Crédito fotografía: 
Cedida
El centro de salud a través de su campaña #JuntosSalvamosVida, hace un llamado a la comunidad para que se acerquen a las dependencia del banco de sangre a ser donantes.

Viviana Badilla

Ovalle

Muchas son las dudas que surgen con respecto a la donación de sangre actualmente. Y es que con las vacunas contra el covid-19, han surgidos mitos sobre si es posible realizar una entrega sanguínea.

Es por esta razón que Diario El Ovallino conversó con Mauricio Araya Castillo, tecnólogo médico y jefe en la Unidad del Banco de Sangre del Hospital Provincial de la comuna, quien explicó los bajos niveles de stock de sangre y aclaró quienes pueden ser donantes.

“Debido a que se han reactivado algunas prestaciones en el hospital como la mayor actividad quirúrgica, la gente está acudiendo mucho más a urgencias por las bajas de la restricción de la pandemia. Hemos tenido bajos niveles importantes de stock, específicamente de unos grupos sanguíneos como el O+ y el  O-, lo cual nos ha tenido que poner en situaciones difíciles en las que hemos tenido que hacer llamados a la comunidad frecuentemente para que puedan acudir a donar”, comentó Araya Castillo.

Asimismo, la institución  ha tenido que recurrir a otras redes de salud para conseguirse componentes sanguíneos para de esta forma poder transfundir a los pacientes que lo han requerido.

“Hemos tenido días bastantes difíciles y agitados pero que afortunadamente la comunidad ovallina ha respondido bastante bien cuando se han hecho estos llamados”, enfatizó.

Aclarando mitos

Es bien sabido que se deben cumplir con ciertos requisitos si es que se desea donar sangre para algún centro de salud. Razón por la cual el tecnólogo médico, puntualizó que una condición fundamental es que la persona se encuentre con buena salud. Además, quienes tuvieron el virus del covid-19, la influenza o un fuerte resfriado, y que han sido dados de alta, no los excluye de la donación.

“También está el mito de que si te vacunaste contra el covid no puedes donar, hay vacunas que tiene ciertas restricciones de un mes, una semana. La vacuna del covid-19 no tiene restricciones, pero nosotros en la unidad hemos establecido como criterio local, si la persona se vacunó en el mismo día y no sabe cómo se siente frente a la vacunación, preferimos que se demore unas 24 horas para donar, pero si ellos quieren venir a donar, nosotros no lo podemos rechazar”, comentó.

A su vez, el rango de edad de donadores se modificó a través de la nueva norma general técnica para la regulación de sangre, la cual fue emitida el pasado 21 de mayo del presente año. Esta indica que los menores de 17 años también pueden ser donadores de sangre con la autorización de sus padres.

“Nosotros ya lo hemos traspasado al formato institucional, y basta con que ellos acudan con sus padres, firmen la autorización y estarían listos para donar. Estos nos abre bastante puertas para ir a buscar donantes; no solamente instituciones labores o de educación superior, sino que también en las mismas educación secundarias, para captar donantes e ir educándolos a su vez. También en los donantes de 60 años se mantiene el criterio de que estén en buenas condiciones de salud. Y quienes sean mayores de 65 años se solicita una evaluación médica o del médico mismo que trabaja en el banco de sangre”.

Restricciones

Si bien, quienes deseen donar sangre deben estar en perfecto estado de salud, se tiene que tener en consideración un listado de requerimientos para poder ser dador. Las personas que se hayan realizado una endoscopia o colonoscopia, las mujeres que están embarazadas, en parto o aborto, quienes se han realizado tatuajes, perforaciones o acupuntura – en un rango de seis meses- no podrán ser donantes.

También, quienes han tenido relaciones sexuales con una persona nueva, con más de una persona o con quien ejerza el comercio sexual – en un rango de seis meses- no estará facultado para entregar su sangre.  Agregándole, los individuos que hayan consumido o inyectado drogadas ilegales, quienes hayan tomado antibióticos en los últimos 7 días y los que estuvieron con una diarrea en los últimos 14 días, no tendrán la posibilidad de donar.

Experiencia como dadora

A principio del año 2018, Javiera Ardiles Boyd (28), se presentó en el Banco de Sangre del Hospital Provincial de Ovalle. Con el noble objetivo de donar sangre a su padre, quien tenía una cirugía y uno de los requisitos era tener a dos donantes, comenta la joven.

“Llamé al teléfono del banco de sangre y me agendaron una hora, el día de la cita el tecnólogo médico me realizó un cuestionario para saber mi estado de salud, y si me encontraba en condiciones para ser donante. Al término de la entrevista me explicó sobre el consentimiento informado, que es un documento legal sobre el procedimiento que se me realizaría, el cual tuve que firmar. Luego de eso pasé a la sala en donde me pidieron que me recostara en un sillón para que el proceso fuera más cómodo, dentro de una media hora aproximadamente me extrajeron sangre y posterior a eso me dieron una colación. Tuve que esperar un rato antes de retirarme de ahí”, señaló Javiera.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino