Crédito fotografía: 
Cedida
En lo que va del 2021 se observa un aumento en el volumen de lo reciclado así como también en la habilitación de lugares específicos para recolectar residuos reciclables.

Estefanía González

Ovalle

 

En los últimos años la provincia del Limarí ha aumentado sus dependencias para recolectar residuos reciclables, a las campanas en las cuales se depositan botellas de vidrio se sumaron otro tipo de puntos verdes como los canastos para botellas de plástico PET y la reciente inauguración del Punto Limpio de Ovalle.

 

Son toneladas de botellas, papeles, cartones e incluso aceite los que se transforman y amplían su vida útil, minimizando con ello el impacto en el medioambiente y la acumulación de “basura” en los vertederos.

 

En cada comuna de Limarí son diferentes las acciones que se están llevando a cabo, aunque todas con el mismo objetivo, cuidar el medioambiente.

 

OVALLE

 

En el caso de Ovalle, su campaña de reciclaje de vidrio y botellas de plástico ha sido muy exitosa. Durante el 2020 se reciclaron 197,2 toneladas  de botellas de vidrio y 40,6 toneladas de  botellas de plástico.

En el caso del vidrio el municipio local recolecta este material y luego lo entrega para su posterior comercialización, los recursos obtenidos van en directa ayuda de Coaniquem.

Para la recolección de este tipo de botellas se instalaron 30 campanas, donde las familias pueden depositar elementos de vidrio.

En cuanto a las botellas de plásticos (PET) en la comuna existen 100 puntos, principalmente en plazas y plazoletas, donde las personas pueden dejar este material.

Eduardo Pizarro, encargado del departamento de Medio Ambiente del municipio de Ovalle indicó que “como municipio estamos muy contentos, dado a que estas cifras dan cuenta de que la comunidad ovallina está empoderada en el reciclaje y más aún, que el aumento en los tonelajes año a año desde el 2018, nos indican que son más los ovallinos que se suman al programa de reciclaje municipal”.

Claudio Rentería, alcalde de Ovalle, afirmó que en la administración comunal “se hizo un compromiso con el cuidado del medio ambiente y el reciclaje es una de las medidas más importantes y valoradas”.

Actualmente, la comuna cuenta con 100 puntos verdes para la recepción de envases de polietileno o botellas plásticas (pet), 35 puntos verdes para la recepción de envases de vidrio. Además se encuentra operativo un Punto Limpio que recibe, de lunes a viernes de 9.00 a 19.00 horas, cartón corrugado, papel blanco y color, diarios, libros y revistas, envases de plástico pet, envases de plástico de alta densidad, como los envases de shampoo, jabón, detergente, entre otros y latas de aluminio y envases de hojalata.

 

MONTE PATRIA

 

La comuna de Monte Patria se ha destacado por su labor de reciclaje durante los últimos años.  Además de contenedores para recolectar botellas plásticas a lo largo de los cinco valles, desde hace un año cuenta con cuatro Puntos Limpios itinerantes, que recorren la zona.

“Nosotros implementamos estos cuatro puntos limpios desde hace aproximadamente un año, son 4 puntos más la batea de reciclaje que recolecta vidrio. Estos puntos limpios están recorriendo la comuna continuamente y  reciben plástico PET, vidrio y latas”, indicó Claudio Vargas, ingeniero civil ambiental, quien destacó el comportamiento de la comunidad frente al reciclaje, “se ha ido creando una cultura bien buena del reciclaje, hay una mejora importante, la gente echa los residuos donde corresponde” añadiendo que  los puntos limpios recorren gran parte de las localidades donde se puede poner y estamos implementando jaulas de PET y campanas de vidrio”, manifestó.

 

En cuanto a números durante 2020 en la comuna de los valles generosos se recolectaron 251 toneladas de botellas de vidrio, 5.652 kg de botellas de PET, 1.416 kg de papel blanco, 358 kg  de latas de Aluminio, 570 L de aceite vegetal usado (de cocina), 7.891 kg de envases fitosanitarios y 1.150 L de aceite de motor (hidrocarburo).    

 

COMBARBALÁ

 

La comuna estrella recientemente inauguró su primer punto verde inclusivo, ubicado en ubicado en calle Los Álamos #250, el cual además de apartar residuos permite la realización de talleres para personas en situación de discapacidad, allí se reciclan vidrios y latas.

 

“Este proyecto se lo adjudicó la Organización Mesa Comunal de Discapacidad en el año 2020 y se hizo en colaboración con la organización Eco Combarbalá que es a la que pertenezco”, indicó Jaime Gallardo, puntualizando que el punto verde comenzó a funcionar desde fines de 2020 y está abierto las 24 horas.

 

Jaime Gallardo, lo explicó que  “todo lo que se ha recolectado a través del mismo punto verde va en ayuda de las personas en situación de discapacidad, tanto para sus talleres laborales, como para una inclusión laboral. Se dice que es inclusivo porque la mayoría de los puntos verdes acoplan los residuos, pero después solamente los venden, son muy pocos a lo largo de Chile los que destinan esos residuos a trabajos en talleres laborales o a generar trabajo para personas en situación de discapacidad, como lo estamos haciendo nosotros”, señaló, añadiendo que  “con los vidrios reciclados las personas realizan mosaicos, vasos y distintos productos que después ellos pueden ir comercializando”.

 

RÍO HURTADO

 

Los riohurtadinos tendrán próximamente su primer punto de reciclaje, que permitirá recuperar latas de bebidas, vidrios y botellas PET. La iniciativa ambiental se concretó gracias al financiamiento del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2021 del Ministerio de Medio Ambiente, a través del proyecto “Punto Verde Tabaqueros de Río Hurtado”, ejecutado por la Junta de Vecinos del lugar cercano a la Quebrada Bulrreme.

 

Durante 11 meses se llevará a cabo el proyecto por un monto de cuatro millones de pesos, el que permitirá desarrollar diversas actividades relacionadas con el manejo de residuos y el reciclaje, para lograr instalar conocimientos sobre el cuidado del medio ambiente. Se realizarán capacitaciones sobre separación en origen, talleres de compostaje, jornadas de limpieza de microbasurales, la instalación de letreros educativos, luminarias, difusión de capsulas radiales y contenido sobre cómo utilizar de forma adecuada el nuevo punto de reciclaje, que estará ubicado en un área natural de la Comunidad Agrícola Blas y Bulrreme, donde habrá un acceso vehicular para el acopio y retiro de los residuos.

 

Los residuos recopilados serán trasladados a la comuna de Ovalle para ser vendidos y utilizar esos recursos para el funcionamiento del punto verde. Una iniciativa que busca cambiar la actual realidad de quienes, por medios propios, llevan sus residuos a otras ciudades, mientras que otros materiales son recogidos por recolectores informales.

 

PUNITAQUI

 

En la tierra de los molinos la música y la amistad el reciclaje también se ha tornado fundamental, es así como  se inaugurará un nuevo punto reciclaje de botellas plásticas en el Sector El Toro, sumándose ya a otros puntos de reciclaje de botellas plásticas en Villa Pueblo Nuevo, Plaza de Armas (cartón, botellas de vidrio y plásticas), población Bernardo O'Higgins, Los Molinos, Las Tres Villas, villa Tamaya, villa Punta de Oro, Pueblo Viejo (Botellas Plásticas y Vidrio), El Higueral, villa Los Lagos,  villa Los Héroes y Cerro Las Turquesas.

 

Además la semana pasada se instalaron 7 nuevas campanas recolectoras de vidrio, en los mismos sectores antes mencionados, donde la gente ya tiene cultura de reciclaje.

 

RECICLAJE EN PANDEMIA

 

Para facilitar la actividad recicladora la Seremi de medioambiente hizo un salvoconducto especial para recicladores de base, con el objetivo de que puedan desplazarse independientemente de la fase en que se encuentre su comuna. Para acceder a este salvoconducto, los recicladores deben estar inscritos en la plataforma RETC del Ministerio del Medio Ambiente.

“Esperamos que con estas credenciales los recicladores puedan continuar sus actividades de forma normal durante la emergencia sanitaria, independiente de la fase en que se encuentre la comuna donde estén trabajando, pero solamente los días de semana. Una labor que realizan con mucho esfuerzo y sacrificio para poder seguir ayudando a cuidar nuestro planeta, porque el reciclaje nace con las personas y para las personas”, explicó Claudia Rivera, Seremi del Medio Ambiente Región de Coquimbo.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X