Crédito fotografía: 
El Ovallino
A la ceremonia asistieron autoridades comunales, dirigentes vecinales y el alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, quien fue uno de los impulsores y colaboradores de este proyecto. De esta forma se venderán medicamentos a precios populares, aunque con una serie de requisitos, como contar con una receta médica y ser residente de la comuna.

 

Tras años de espera fue inaugurada la farmacia municipal de Monte Patria, el cual era un viejo anhelo de los vecinos de la comuna, quienes, al igual que el resto del país, se ven afectados por el alza en los precios de medicamentos, alimentos, pañales para adultos, entre otros.

La farmacia fue inaugurada en una solemne ceremonia el pasado miércoles 7 de diciembre, con la presencia de autoridades comunales, dirigentes vecinales y el alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, quien fue uno de los impulsores de esta clase de proyectos.

En medio de su discurso, el ex candidato presidencial felicitó las gestiones y labores realizadas desde el municipio montepatrino, considerando las opiniones contrarias que han tenido las farmacias populares en el país por parte de algunos sectores de la sociedad.

“Recuerdo las primeras visitas y contactos para comenzar a trabajar este proyecto tan relevante, quiero felicitar al alcalde Cristian Herrera porque hay que tener voluntad y valentía para hacer estos proyectos, sobre todo en comunas como esta, que por la lejanía al centro, ya sea la capital provincial o regional, es incluso difícil traer los profesionales para hacer andar una farmacia popular, también saludamos al concejo municipal por apoyar esto. Este proyecto fue tremendamente resistido por toda la derecha chilena, y hoy día tenemos una buena noticia para la comunidad”, sostuvo.

El propio alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, fue uno de los que manifestó su felicidad por este sueño alcanzado, recordando de paso a quienes colaboraron en cumplir este sueño, “hay sentimientos super encontrados, porque acá hubo dirigentes que fallecieron esperando la farmacia popular, el alcalde Juan Carlos Castillo en su período firmó su acuerdo por la farmacia popular, pero en la administración siguiente no se hizo oído. Ahora demostramos que sí se podía, con voluntad, esfuerzo y el trabajo de nuestros equipos técnicos”, apuntó.

La máxima autoridad montepatrina también hizo hincapié en que los grandes beneficiados por esto es la propia población, “hay algunos medicamentos que en el mercado cuestan más de 30 mil pesos, y acá los venderemos a tan solo 3 mil pesos, creo que esa es la ganancia de este proyecto. Hay mucha gente que por su situación económica no se hace los tratamientos, porque no tiene los recursos para comprar los remedios, ahora sí podrán con esta farmacia municipal. Nosotros como autoridades no estamos generando una gestión de lo que le interesa al alcalde, sino de cuáles son las demandas de nuestra comunidad”, declaró Herrera.

Por último, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Monte Patria, Ana Herrera, fue quien habló en nombre de la comunidad para agradecer esta medida, “fueron años tremendos para buscar la facilidad y la alternativa para nuestros vecinos, tener una farmacia municipal es muy importante para tener el remedio al alcance. Agradecemos a la administración, porque siempre estuvieron llanos a hablar con nosotros, una administración sin la comunidad no es nada, ahí se nota la diferencia, y eso se agradece”, declaró.

 

REQUISITOS

 

A partir del viernes 9 de diciembre que la farmacia municipal abrió sus puertas para que los montepatrinos y las montepatrinas puedan adquirir medicamentos a un precio accesible.

En ese sentido es importante destacar los requisitos para ser beneficiado, y así fue explicado por la Subdirectora Técnica del Departamento de Salud Municipal de Monte Patria, Fernanda Espinoza.

“El requisito principal es que todos los medicamentos serán vendidos con receta médica, eso es fundamental. La persona también debe traer su cedula de identidad para realizar la inscripción, y debe residir en la comuna, para eso debe presentar un certificado de residencia o un contrato de trabajo acá en la comuna”, puntualizó la funcionaria municipal.

En este contexto, desde la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Monte Patria comentan que desde ya se está informando a los vecinos sobre los requisitos de este beneficio, tal como se ha hecho en otros proyectos, “en la unión comunal tenemos nuestras líneas de información para ir orientando a los vecinos en lo que está pasando, es importante informar todas las actividades que se realizan por parte del municipio”, apuntó Ana Herrera.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino