Crédito fotografía: 
El Ovallino
Tres nombres de candidatos sin colectividades en sus postulaciones reaparecen en el escenario político provincial. Apuntando a “resolver los problemas” de la comunidad, tres hombres con experiencia en comicios buscan dar un cambio a las administraciones del Limarí.

Por Diego Guerrero / Provincia del Limarí

 

Resta menos de un año para que la ciudadanía vuelva a elegir a sus autoridades comunales en las elecciones municipales.

Durante las últimas semanas, han circulado los primeros nombres para las candidaturas a alcaldes en la Provincia del Limarí, principalmente desde los partidos políticos, que aún se encuentran en el proceso de definir a sus contendientes con la mira puesta en el próximo 27 de octubre de 2024.

Pero en paralelo a las negociaciones que cada colectividad realiza, comienzan también a confirmarse los primeros independientes que buscan, fuera de partidos y pactos, representar el sentir de la comunidad y resolver sus principales problemáticas.

Diario El Ovallino conversó con tres de ellos, quienes ya han estado en la papeleta en años anteriores y que buscan, en un nuevo contexto para la representatividad en política, con voto obligatorio, lograr llegar al sillón de las distintas alcaldías de la zona.

 

UN COMBARBALINO DE CORAZÓN

 

Uno de ellos es Renán Ugalde, quien se presenta por segunda elección consecutiva como candidato a alcalde en la comuna de Combarbalá.

En la elección pasada logró la segunda mayoría de su comuna, obteniendo casi 1.500 votos que le representó el 26,97% de los sufragios, solo siendo superado por el electo Pedro Castillo.

Esta vez, el escenario es distinto. Castillo no puede optar a la reelección, por lo que sí o sí existirá un cambio en la comuna, el cual Ugalde espera aprovechar para su triunfo.

“No hay carreras corridas, pero lo veo como una opción bastante cercana”, indica el independiente.

Renán Ugalde es nacido y criado en Combarbalá. En sus 62 años de vida ha destacado como un comerciante de larga trayectoria en la zona, pero también ha tenido cercanía con la política desde pequeño, de la mano de su padre Fermín Ugalde.

Luego, vino su propia participación, pero siempre en un segundo plano. De hecho, en algún momento fue precisamente el jefe de campaña del alcalde Pedro Castillo, donde aprendió aún más.

“No sé por qué pasa que cuando llegan al poder, se les olvida todo el plan de trabajo que tenían”, dice Ugalde sobre los políticos que han llegado a ser alcalde. En su caso, afirma haber terminado disgustado y eso lo llevó a dejar el papel secundario y buscar su propia candidatura.

“Opté por presentarme yo, cosa que nunca estuvo en mis planes, pero tengo las capacidades para esto”, declara.

Ugalde confía en su conocimiento sobre el territorio. Afirma que en momentos de su vida ha tenido la posibilidad de asentarse en La Serena o en Santiago, pero ha decidido permanecer en la tierra que lo vio nacer.

“Los partidos siempre tienden a manipular lo sustantivo de las ideas”, comenta, aunque en su caso lo mezcla con experiencia o “roce político” necesario para llegar a ser alcalde.

“Uno no puede ser político de un día para otro, por muy independiente que sea (…) creo conocer las necesidades de la comunidad y conozco las localidades de mi tierra, no es nuevo para mí ir al campo”, sostiene.

 

DE LA RADIO A LA POLÍTICA

 

Otro nombre conocido en Limarí es el de Ricardo González, de 57 años, locutor radial que hoy busca llegar a ser alcalde de Ovalle.

En su caso, participó de las elecciones de 2012, donde pese a no ganar, dice haber logrado su objetivo con una muy buena votación: “mi objetivo era hacer notar que existimos los independientes disconformes”, declara sobre la carrera que terminó con el triunfo del destituido exalcalde Claudio Rentería.

“La gente no quiere que le vayan a hacer fiestas, bailar y pasarla bien. Hay problemas verdaderos de la gente, como los traslados médicos, los enfermos postrados… por ahí va el tema. Seguridad, que es un problema a nivel nacional que en Ovalle se nos ha pasado la mano. No ha habido una preocupación ni tampoco sensibilidad de parte de las autoridades”, indica.

 

REVANCHA EN PUNITAQUI

 

Otro candidato independiente en la provincia es el punitaquino Pedro Araya, hijo del ex alcalde de Punitaqui Blas Araya, quien busca “aportar con ideas e iniciativas para que la comuna siga creciendo”, menciona sobre la piedra angular de su candidatura.

Su vida independiente comenzó una vez que desapareció del mapa político el PRI, partido que ayudó a constituir en la región. En la actualidad, confiesa, ha tenido algunas conversaciones con otras colectividades, como Demócratas, pero buscará el cupo como alcalde de manera independiente.

Durante años trabajó en Codelco y actualmente está jubilado. Se estableció de manera definitiva en su natal Punitaqui hace cuatro años y hoy busca ser alcalde, con varias ideas en mente.

Le interesa específicamente la conectividad, tanto vial como en telecomunicaciones, para “los tiempos que estamos viviendo”. También temas transversales a la provincia y la actualidad, como la sequía.

Si bien admite que muchos cambios pasan por la toma de decisiones a nivel central, sostiene que busca impulsar “desde abajo” un sinfín de temas que necesitan de la proactividad de las autoridades locales para manifestar las inquietudes de la población y que “las cosas se vayan solucionando”.

Pedro Araya también fue parte de las últimas municipales en la comuna, donde obtuvo casi 800 votos, un 16%, instalándose como el cuarto candidato más votado en la elección que le dio el triunfo al actual alcalde Carlos Araya.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino