Crédito fotografía: 
El Ovallino
Pese al fin del paro y el anuncio por parte del Ministerio de Salud, representantes de las agrupaciones aseguraron que el objetivo principal ahora es mantener el personal a honorarios.

Tras el fin de la alerta sanitaria por parte del Ministerio de Salud, un importante porcentaje de funcionarios comenzó a ser desvinculado de forma progresiva. Este anuncio motivó a los distintos gremios a manifestarse e incluso realizar un paro que duró 13 días, pues consideraban que se trataba de algo preocupante y afectaba directamente la calidad de la atención en la salud pública.

La asamblea de la Fenats Nacional determinó poner fin al paro tras considerar que la respuesta del Ministerio de Salud a su petitorio fue satisfactoria respecto del futuro del personal contratado en pandemia; los 6.300 trabajadores desvinculados mantendrán sus puestos al menos hasta diciembre y serán evaluados según las “realidades locales”.

Esta situación se replicó en el Hospital de Ovalle donde se desvincularon más de 60 funcionarios, entre ellos kinesiólogos, tecnólogos médicos, nutricionistas, y personal del área de hospitalizados.

En conversación con El Ovallino, dirigentes y representantes de gremios comentan que el objetivo es que se mantenga toda la dotación de honorarios covid del Hospital de la comuna. Además, indican que estas desvinculaciones preocupan para poder seguir entregando una atención digna y de calidad, lo que podría verse truncado si es que se desvincula a la totalidad del personal de apoyo. Esperan que los anuncios por parte del Gobierno se materialicen a la brevedad.

Sobre la lucha constante, el paro que realizaron para mantener a los funcionarios en calidad de honorarios y los anuncios que ha realizado la Ministra de Salud, Wilson Varas, dirigente de Fenats manifestó que “el acuerdo con la ministra y Fenats nacional es que se van a contratar a los más de 6 mil funcionarios honorarios covid. Ahora falta que se formalice en cada servicio de salud. En el caso de Ovalle, como Fenats estamos exigiendo que se mantenga toda la dotación de honorarios covid. Es en lo que estamos hasta ahora, seguimos en la lucha, todo sea para brindar una buena y expedita atención a nuestros usuarios, porque, al tener más dotación de personal, las cosas se agilizan”.

Lucy García es presidenta de la federación local de profesionales universitarios de los servicios de salud en Ovalle (Fenpruss). Al ser consultada por los anuncios de Gobierno indicó que “lamentablemente no hubo acuerdo sobre mantener a todos los honorarios covid que estaban en el hospital, fueron desvinculados administrativos y auxiliares. Esto se lamenta mucho porque estamos hablando de equipos de trabajo y no sólo de personas; hay cosas que evidentemente se van a dejar de hacer en el hospital y las autoridades no han querido entender eso y además han sido bastante poco afables con estas personas. Como Fenpruss estamos en desacuerdo absolutamente de cualquier despido; toda la gente que quedaba de honorarios estaban cumpliendo otras labores que son de brecha y que los gobiernos por año no han querido reconocer”.

En representación del Servicio de Salud, Pablo Guerra, subdirector de gestión y desarrollo de las personas, señaló que “tras el fin de la alerta sanitaria en el mes de agosto, el ministerio realizó grandes esfuerzos para poder implementar una estrategia que permitiera mantener un importante porcentaje de los funcionarios y funcionarias que se desempeñaban como honorarios covid. A raíz de esto, en el proyecto de Ley de Presupuesto 2024 está considerado contratar a personal bajo esta modalidad para diferentes áreas clínicas, como hospitalización domiciliaria, complejización de camas, urgencia y laboratorio. En el caso particular de nuestra Región de Coquimbo, estamos llevando a cabo un plan gradual junto a los hospitales de La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel para poder mantener hasta diciembre al personal asociado a la gestión clínica, conforme a las estrategias antes mencionadas. El énfasis que hemos puesto en esta planificación se debe a que observamos que durante la pandemia se implementaron estrategias que hoy no queremos que se vean afectadas, ya que han tenido un impacto positivo para nuestra red, pero sobre todo para los usuarios y usuarias”.

 

FUNCIONAMIENTO NORMAL DEL HOSPITAL

 

Por su parte, Leopoldo Oyaneder,director del hospital provincial deOvalle, señaló que “la movilizaciónde funcionarios terminó la semanapasada y el Hospital de Ovalle se encuentra trabajando con normalidad yretomando las atenciones que se hayanvisto afectadas por la paralización.Lamentamos los inconvenientes queesta situación haya podido generar ennuestros usuarios y esperamos que eldiálogo entre los gremios de la saludy las autoridades siga avanzando en buen puerto”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino