Crédito fotografía: 
Archivo
El Consejo Regional ofició y solicitó información al MOP sobre obras complementarias que se realizarían en esta ruta. En esa línea, el consejero Wladimir Pleticosic propone un enlace de entrada para la comuna de Río Hurtado, y mejoras para el sector de Recoleta. No obstante, también destaca la importancia de que el peaje no tenga un valor tan excesivo.

 

En su última sesión ordinaria, el Consejo Regional de Coquimbo solicitó información al Seremi de Obras Públicas, para conocer eventuales obras complementarias a la Ruta D-43 que une las comunas de La Serena y Coquimbo con Ovalle.

“Sacamos un acuerdo en la sesión del Consejo Regional, con respecto a que el Ministerio de Obras Públicas nos informara cuáles son las obras complementarias que van a realizar para generar un mejoramiento en la Ruta D-43, a partir del litigio que ganó el MOP a la concesionaria, y desde ahí incorporar todas esas obras que la ciudadanía que vive a lo largo de la ruta desea”, declaró al respecto el consejero regional y presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura, Wladimir Pleticosic. 

En este sentido, el core electo por la Provincia del Limarí destacó que uno de los proyectos que se debiese impulsar es el enlace de entrada a la comuna de Río Hurtado, “que es algo imperativo”, aseguró, agregando que “sabemos que actualmente esto revierte un problema importante desde el punto de vista de seguridad vial. Además que no podemos tener una comuna importante de la región sin un ingreso como corresponde”.

Por otro parte, destaca la importancia de generar mejoras en el sector de Recoleta, localidad que está dividida por la ruta mencionada, “el pueblo está partido en dos por la carretera. En un inicio cuando se hicieron las obras, no se escuchó a la ciudadanía para hacer ahí unas mejoras, en ese sentido nosotros queremos que el MOP y concesiones puedan hacer unas mejoras escuchando a la comunidad. También agregar lo que se pueda hacer en otras localidades a lo largo de la ruta, como Higueritas y Pejerreyes”, apuntó Pleticosic. 

 

POSIBLE REBAJA DE PEAJE

 

Otro de los puntos mencionados por el consejero regional Wladimir Pleticosic tiene relación con el peaje de la Rutad D-43, ubicado en las cercanías de Las Cardas, el cual considera de un valor excesivo, y que por lo tanto, se debiese buscar una alternativa que sea más económica para la población. 

“Para nadie es un misterio que nuestros vecinos de la comuna de Ovalle y la Provincia de Limarí están muy preocupados por el cobro excesivo que tiene este peaje. Este es un peaje que cubre alrededor de 80 kilómetros, y por eso creemos que es uno de los más caros del país. Hemos planteado algunas fórmulas, incluso en lo personal he hablado con el director nacional de concesiones, para ver cómo podemos generar un rebaja en el cobro, o alguna fórmula que no sea tan oneroso el paso. He aportado como idea, el generar un peaje que pueda durar una cierta cantidad de horas, y así se permita que la gente con un solo peaje pueda ir y venir desde Ovalle a La Serena y Coquimbo, y viceversa”, indicó. 

“Estamos tratando de generar esas gestiones, porque entendemos que en este tiempo, en donde la crisis hídrica nos está apretando el bolsillo, y la económica regional está complicada, entendemos que el Estado tiene que hacer gestiones con las empresas privadas, en este caso la empresa concesionaria, para ponerse al día de esta situación”, complementó. 

 

OBRA EN LA RUTA 5

 

Por último, hay que destacar que en su intervención en el Consejo Regional, Wladimir Pleticosic también hizo mención a una obra en la Ruta 5 que beneficiaría a los habitantes de la Provincia del Limarí. 

“Otro elemento importante que nosotros planteamos en la comisión, fue con la concesionaria que va de la Ruta 5 Norte, entre el tramo rural de Los Vilos a Coquimbo, para hacer algunos atraviesos importantes en Huentelauquén y Chigualoco, pero también hay uno que a la ciudadanía de la Provincia del Limarí le importa mucho, que es hacer un enlace en la nueva ruta que se pavimentó desde Tongoy por el fundo El Tangue, un travieso que permita pasar de sur a norte, que permita atravesar la Ruta 5, e ingresar por esa vía”, detalló. 

“Creemos que es importante levantar esta necesidad, y por eso son gestiones que empezamos hacer, a partir de un compromiso que se adoptó hace algún tiempo atrás cuando yo era gobernador provincial. Nosotros conversamos con Vialidad en su momento, y ese proyecto está totalmente finalizado. Entonces entendemos que esto es importante, y por eso estamos haciendo gestiones para que exista un atravieso para que la gente de la Provincia del Limarí, y principalmente Ovalle, tenga la posibilidad de acceder a nuestras playas, sin tener que pagar un peaje”, agregó para concluir. 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino