Crédito fotografía: 
Referencial
Desde la Delegación Presidencial del Limarí no han pagado la entrega de agua potable en la ruralidad, ante lo cual los proveedores paralizarían su servicio en modo de protesta, situación que afectaría a las cinco comunas de la provincia. Los alcaldes han manifestado su preocupación ante esta situación, mientras desde la delegación afirman estar subsanando el problema.

La Región de Coquimbo, y en especial la Provincia del Limarí, arrastra una sequía de hace más de una década, la cual se ha agudizado con el transcurso de los años, poniendo en riesgo no solo a la agricultura, sino incluso el consumo humano. 

Muestra de aquello son los niveles de agua de los embalses, los que se mantienen en niveles mínimos a la espera de precipitaciones. Según los últimos reportes del CEAZA, el tranque Cogotí en Combarbalá ya se encuentra en un 0%, mientras La Paloma (Monte Patria) y Recoleta (Ovalle) se mantienen con un 3% y 5% respectivamente. 

La situación no mejora mucho en la Provincia del Elqui, ya que el embalse Puclaro también se queda con un 5%. 

La alerta ya está instalada en la región, y más en consideración de que los meteorólogos y expertos aseguran que hay probabilidad de bajas precipitaciones este año, en consideración del fenómeno de La Niña que se presentará este invierno. 

A este desfavorable panorama se suma un nuevo problema, y es el inminente paro de camiones aljibe contratados por el gobierno, ya que desde la Delegación Presidencial Provincial del Limarí se han atrasado en el pago de la contratación de este servicio, ante lo cual los proveedores paralizarían sus funciones en modo de protesta. 

Esta manifestación que afectaría a las cinco comunas del Limarí se efectuaría durante el lunes de la próxima semana, lo que dejaría sin agua potable a cientos de familias de las zonas rurales. 

 

PREOCUPACIÓN DE ALCALDES 

 

En este contexto, los alcaldes de las distintas comunas de la provincia han manifestado su preocupación, y extienden un llamado a que se pueda solucionar el problema para evitar el paro. Por otro lado, también apuntan a medidas que adoptan para garantizar el agua en sus territorios. 

Tal es el caso de Ovalle, en donde hay camiones aljibe contratados de manera municipal, los que no se verían involucrados en este paro. De todas formas, el alcalde Jonathan Acuña espera que se solucione la situación en el servicio contratado por el Ministerio del Interior. 

“En el Municipio de Ovalle, hemos tenido una permanente preocupación por abastecer de agua potable a toda la gente de los sectores rurales de la comuna, especialmente a quienes más lo necesitan. Con un enfoque en la escasez hídrica que enfrentamos y con un trabajo previo hecho por el Departamento Social, la Oficina de Emergencias y el Departamento de Operaciones, tenemos desplegados 18 camiones aljibes para brindar apoyo a estas comunidades”, indicó. 

En cuanto a la inminente protesta de los camiones aljibes contratos por el gobierno, el alcalde ovallino señala que “es crucial encontrar una pronta solución para evitar que los residentes de sectores rurales sufran las consecuencias. Esperamos que esta situación se resuelva rápidamente para garantizar el bienestar de todos nuestros vecinos y vecinas”.

Palabras similares tuvo el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya Bugueño, quien tras conocer esta situación asegura estar planificando medidas a tomar en caso de que la paralización se concrete, aunque de igual manera hace un llamado a que los responsables puedan subsanar esto. 

“Entendemos que los camiones aljibe de la comuna el día lunes se van a adherir al paro, por lo que estamos trabajando en un plan de contingencia para ver cómo podremos dar solución a esta problemática. Esperamos que la Delegación de la Provincia llegue pronto a un acuerdo con la empresa contratista para continuar abasteciendo a la comunidad, ya que este recurso es fundamental, es un derecho constitucional y, sobre todo en sequía el apoyo de la Delegación ha sido muy importante para todas las familias de Punitaqui”, señaló el jefe comunal punitaquino. 

Quien también lamentó esta situación fue la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, quien además es presidenta de la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico, “en caso de que se concrete la paralización, el llamado sería a que la autoridad que le corresponde pueda agilizar el pago a los camiones aljibe, que tanto se requieren en este momento de sequía. En el caso nuestro, nosotros contamos con camiones que entregan agua al sector secano a más de 100 familias, que no tienen otra forma de abastecerse, y lo otro lo entregamos nosotros como municipalidad, pero no contamos con la cantidad de agua, ni con camiones para poder entregar todo. Por lo tanto hacemos el llamado a la autoridad competente, para que haga los pagos y normalice el pago a los 30 días como corresponde, y así no afectar el vital elemento en las familias más vulnerables, quienes lo están pasando muy mal en nuestra Provincia del Limarí”, sostuvo. 

 

COMPROMISO DE LA DELEGACIÓN

 

Desde la Delegación Presidencial Provincial del Limarí salieron al paso de este posible paro de los camiones aljibes, de hecho, durante este jueves 28 de marzo tuvieron una reunión con los proveedores. 

Tras esta instancia, la institución gubernamental sacó una declaración oficial, en la cual se comprometen a “regularizar esta situación cuanto antes”.

“Estamos comprometidos como institución y velamos por el correcto procedimiento administrativo, especialmente el que involucre recursos públicos. Nuestra voluntad ha estado y está en poder regularizar esta situación cuanto antes. Cabe mencionar que se trata de una circunstancia excepcional y por eso nos hemos reunido con proveedores para comunicarles de forma transparente cómo avanzan las gestiones. Lamentamos y entendemos las molestias que esto pueda generar y mantendremos abiertos los canales de comunicación con los actores involucrados”, indicaron. 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino