Crédito fotografía: 
Archivo Referencial
Un estudiante habría amenazado por redes sociales con realizar un tiroteo en el establecimiento. Tras tomar conocimiento de esto, el Departamento Provincial de Educación ofició a la Superintendencia de Educación, para que esta efectúe una denuncia de oficio que dé inicio a la investigación del caso.

Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

El pasado 5 de septiembre se habría efectuado una presunta amenaza de balacera en el Colegio Amalia Errázuriz, por parte de un estudiante del propio establecimiento, en donde incluso habría una “lista negra” para definir quiénes serían las primeras víctimas.

Esta situación habría sido reconocida por el propio establecimiento a través de un comunicado firmado por la directora, “esta dirección ha tomado conocimiento de algunos mensajes que circulan en redes de comunicación instantánea (…) frente a este hecho, para tranquilidad de las familias, se nos hace un deber comunicar a la Comunidad Escolar toda, que el área de Convivencia Escolar en conjunto con el Inspector General están abordando el tema”, comenzó indicando el texto institucional.

“La Directora formula un llamado a la tranquilidad de las familias, pues las acciones están siendo abordadas como corresponde, mediante los mecanismos de los que el Colegio dispone y su tratamiento se hará sobre lo que está estipulado en el Reglamento Interno y Manuel de Convivencia Escolar, en los Protocolos de Actuación y en normativa legal vigente”, agregó el comunicado para concluir.

Cabe destacar que el alumno en cuestión habría sido apartado de clases al día siguiente de la presunta amenaza.

No obstante, desde el Departamento Provincial de Educación acusaron que desde el establecimiento no se les informó sobre esta situación.

“El Colegio Amalia Errázuriz por conductos formales no envío al Departamento Provincial de Educación ninguna declaración de una presunta amenaza de muerte de un alumno a otros estudiantes del establecimiento, para recibir orientaciones sobre los protocolos de convivencia escolar. Tomé conocimiento de estas denuncias por mensajería de terceras personas, y por esta misma vía, se me compartió una declaración que envío la directora a apoderadas (os) manifestando que el área de convivencia escolar, junto al inspector abordaron los hechos denunciados”, comenzó declarando la jefa del departamento, Susana Torres Pérez.

De esta manera, esta entidad dependiente del Ministerio tuvo que actuar de oficio para iniciar una investigación del caso, “consultamos como Seremi de Educación y Departamento Provincial de Educación a la Superintendencia de Educación sobre antecedentes de estos presuntos hechos que afectaron al colegio Amalia Errázuriz, institución que no ha recibido a la fecha ninguna denuncia de parte de apoderadas (os), directivos o sostenedores del colegio. Por lo tanto, envié los antecedentes a la Superintendencia de Educación para que efectúe una denuncia de oficio y se proceda a una investigación para determinar si se cumplió con el reglamento de convivencia escolar”, puntualizo Torres.

VIOLENCIA ESCOLAR

Cabe destacar que durante el presente año se han registrado múltiples hechos de violencia escolar, como por ejemplo, las peleas entre estudiantes dentro o fuera de su establecimiento educativo, además de protestas por presuntos casos de acoso o abuso sexual.

Por otro lado, la reciente situación vivida en el Colegio Amalia Errázuriz sería el segundo caso vivido en la Provincia del Limarí, tras un hecho similar en el Colegio Alejandro Chelén Rojas de Chañaral Alto en la comuna de Monte Patria.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino