Crédito fotografía: 
Luciano Alday Villalobos
El recinto ubicado en la entrada norte de la ciudad ha sido y será de gran utilidad en casos de emergencia, principalmente en el traslado de pacientes a través de aeroambulancias. Además, dentro de la ceremonia de inauguración se dio a conocer una inversión del Concejo Municipal, para instalar cuatro cámaras de seguridad en el lugar.  

En la mañana de este jueves 13 de abril fueron inauguradas las obras de mejoramiento del aeródromo El Tuquí de Ovalle, en donde se invirtieron cerca de 2 mil millones de pesos para tener una pista en mejores condiciones.

“La pista no cumplía con los estándares y la mantención que se le debe dar a una obra de tal magnitud, y con la delicadeza que requiere el despegue y aterrizaje de aeronaves, entonces estas obras eran necesarias. Acá se hizo una reconfección de la pista, además del tema de la demarcación y las luminarias que se instalaron, algo que fue cuestionado en su momento por los costos que esto conllevaba, pero los pilotos mismos nos han comentado que facilita mucho la labor de ellos”, señaló en medio de la ceremonia el Seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval.

De esta manera, el aeródromo se encuentra en óptimas condiciones para ser una alternativa en casos de emergencias, ya que en el lugar podrán despegar y aterrizar aeroambulancias, así como también otras aeronaves para combatir incendios u otras labores.

Así fue destacado por el director del Hospital Provincial de Ovalle, Dr. Jorge Gutiérrez, “para nosotros ha sido bastante importante la relación que hemos tenido con el aeródromo, porque nos ha permitido el traslado de pacientes, sobre todo en el tiempo de pandemia, cuando fue requerido el traslado oportuno a distintas áreas de nuestro país, entre 2020 y 2022 se realizaron 46 traslados desde nuestro hospital. Además, este mejoramiento nos permite tener mayor confianza y generar acuerdos y contactos con aerolíneas, para contar con aeroambulancias de mayor capacidad o mejor preparadas, para trasladar pacientes más críticos”, indicó.

En esto coincidió el presidente del Club Aéreo de Ovalle, Marcelo Corral Barrios, quien declaró que “como club estamos muy contentos, esto es algo que ha llevado menos tiempo del que pensábamos, lo que se ha hecho acá va en directo beneficio de la comunidad, por el tema del hospital por ejemplo. Estas son obras que deberían durar entre 10 y 20 años, y por eso trataremos de cuidar este espacio de la mejor manera”.

 

CÁMARAS DE SEGURIDAD

 

Dentro de la ceremonia de inauguración el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, aprovechó de hacer un importante anuncio para el aeródromo, y es que se instalarán cuatro cámaras para resguardar la seguridad del recinto. Proyecto que tendrá una inversión cercana a los 60 millones de pesos.

“Estamos agradecidos de la inversión que está realizando el gobierno a través del ministerio, porque este es un sector sumamente importante. Por nuestra parte, desde el Concejo Municipal, vamos a realizar una obra complementaria en base a la seguridad, que creemos que también va colaborar y ayudar a proteger la inversión que se realizó en este sector. Son cámaras de seguridad en cuatro focos ya identificados, lo que es un aporte para disminuir los niveles de inseguridad en la población. Además estamos entregando un mensaje a la comunidad, en cuanto estamos trabajando de forma complementaria”, sostuvo Acuña.

Esta noticia fue valorada por Corral Barrios, ya que asegura que el recinto a su cargo ya ha sido víctima de la delincuencia, “nosotros hemos tenido un robo de unos 300 metros de una malla perimetral, la que es muy importante para evitar que entren animales o alguna otra interrupción en la pista, y eso es algo que se puede solucionar con el apoyo de las cámaras. La solución de lo que hoy día ocurre en Chile, en parte, son las cámaras de seguridad, porque estas intimidan, no solo a la delincuencia, sino también el hecho de que la gente tire basura, todo eso se puede regular con cámaras, esto es algo que se ocupa mucho en los países desarrollados”, apuntó.

 

OTRAS OBRAS SIMILARES

 

Desde la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas comentan que así como en Ovalle, también se están realizando obras similares en otros aeródromos de la región, como en Combarbalá, Pichidangui y Punitaqui.

Asimismo se están instalando puntos de posada en otros sectores de la región, para facilitar el despegue y aterrizaje de helicópteros.

“Nuestro ambicioso plan es tener puntos de posada en todas las comunas de la región, así que en ese sentido vamos trabajando. Estos puntos de posada son para helicópteros, o aeronaves de ala flexible como se les llama técnicamente, ya que el helicóptero no necesita tanto espacio para aterrizar, como las pistas de aterrizaje que necesitan las avionetas y las aeronaves de ala rígida. Estos puntos utilizan menos espacio y son obras menos complejas, lo que permite llegar a otros rincones que son difíciles de llegar”, explicó Sandoval.

“Ninguna obra que hace el MOP es fácil, pero sí son desafíos que nos ponen muy contentos, tenemos la responsabilidad de llevarlos a cabo, y genera un gran orgullo cuando finalmente se terminen”, agregó para concluir.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino