estamos con el mismo hincapié en sacar adelante proyectos antiguos y también proyectos nuevos. Es posible sacarlos a tiempo teniendo en cuenta que desde septiembre a diciembre es cuando se generan nuestros pagos de los proyectos que vienen en formulación, por lo tanto ni siquiera agosto es reflejo todavía de toda la inversión que se está haciendo, recién desde septiembre se van a ver incrementos en ello hasta diciembre, cuando se cierran los pagos. Finalmente tenemos la figura pública que lamentablemente tiene su burocracia y los procesos son así”.

En ese sentido aseguró que se encuentran tratando de afianzar los equipos para que esta burocracia sea menor cada vez, cambios que le han valido críticas hasta de su propio sector político.

“Sabemos que la gente nos pide apresurarnos, porque han esperado mucho por algunos proyectos de alcantarillado, electrificación, que son temas básicos que a nosotros nos interesa cubrir, y para ello tenemos que tener buenos equipos consensuados trabajando eficientemente para poder llegar a todas las demandas que tenemos hoy en día, que también es grande”.

-¿Qué otros proyectos podrían aprobarse para la provincia del Limarí?

-“Tenemos en el listado la Escuela Fronteriza de Tulahuén que tuvo que ir a reevaluación porque nosotros hicimos una asignación adicional de más de tres mil millones para que estuviera acorde a los presupuestos de este año, y que hoy día estamos en conversaciones con el Ministerio de Desarrollo Social para que puedan agilizar el proceso interno y que podamos aplicar este año el comienzo del convenio de programación que ya se ha hecho. No ha sido fácil esa etapa, pero sí hemos visto como nuestros equipos técnicos están apurando este tipo de proyectos”.

Destacó que hay varios alcantarillados que están pendientes, en Ovalle, Monte Patria y en distintos sectores rurales.

“Viene un convenio de salud bastante nutrido en cuanto a postas rurales para toda la provincia, y un fondo adicional para ambulancias para la región, en donde todas las comunas están recibiendo ambulancias. Se hizo un aporte adicional al Servicio de Salud que va a focalizar otras seis ambulancias, y estamos evaluando algunos otros convenios que tienen que ver con escuelas básicas, como la de Barraza, que tiene que salir prontamente”, adelantó la regente regional.

 

Buscando una solución vecinal

La gobernadora Naranjo aprovechó su visita a la zona para reunirse con los vecinos de la localidad de Los Llanos de Limarí, quienes llevan poco más de dos semanas surtiéndose de agua potable a través de camiones aljibes.

“Acá los camiones llegan a algunas casas nomás, no llegan a todas, porque como todos acá trabajamos y llegamos tarde a la casa hay algunas personas que no están, y como no están no les dejan agua. A largo plazo queremos que nos cambien las tuberías, porque las que hay acá todos los días se rompen, entonces hay fugas y todas las veces lo mismo”, aseguró Johana Mondaca, presidenta de la junta de vecinos de Los Llanos de Limarí.

Tras reunirse con los vecinos, la gobernante se comprometió en hacer las gestiones para una revisión en terreno por parte de la DOH, organismos sanitarios, municipio y asociación gremial del Servicio de Agua Potable del Limarí para poder determinar la fuga de agua que pudiese existir en el sector.

“Como Gobierno Regional veremos la situación más específica de este APR para poder responder con las soluciones que se requieren, para que el servicio de agua no se les vaya a cortar en adelante nuevamente”.

En este sentido, se tomará el contacto con las viviendas que se encuentran con problemática, que son más de 100 directamente, y que pudiesen estar fuera de la cota que les permitiese tener el caudal requerido para el abastecimiento del consumo.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino