Crédito fotografía: 
Cedida
Tras la advertencia de la Seremi de Bienes Nacionales sobre una futura fiscalización sobre denuncias de cierres de acceso al río en Monte Patria, la junta vecinal del sector advirtió que el levantamiento de la cerca del recinto vecinal cumple con todos los reglamentos vigentes y que permiten el ingreso al balneario

Tras una denuncia hecha desde Monte Patria, sobre el presunto cierre de accesos a ríos y espacios públicos, la Seremi de Bienes Nacionales anunció que realizaría una intensiva fiscalización en la zona para determinar si privados o juntas de vecinos estarían incumpliendo la norma.

Ante esto, los miembros de la Junta de Vecinos de Pulpica Alto advirtieron que si bien esa instancia vecinal se encuentra realizando un levantamiento de cercado en su sede, ésta cumpliría con todas las regulaciones y que en ningún momento se pone en riesgo el acceso público al río.

El presidente de la junta vecinal, Eladio Cortés, explicó a El Ovallino que todas las decisiones tomadas han sido consensuadas con los residentes de la zona.

“Nosotros estamos cerrando la sede y lo que le corresponde a la Junta de Vecinos, que son unas tres hectáreas, porque queremos reforestar y recuperar el lugar, instalando agua y electricidad, y para eso nos exigen tener el lugar cerrado y seguro. Igual quedan tres accesos abiertos para llegar al río, no hay impedimento para llegar”, indicó Cortés, agregando que desconocidos habrían dañado intencionalmente el cercado que están comenzando a instalar.

La también integrante de la organización vecinal, Elba Carvajal, señaló que la delimitación del perímetro fue explicado a los vecinos de la zona, a quienes se les informó cuáles accesos estarían disponibles.

Aseguraron que tras una asamblea de vecinos, en noviembre de 2020, acordaron comenzar a cercar el lugar tras conseguir toda la documentación legal que les acredita como dueños del terreno (3 hectáreas), que alberga una cancha de futbol, una sede social, una cancha de carrera y un gran espacio rivereño que esperan recuperar mediante reforestación y otros diferentes arreglos.

Explicaron además que el título de dominio sobre dicho terreno fue otorgado por el Ministerio de Bienes Nacionales y se encuentra legalmente inscrito en el Conservador de Bienes Raíces de Monte Patria, al igual que su plano, lo que zanjaría toda duda sobre el espacio a delimitar.

“Nuestro pueblo ha sido testigo de daños a la propiedad privada de la junta de vecinos con destrozo de la superficie de la cancha de fútbol por personas que, en horas de la noche, ingresan con vehículos dando vueltas en círculo borrando las líneas que demarcan la cancha, destrozos de palos en la cancha de carrera, cortes de alambres y de pilares en uno de los deslindes de la propiedad” denunciaron a su vez los dirigentes.

“El acceso al río se encuentra garantizado en otros dos puntos ubicados en el sector sur oriente del puente, con metrajes que permiten el acceso peatonal y vehicular a la poza”, enfatizaron los representantes de la junta de vecinos.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital