Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Estuvo al borde de la muerte: solo pudo salvar su vida gracias al trabajo de muchos voluntarios que se unieron para rescatarlo. Ahora “Bonito” necesitará de una familia que esté dispuesta a adoptarlo. Perder una pata fue el precio que tuvo que pagar por su curiosidad. Ahora busca una familia que lo quiera adoptar, por que los interesados deben comunicarse al 53 2624717.

El imaginario popular dice que los gatos tienen nueve vidas. De ser eso cierto el pequeño “Bonito” seguramente gastó una de ellas este jueves, aunque tiene la suerte de vivir para “maullarlo”.

Sería la tarde del jueves cuando su vida corrió peligro inminente, y se requirió del concurso de muchos profesionales para que el felino pudiera escribir un nuevo capítulo en su vida.

Un llamado de emergencia pasadas las 16.00 horas de este jueves,  solicitaba la concurrencia de los voluntarios de la Primera Compañía de los Bomberos de Ovalle al pasaje Fresia con Alonso de Ercilla, en la Población Ferroviaria, por una emergencia “no clasificada”.

En efecto no sería una emergencia común. Un conductor explicó a los bomberos que al momento de encender y arrancar su vehículo en el pasaje vecinal, sintió un extraño ruido y una vibración inusual en el motor.

Inmediatamente se detuvo a revisar y se percató de lo ocurrido: un gato que estaría debajo del vehículo y que se habría asustado al escuchar el ruido de motor, quedó atrapado en el sistema de correas del auto. Quizás intentó escapar, pero su mala suerte lo condujo a una trampa de la que no saldría ileso.

Sorpresa y esfuerzo

A los pocos minutos los bomberos llegaron al lugar para rescatar al felino, que se torcía de dolor al mantener una de sus patas delanteras atrapada en el sistema de engranajes. Volver a encender el motor significaría una muerte segura para el animal. Los voluntarios entendieron rápidamente que sus herramientas y técnicas no funcionarían esta vez, aunque fueron el enlace logístico de todo el proceso para liberar al minino: Llamaron a un mecánico y a un médico veterinario de la Municipalidad de Ovalle, y se mantuvieron con ellos hasta cumplir la misión.

Al felino se le tuvo que administrar un sedante para dormirlo mientras el mecánico separaba las piezas para liberar su pata de la mordida del vehículo. Luego de largos minutos, pudieron sacar al gato con su patita totalmente desecha. Por sus lesiones, la extremidad sería irrecuperable. Pero ahora tenían que garantizar salvar su vida.

Fue así como luego fue trasladado a la clínica del doctor Harry Dictter, quien tuvo que practicar una intervención quirúrgica de emergencia y muy delicada.

En el pabellón

El felino llegó a la clínica todavía bajo los efectos del sedante.

“El daño fue muy severo, rompió músculos, cortó nervios y rompió huesos. Quedaba su patita en muy mal estado. Tuvimos que amputar lo más arriba que se pudiera para tratar de salvarlo. De hecho pensamos que podría morir durante la cirugía porque estaba en muy malas condiciones”, explicó Dictter a El Ovallino.

Señaló el galeno que la operación salió bien, y que el peludo amigo se recupera favorablemente, aunque por el evento traumático está un poco agresivo todavía.

“Recién este viernes se animó a probar sus alimentos. Se le ve mejor, pero todavía está agresivo, está muy nervioso. Es un gato joven que debe tener unos siete meses de nacido. Es un mestizo ‘bonito’. Ese podría ser su nombre, ‘Bonito”, apuntó.

Advirtió que ahora “Bonito” requiere de  una familia que esté dispuesta a adoptarlo.

Consultado por si se podría integrar a una familia, Dictter asegura que el gato lo haría sin ningún problema. “Yo lo he visto otras veces. Si el gato tiene cuidado y está protegido, termina conociendo a la gente y los reconoce como sus cuidadores. Los gatos son un enigma, no son tan fáciles como un perro, pero en genera un animal que está siendo alimentado y cuidado, termina entendiendo que es parte de la familia, aunque puede conservar cierta independencia”.

Apuntó que si hay interesados en adoptarlo, deben llamar al 53 2624717, y ponerse a disposición.

Cuidados gatunos

Explicó Díctter que como el felino está en una fase en la que estaría conociendo a las personas, la medicación tendría que ser a través de los alimentos. “Se le puede poner la medicina junto a un poquito de pescado o algo así. Pero es un gato joven, se va a recuperar muy rápido. De aquí a dos semanas hay que sacarle los puntos, y creo que es el momento para esterilizarlo. Esas operaciones las haría sin costo para la familia que lo adopte”.

Así, el mestizo “Bonito” tendría una gran oportunidad de conocer el cariño de una familia.

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino